Publicidad

21 recetas de ensaladas internacionales muy refrescantes para viajar a través de la cocina comiendo saludable

21 recetas de ensaladas internacionales muy refrescantes para viajar a través de la cocina comiendo saludable
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Saciar el gusanillo viajero para este verano no es nada fácil pero, afortunadamente, la cocina puede venir en nuestra ayuda. Perfectas como entrante pero también como plato a compartir o, por qué no, como principal, las ensaladas nos han demostrado que son sanas, sabrosas y pueden ser muy equilibradas.

Además, cuando el calor aprieta nos sirven también para apostar por platos ligeros y refrescantes. Hoy nuestra propuesta nos va a llevar por un viaje culinario por el mundo de las ensaladas.

Desde el exótico Oriente a la cercanía de las ensaladas mediterráneas, pasando por opciones en las que no sólo lo vegetal es protagonista y todo ello sin olvidar aquellas que tenemos muy cerca.

1. Ensalada poke de atún y algas con aguacate

La gran contribución hawaiana (quién estuviera ahora en Hawai) es el famoso poke, popularizado en los últimos años como ejemplo de comida rápida pero sana. En este caso además lo emparentamos con otro de los chicos de moda, el aguacate, y tendremos un plato que nos traslada al océano Pacífico en cada bocado.

Además, podéis sustituir los ingredientes a voluntad, bien sea añadiendo otras frutas o reemplazando el pescado por otro que prefiráis como salmón o atún rojo.

Ensalada Poke De Atun Alga Y Aguacate

Ingredientes

Para 1 personas
  • Atún fresco 150 g
  • Alga wakame seca 3 g
  • Alga hijiki seca 2 g
  • Cebolleta pequeña 1
  • Cebollino 3
  • Aguacate pequeño (o medio grande) 1
  • Semillas de sésamo negro 5 g
  • Salsa de soja baja en sal 5 ml
  • Aceite de sésamo opcional 2 ml
  • Chile seco al gusto
  • Zumo de limón o lima
  • Sal una pizca

Cómo hacer ensalada poke de atún, algas y aguacate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 5 m

Si usamos pescado congelado, descongelar la noche antes sobre una rejilla en la parte menos fría de la nevera. Secar bien con papel de cocina y cortar en cubos de tamaño de un bocado con un buen cuchillo. Reservar.

Rehidratar las algas wakame y las hijiki en un cuenco con agua caliente, unos 5-10 minutos. Escurrir muy bien y picar. Lavar y picar la cebolleta muy fina y el cebollino. Cortar en gajos el aguacate sin la piel. Tostar las semillas de sésamo si se desea.

Disponer en un plato o fuente el pescado y mezclar con la cebolleta, la mitad del cebollino, las algas, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Colocar en un cuenco de servir y añadir el aguacate, al que mojaremos con un poco de zumo de lima o limón. Añadir un poco de cayena, sal y decorar con el resto del cebollino.

Enlace a la receta completa.

2. Panzanella italiana

Panzanella Italiana

Perfecta para usar trozos de pan que tengáis por casa y para sacar todo el potencial de esos tomates cherry que tan buen resultado dan.

Es una clásica receta de aprovechamiento, muy típica de la zona de Florencia, que a veces también se encuentra como panmolle.

  • Ingredientes para 2 personas: 150g de tomate cherry rojo, 150g de tomate cherry amarillo, 1 tomate pera, 1 cebolla morada, 75g de picatostes (pan frito o al horno), 1 diente de ajo, 45ml de aceite de oliva, 20ml de vinagre de Módena, sal, albahaca fresca y medio aguacate.
  • Elaboración: Pelamos el diente de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen. Lo introducimos en un mortero y añadimos un pellizco de sal, aplastamos y trabajamos hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico. Removemos nuevamente con la maja o maneta para emulsionar el aliño. Lo vertemos en una ensaladera. Pelamos y cortamos el medio aguacate. Pelamos y cortamos la cebolla morada en juliana. Lavamos los tomates y cortamos los cherry por la mitad y el tomate pera en rodajas. Mezclamos todo, junto con los picatostes, en la ensaladera y embadurnamos bien con el aliño. Lavamos tres o cuatro ramas de albahaca fresca, cortamos finamente y añadimos a la ensalada. Dejamos reposar 10 minutos para que los sabores se mezclen bien antes de servir.

Enlace a la receta completa.

3. Ensalada caprese de pasta

Ensalada Caprese De Pasta

Otro icono de la frescura italiana que podemos resolver con sólo un par de ingredientes: mozzarella y tomate.

En esta ocasión, la completamos con pasta corta pero podéis prescindir de ella o jugar con la pasta que tengáis a casa (fresca o seca) pero siempre mejor que sea corta.

  • Ingredientes para 2 personas: 150g de pasta corta seca, 150g de mozzarella fresca mini, 20 tomates cherry de colores variados, albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Llenamos una cacerola amplia con agua y la llevamos a ebullición. Añadimos un poco de sal e incorporamos la pasta. Cocemos durante el tiempo indicado por el fabricante. Escurrimos y refrescamos con abundante agua muy fría para cortar rápidamente la cocción. Reservamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad o en cuartos, al gusto. Escurrimos las mini mozzarellas. Mezclamos con la pasta, salpimentamos al gusto y aliñamos con un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Añadimos unas cuantas hojas de albahaca fresca, previamente lavadas y secadas, y servimos.

4. Ensalada niçoise

ensalada niçoise o nizarda

El estilo provenzal de la ensalada niçoise (o nizarda) y todo su sabor se cuela en casa con esta receta en la que encontramos huerta y también un puntito salino.

Fundamentales son las anchoas en conserva si queremos ser puristas pero podéis sustituirlas por otra conserva si lo preferís. Además, acepta bien muchas más hortalizas pero procurad que no falte el tomate o la lechuga.

  • Ingredientes para 4 personas: 3 tomates pequeños, 1 cebolleta, ½ pimiento rojo pequeño, 2 huevos , 180 g de atún en conserva, 8 filetes de anchoa, 12 aceitunas negras, 100 g de judías verdes redondas, 4 patatitas nuevas,1 cucharada de alcaparras, 1 lechuga o 100 g de mezclum de lechugas, sal y pimienta. Para la vinagreta: 1 cucharada de mostaza de Dijón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre blanco.
  • Elaboración:Cocemos al vapor las patatas, cuando falten unos minutos para que estén cocidas echar las judías y dejarlas hasta que estén al dente. En otro cacito cocemos los huevos. Mientras, lavamos las verduras y las vamos troceando. En una bandeja hacemos una cama con la lechuga, añadimos los tomates picados, las alcaparras, el pimiento en trozos, las aceitunas picadas y la cebolleta en tiras. Cuando enfríen un poco echamos las patatas, las judías verdes y los huevos duros en trocitos, por último el atún escurrido de su aceite y las anchoas. Salpimentamos. Para hacer la vinagreta, en un bol echamos una cucharada de mostaza, añadimos el vinagre y mezclamos y por último incorporamos el aceite. Revolvemos con unas varillas hasta que todo se una. Repartimos por la ensalada.

Enlace a la receta completa.

5. Ensalada griega

ensalada griega

El Mediterráneo nos sirve de ejemplo para irradiar frescura desde sus platos y en este caso hacemos una versión griega donde no falta el queso feta y la aceituna negra.

Podéis coquetear con algún otro queso fresco y duro o sustituir las aceitunas por otras que prefiráis pero esta mezcla es todo un acierto en cualquier momento.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 tomates maduros, 1 pepino, 1 pimiento verde, 1 cebolla roja, aceitunas negras al gusto, 50g de queso feta, aceite, sal y orégano.
  • Elaboración: Cortar el pepino, el pimiento y el tomate en dados no muy pequeños y la cebolla en tiras medianas. Mezlcamos todo bien en un bol, con un poco de sal y un chorro abundante de aceite de oliva. Después añadimos las olivas y rematamos con el queso feta cortado en dados. Espolvoreamos un poco de orégano y exprimimos un poco de limón si queremos.

Enlace a la receta completa.

6. Ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

ensalada alemana de patata o kartoffelsalat

Una de las guarniciones más populares de la cocina alemana y tan sencilla que pronto se convertirá en uno de tus básicos. Es una forma fácil y rápida de tomar patata, prescindiendo además de elaboraciones que aporten más grasa.

Además, puedes jugar con los aderezos y con las hierbas aromáticas a tu gusto, buscando el punto ideal a este entrante irresistible.

  • Ingredientes para 4 personas: 1kg de patatas, 50g de pepinillos, 60ml de vinagre de vino blanco, 30ml de mostaza de Dijon, 60ml de aceite, 300ml de caldo de pollo, 8 salchichas alemanas, 1 manojo de cebollino, 1 manojo de canónigo, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Lavamos la lechuga o las hojas de canónigos. Secamos y reservamos. Por otra parte ponemos una olla al fuego con sal para cocer las patatitas con la piel, las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, pero firmes. Reservamos y las dejamos enfriar antes de pelarlas. Mientras picamos menudos los pepinillos. Una vez frías las patatas, las pelamos y cortamos en rodajas, las reservamos en un plato. Por otra parte calentamos el caldo en un cacito o al microondas. Cuando cueza unos cinco minutos a fuego lento le vamos agregando al mismo tiempo que removemos con unas varillas la mezcla de vinagre, aceite y mostaza o bien las cuatro cucharadas de mayonesa. Volcamos esta mezcla encima de las patatas cocidas y los pepinillos picados y removemos para que se integren bien todos los ingredientes. Salpimentamos, picamos menudo el cebollino y dejamos reposar durante una hora en la nevera o la tomamos así caliente según el gusto de cada uno.

Enlace a la receta completa.

7. Ensalada de pepino al estilo japonés

Ensalada de pepino al estilo japonés

Ni los detractores del pepino se resisten a esta fresca ensalada, sencilla, ligera y que puedes resolver en un periquete y sin necesitar muchos ingredientes.

El truco está en mantener el frescor del pepino y reforzarlo con hierbas aromáticas y con una sutil vinagreta, típicamente japonesa, cuyos productos puedes encontrar en cualquier tienda oriental.

  • Ingredientes para 4 personas: 450g de pepino baby, 5g de alga wakame seca, menta fresca o hierbabuena, cilantro fresco o perejil, 2 tallos de cebolleta verde, 30ml de vinagre de arroz, media cucharadita de katsuobushi (copos de atún deshidratado), 5ml de salsa de pescado o soja, 15ml de mirin (o vino blanco, o vermut dulce), 15ml de aceite de sésamo, un cuarto de cucharadita de chile en copos, semillas de sésamo tostadas, ralladura de limón, una pizca de azúcar (opcional) y sal.
  • Elaboración: Lavar y secar bien los pepinos, despuntar si se desea, y cortar por la mitad longitudinal. Cortar cada mitad en unos cuatro trozos, de unos 2,5 o 3 cm, y estas a su vez en dos mitades diagonales. Disponer en un colador, añadir una cucharadita de sal y mezclar bien. Dejar escurriendo 30-60 minutos, para que suelten agua. Aprovechar para poner a remojo también las algas. La cantidad es aproximada, una cucharada en seco; podemos remojar más cantidad y usar la que nos sobre para otros platos. Lavar y secar con suavidad las hierbas frescas, y picarlas ligeramente. Lavar y picar la cebolleta verde. Para el aliño, emulsionar el vinagre con el mirin -cuando no tenemos en casa, usamos vermut blanco-, el chile, el azúcar (opcional), una pizca de sal, el aceite y los copos de katsuobushi -bonito seco-. La receta original usa hondashi, pero los copos secos de pescado también van muy bien. En su defecto, podemos usar salsa de pescado asiática o salsa de soja, 3/4 cucharadita.

Enlace a la receta completa.

8. Namasu de zanahoria y nabo

Namasu De Zanahoria Y Nabo

Aunque el namasu es un plato que se suele tomar en Año Nuevo, recurrir a esta receta de ensalada de encurtidos en verano nos parece una opción ideal.

Es fresca, es sabrosa y además tiene ese puntito crocante que le dan sus ingredientes principales, siendo muy agradable al paladar.

  • Ingredientes para 4 personas: 120g de zanahoria, 1 nabo blanco o 12cms de nabo daikon, 10g de alga kombu rehidratada, 45ml de vinagre de arroz, 12g de azúcar, 1 pizca de sal, piel de limón o de yuzu y 15ml de agua fría.
  • Elaboración: Lavar y secar la zanahoria y el nabo. Pelar ambos ligeramente con un pelaverduras y desechar los extremos. Cortar la zanahoria en tiras muy delgadas, de 1 cm de ancho y no más de 2-3 mm de grosor. Cortar el nabo en rodajas finas y después en medias lunas. Cortar el alga kombu rehidratada en tiras muy finas. Se puede aprovechar alga sobrante de otras preparaciones, o también omitir por completo para la receta. Combinar con las verduras sobre un colador, mezclar con una buena pizca de sal, remover con las manos, suavemente, y dejar reposar 20 minutos. Lavar el limón o yuzu y sacar tiras finas de la piel, sin la parte blanca. Reservar. Rallar fina otra porción de la piel y mezclar con el azúcar en un cuenco con el vinagre y el agua. Escurrir el líquido de las verduras y mezclar con este aliño y las tiras de cítrico. Dejar reposar en la nevera unos 20 minutos antes de servir. Corregir el punto de sal.

Enlace a la receta completa.

9. Coleslaw o ensalada de col

Ensalada De Col

El contrapunto verde que toda gran barbacoa americana merece y que puedes utilizar en casa con tus asados o con tus parrilladas.

Es muy fácil de resolver, tiene un toque ácido y amargo que le va de perlas a la carne y además puedes darle juego a la mandolina que tengas por casa.

  • Ingredientes para 4 personas: Media col blanca, 2 zanahorias, media manzana, 2 cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de crema agria, mostaza de Dijon, vinagre y 75g de cebolla.
  • Elaboración: Cortamos la col en rodajas muy finas. Al hacerlo, debido a la forma natural de esta hortaliza, obtendremos un corte en juliana muy fino, casi en hilos. Ponemos la col en un bol y hacemos la misma operación con las zanahorias y con la manzana. Mezclamos y trabajamos bien los tres ingredientes para que se distribuyan de forma homogénea. Si queremos añadir cebolla que es un ingrediente opcional la cortamos de la misma manera y la mezclamos con el resto de alimentos. Para hacer la salsa, mezclamos 4 cucharadas de creme fraiche (podemos utilizar también nata) con 2 cucharadas soperas de mayonesa y 2 cucharaditas de postre de mostaza. Añadimos un buen chorro de vinagre y lo movemos con unas varillas hasta hacerlo una crema homogénea. Aliñamos la ensalada con la salsa, removemos bien para que se reparta entre los "hilillos" de col, zanahoria y manzana y la dejamos en la nevera un mínimo de dos horas antes de servir. Al hacerlo, retiramos el líquido que pueda haber soltado la col y disfrutamos de su delicioso sabor dulzón que combina tan bien con las carnes a la parrilla.

Enlace a la receta completa.

10. Ensalada Waldorf

Ensalada Waldorf

Uno de los iconos de la restauración hotelera neoyorquina y hoy todo un símbolo del hotel, el Waldorf Astoria.

La receta se la debemos a Oscar Tschirky, maître del hotel, que resolvió este plato con apenas tres ingredientes y que pronto se convirtió en un éxito de ventas.

  • Ingredientes para 4 personas: 4 cogollos de lechuga, 3 ramas de apio, 2 manzanas Granny Smith, 125g de nueces, 125g de pasas sultanas, 1 yema de huevo, 30ml de vinagre, 150ml de aceite y sal al gusto.
  • Elaboración: Tostamos ligeramente en una sartén las nueces. Cuando pasen unos minutos y las veamos tostadas, las reservamos mientras que enfrían y las partimos en trozos grandes. Para hacer la mayonesa, en un bol echamos la yema de huevo, salamos y comenzamos a batir con batidor o las varillas de una batidora incorporando el aceite en chorro fino para que se haga la emulsión. Añadimos el vinagre y reservamos en frío. Pelamos y cortamos las manzanas en dados o bastones, el apio en trozos menudos y lavamos y centrifugamos la lechuga. Seguidamente en una ensaladera ponemos el apio, la manzana, la mitad de las nueces y las uvas pasas, echamos la mayonesa al gusto y mezclamos bien. En la fuente de servicio ponemos una cama de lechuga troceada, por encima la mezcla de apio, manzana, nueces y pasas con la mayonesa, y finalmente decoramos con el resto de las nueces. Servir rápidamente.

Enlace a la receta completa.

11. Ensalada César

Ensalada Cesar

Aunque con los años ha ido aumentando su tamaño, número de ingredientes y precio, la ensalada César -en origen- era un plato bien sencillo donde la protagonista era la lechuga y este carismático aderezo.

Se la debemos a Remigio Murgia, chef del Hotel Caesar's en Tijuana (México), que bautizó así a la ensalada en honor a César Cardini, dueño del hotel y del restaurante.

  • Ingredientes para 4 personas: 8 hojas de lechuga romana, queso parmesano al gusto, 1 cucharada sopera de vinagre de manzana, 1 cucharada sopera de salsa Perrins, 60ml de aceite, 1 cucharada sopera de zumo de limón, picatostes al gusto, 1 yema de huevo y 1 diente de ajo.
  • Elaboración: Prepararamos los picatostes caseros. Para ello calentamos el horno a 180º. Mientras se calienta, frotamos el pan con un diente de ajo y lo cortamos en dados. Aliñamos el pan con un poco de aceite de oliva y los horneamos durante 5 minutos hasta que estén dorados. Para hacer el aliño o salsa César, hacemos puré el diente de ajo que habíamos usado para frotar el pan y lo mezclamos con el aceite, la salsa Perrins, el zumo de limón, una cucharada de vinagre y la yema de huevo. Batimos bien hasta emulsionar y lo reservamos. Como podéis ver, en la salsa original, no se utilizan anchoas, pero sí en la salsa de la ensalada César moderna con pollo. Lavamos y secamos las hojas de lechuga romana y las salpimentamos con esmero. Después echamos el aliño o salsa César por encima de las barcas u hojas de lechuga romana. Completamos rellenando las hojas con algunos picatostes y rallamos en el momento el queso parmesano por encima para que sea bien visible.

Enlace a la receta completa.

12. Ensalada de patata a la francesa

Ensalada De Patata A La Francesa

Convertimos a la patata en protagonista con este plato de inspiración francesa, aportando hidratos y energía y demostrando que una ensalada puede ser muy sustanciosa.

Jugar con la vinagreta y con el equilibrio que da la mostaza es la clave de esta preparación de gusto provenzal en la que tampoco deben faltar las hierbas aromáticas frescas.

  • Ingredientes para 4 personas: 1kg de patata pequeña nueva, 40ml de aceite de oliva, 30ml de vinagre de Jerez, 10ml de mostaza de Dijon, 10ml de mostaza a la antigua, 1 cebolla morada, un buen manojo de hierbas frescas al gusto, pimienta negra molida, sal y ralladura de limón (opcional).
  • Elaboración: Lavar y escurrir las patatas. Poner en una cazuela grande cubiertas con abundante agua salada, llevar a ebullición y cocer a potencia media hasta que se puedan atravesar con un palillo; unos 15-25 minutos, según el tamaño. Escurrir y dejar enfriar un poco hasta que no quemen. Mientras, disponer en un frasquito el aceite, el vinagre, las dos mostazas y una buena pizca de pimienta molida y sal. Cerrar y agitar muy bien para emulsionar. También se puede hacer en un cuenco batiendo con varillas o un tenedor. Lavar y secar muy bien las hierbas, y picarlas a cuchillo. Se pueden usar al gusto, preferiblemente mediterráneas y de tres variedades (perejil, eneldo, tomillo, cebollino, orégano, tomillo...). Cortar en juliana fina o plumas la cebolla pelada. Cuando las patatas no quemen, pero sigan calientes, cortar por la mitad o en cuartos, según el tamaño, y disponer en una fuente o recipiente amplio. Añadir la vinagreta, la cebolla y las hierbas. Incorporar un poco de ralladura de limón, si se desea. Remover con suavidad para repartir todo de forma homogénea.

Enlace a la receta completa.

13. Laab gai tailandés

Laab Gai

Cambiamos de registro y nos vamos a Asia para descubrir formas frescas y especiadas de convertir el pollo en el artista principal de una ensalada magnífica.

Ácido, picante y salado se emparentan así en esta mezcla cuyo secreto está en el aderezo.

  • Ingredientes para 4 personas: 400g de carne picada de pollo, 4 cucharadas de caldo de pollo, media cebolla roja, 2 cebolletas chinas (o normales), 1 chile ojo de pájaro u otro chile fresco, cilantro fresco, menta fresca, 1 cucharadita de polvo de arroz tostado, sal, pimienta negra molida, 2 cucharadas de salsa asiática de pescado, 2 cucharadas de zumo de lima, 2 cucharaditas de azúcar y 1 cucharada de agua.
  • Elaboración: Pica la cebolla roja en juliana muy fina y ponla en agua fría para que pierda fuerza mientras haces el resto de elaboraciones. Si no encuentras polvo de arroz tostado –que se vende en los supermercados asiáticos– puedes hacerlo muy fácilmente en casa. Basta calentar una sartén sin aceite a temperatura baja y verter un buen puñado de arroz largo. El arroz debe tostarse lentamente sin que llegue a quemarse. Una vez que todo el arroz tenga un color marrón, se debe picar fino en un molinillo de café o especias. Para esta receta solo necesitamos dos cucharaditas, pero se puede conservar en un bote como cualquier otra especia durante mucho tiempo. En una sartén (si es grande te sirve la misma en la que has tostado el arroz) pon el caldo de pollo y deja que se caliente. Añade entonces la carne picada y cocinala lentamente. Nos interesa que quede jugosa, por lo que es mejor cocinarla a fuego lento para que no llegue a caramelizarse. Salpimenta al gusto, retírala del fuego y deja que se temple. En un bol grande mezcla la cebolla roja (que ya habrá perdido potencia), las cebolletas cortadas en aros finos, el chile picado, y dos buenos puñados de cilantro y menta picados. Incorpora la carne y los copos de chile. El aliño de esta ensalada es el que suelen llevar todas las ensaladas tailandesas. Mezcla la salsa de pescado, el zumo de lima, el agua y el azucar, y removiendo bien con una cucharilla. Podemos hacer de más si planeamos usarla para otras elaboraciones, pero para esta ensalada bastan cuatro cucharadas (aunque está bien tener más a mano para añadir al gusto). Incorpora el polvo de arroz y mezcla todos los ingredientes con el aliño y deja que la ensalada repose unos minutos antes de servirla.

Enlace a la receta completa.

15. Tabulé libanés

tabulé libanés

Fresca y oriental, esta receta es un clásico del Líbano pero es fácil encontrarla en otros países de Oriente Medio como Jordania, Turquía o Palestina.

En el Magreb se adapta, sustituyendo el bulgur por cuscús pero en cualquier caso es una receta increíble.

  • Ingredientes para 6 personas: 1 taza de bulgur, 3 cebolletas, 1 taza de perejil fresco picado, 1 taza de hierbabuena fresca picada, 500g de tomate rojo, el zumo de medio limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 tazas de agua.
  • Elaboración: Ponemos el bulgur en una cazuela con el agua y lo hervimos durante diez minutos. Apagamos el fuego, tapamos y lo dejamos reposar para que acabe de embeber el líquido. Después, lo pasamos por un colador y exprimimos el agua restante presionándolo con una cuchara. Colocamos el bulgur en una ensaladera y lo dejamos enfriar. Mientras, troceamos menudos los tomates y las cebolletas, exprimimos el limón y picamos el perejil y la hierbabuena. Agregamos el resto de ingredientes a la ensaladera y lo mezclamos todo.

Enlace a la receta completa.

16. Ensalada Biof rumana

ensalada biof rumana de pollo

Si creías que la ensaladilla rusa no podía mejorarse tenemos una buena noticia para ti, o al menos, para darle un toque distinto.

Este recetón rumano sustituye el atún por el pollo y os aseguramos que el resultado merece mucho la pena.

  • Ingredientes para 4 personas: 6 patatas mediana, 3 zanahorias, mayonesa al gusto, 1 pechuga de pollo, 5 pepinillos encurtidos, 20 judías verdes planas, 2 huevos duros y 12 aceitunas.
  • Elaboración: Cocemos las patatas con piel en agua abundante con sal y tras unos 10 minutos cociendo, añadimos las zanahorias peladas, dejando que cuezan otros 12 minutos. Dejamos enfriar y pelamos las patatas. Por otro lado cocemos la pechuga de pollo y los huevos. Vamos picando patatas y zanahorias en pequeños cuadrados de medio cm de lado y los colocamos en un bol amplio. Incorporamos la pechuga de pollo también cortada en trocitos del mismo tamaño y removemos para que se mezclen bien. Agregamos las aceitunas, los huevos duros picados y las judías verdes cortadas en trocitos. Tomamos los pepinillos dulces o los encurtidos que vayamos a utilizar y los picamos en trocitos muy pequeños, mezclándolos con los demás ingredientes. Cuando tenemos todo mezclado, añadimos la mayonesa y la vamos integrando con el resto de productos dando movimientos envolventes para evitar apelmazar las patatas. Ponemos un molde circular y lo rellenamos sin apretar, dejando que se enfríe bien en la nevera antes de servir.

Enlace a la receta completa.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

17. Ensalada Shopska búlgara

ensalada shopska

De la relación que los Balcanes mantienen con el Mediterráneo salen recetas que podrían ser muy nuestras, o muy griegas, o muy italianas, como es esta shopska, frecuente en cualquier comida búlgara.

La base es tomate, pepino y un queso de oveja llamado sirene (parecido al feta), aunque podemos utilizar cualquier queso de oveja duro pero fresco que tengamos.

  • Ingredientes para 4 personas: 2 tomates en rama grandes y dulces, 1 pepino pequeño, 1 cebolleta, 100g de queso feta o sirene, 1 pimiento verde, aceite de oliva, vinagre, pimienta negra molida, sal y perejil fresco.
  • Elaboración: Lavar bien las hortalizas. Cortar los tomates en cubos pequeños y colocarlos en una ensaladera o fuente. Pelar el pepino y cortarlo en porciones de más o menos el mismo tamaño. Agregar y mezclar. Trocear el pimiento verde desechando las semillas y filamentos. Picar la cebolleta en piezas más finas e incorporar ambos a la fuente, mezclando ligeramente. Desmenuzar el queso feta con un tenedor o con las mano, o rallarlo si es un bloque grande. Picar el perejil y añadirlo a la ensalada. Salpimentar al gusto y aliñar con aceite y vinagre. Mezclar todo bien y dejar enfriar en la nevera.

Enlace a la receta completa.

18. Ensalada crujiente marroquí

Ensalada Crujiente Marroqui

Se puede -y se debe- hacer una ensalada sin tomate ni lechuga y que sea una auténtica ensalada, como demostramos con esta receta.

La voz cantante aquí la llevan los pimientos y también un toquecito picante -que podéis quitar- pero que le va muy bien a esta receta de inspiración marroquí.

  • Ingredientes para 4 personas: 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla morada, 1 guindilla, 1 apio grande, 1 manojo de perejil, 1 puñado de hojas de menta fresca, 30ml de aceite de oliva, zumo de lima o limón, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración: Lavar bien y secar todos los vegetales. Picar bien los pimientos desechando las semillas. Picar también fino la cebolla roja y el apio, pelando los filamentos si hiciera falta. Abrir la guindilla, retirar las semillas y picar muy fino.

Mezclar todos los vegetales en un cuenco amplio. Picar bien el perejil y la menta y añadirlos a la mezcla. Salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva y zumo de lima o limón recién exprimido.

Enlace a la receta completa.

19. Ensalada noruega de arenque y patatas

ensalada noruega de arenque y patata

Contundente como para convertirla en plato principal o para sacarla del verano, esta ensalada nos aporta hidratos, proteína y frescor en cada bocado, además de combinar bien con sus sabores.

Podemos jugar, como es el caso, con distintos tonos de patata para hacerla más divertida o añadir otras conservas de pescado, incluso ahumados, que le irán de maravilla.

  • Ingredientes para 2 personas: 1 arenque en salazón, 2 patatas cherry, 2 patatas azules o violetas, 1 huevo, salsa de aceituna, cebollino, sal, pimienta y aceite de oliva.
  • Elaboración: Ponemos a cocer las 4 patatas en un cazo con agua y sal. Yo prefiero cocerlas sin pelar y después de veinte minutos, pelarlas sin dificultad, cortándolas en cuatro o cinco pedazos cada una. Mientras se cuecen las patatas, cocemos también un huevo sin pasarnos de cocción para que no pierda su bonito color amarillo. Durante la cocción aprovechamos para limpiar el arenque. Este pescado es barato y se encuentra sin dificultad en salazón en el supermercado. Su textura suave y su sabor ligeramente ahumado es fantástico para las ensaladas. Sacamos los lomos con un cuchillo afilado y los cortamos en trozos pequeños. También sacamos la parte de las huevas, muy tierna y la cortamos en trozos similares, tal como veis en la foto. Ya solo falta montar la ensalada. Para ello, distribuimos los trozos de patata cocida en una fuente, procurando alternar los colores. Completamos con el huevo duro cortado en cuartos y vamos distribuyendo por encima los trozos de arenque y sus huevas. Rematamos con un par de cucharadas de salsa de aceitunas repartidas por encima sin cubrir en exceso y espolvoreamos cebollino picado y pimienta recién molida.

Enlace a la receta completa.

20. Ensalada fatuch

Ensalada Fatuch

La lombarda no es sólo para comerla cocida o asada y con esta receta se demuestra. Muy típica en todos los países de todo el arco sur mediterráneo, la fatuch se come desde Marruecos a Egipto, pasando por Túnez e incluso llegando a Oriente Medio.

Varían los ingredientes, que podemos adaptar a voluntad, pero debe tener ese toque fresco de la menta, la hierbabuena, el limón y ofrecer bocados crujientes al mordisco.

  • Ingredientes para 2 personas: Col lombarda, 1 tomate, 1 pepino pequeño, 1/2 cebolla tierna, pan frito, perejil, aceite, limón, sal, pimienta y menta o hierbabuena.
  • Elaboración: Picar bien todos los ingredientes. No tienen que estar triturados, sino cortados en dados los más pequeños posibles (a mi la col me ha quedado un poco grande), así que afilad bien los cuchillos. Además de la mezcla de hortalizas (hay quien le pone también lechuga, aunque yo la prefiero sin, pues no es muy habitual en la gastronomía árabe) añadimos a la ensalada un poco de pan frito y perejil y menta picados, así como una salsa de aceite, pimienta y limón (6 cucharadas de aceite, 2 de zumo de limón, sal y pimienta). Removemos bien y servimos acompañada de pan de pita.

21. Ensalada tailandesa de ternera

Ensalada Tailandesa De Ternera

Cerramos el recorrido apostando por el frescor y toque especiado de la cocina tailandesa con este aliño al que le podéis poner un toque explosivo con alguna guindilla o chile, si queréis, claro.

Además, permite darle juego a la carne de ternera y salirnos de los filetes o de los guisos, haciéndola también divertida de comer y resolviendo en un mismo plato el primero y el segundo.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 filetes de ternera, 1 pimiento verde picante, 1 pimiento rojo picante, 1 cebolla morada, 2 tomates pera, 2 rabanitos, 30ml de zumo de lima, 5ml de salsa de pescado, 15ml de salsa de soja, 1 diente de ajo, 2g de jengibre fresco, 5ml de aceite de sésamo (opcional). 5ml de vinagre de arroz, una pizca de azúcar moreno, perejl fresco o cilantro, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Retirar el exceso de grasa de la carne, salpimentar y cortar en tiras. Cortar la cebolla en juliana fina, el pimiento verde en tiras y el rojo en rodajitas, retirando las semillas. Desechar el germen del diente de ajo, pelar el jengibre y picar ambos muy finos. Trocear en cubos pequeños el tomate, desechando las semillas, y laminar los rabanitos. Calentar un poco de aceite y saltear la carne a fuego fuerte hasta que coja color. Añadir la cebolla y el pimiento verde, y cocinar todo junto unos 5 minutos. Retirar. Batir el ajo, el jengibre, la salsa de pescado, la salsa de soja, el zumo de lima, el vinagre, el aceite y un poco de azúcar. Ajustar las cantidades al gusto. Disponer la carne com la cebolla y el pimiento verde en una fuente. Añadir el pimiento rojo, el tomate y los rabanitos. Agregar perejil, cilantro y albahaca frescos al gusto. Aliñar con la salsa y mezclar bien.

Enlace a la receta completa.

Imágenes | Jumpstory

En Directo al Paladar | 15 ensaladas de arroz muy fáciles de hacer, ideales para el verano, con las que acertar siempre
En Directo al Paladar | Las cinco ensaladas más buscadas de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios