Compartir
Publicidad

Ensalada César, la receta auténtica de la ensalada más famosa del mundo

Ensalada César, la receta auténtica de la ensalada más famosa del mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos son los aficionados a disfrutar de esta ensalada clásica, la ensalada César, pero no todos conocen la receta auténtica de esta ensalada de origen mexicano. Al igual que ocurre con la auténtica salsa carbonara hecha con huevos y queso pecorino, que no lleva nata entre sus ingredientes, hoy os vamos a enseñar cómo hacer Ensalada César, la receta auténtica que no lleva ni pollo, ni anchoas, ni se hace con mezcla de distintas variedades de lechuga, sino con hojas de lechuga romana, cargadas con el aderezo.

La receta original fue elaborada en el Hotel Caesar’s por el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el plato se denominó inicialmente ensalada de los aviadores ya que se hizo para ellos, cuando iban a Tijuana a buscar alcohol durante la prohibición o Ley Seca en Estados Unidos. Después Cesare Cardini registro la salsa con el nombre de Cardini´s Original Caesar Dressing Mix y se empezó a denominar como Ensalada Cesar en honor al cocinero César Cardini, dueño del restaurante.

Posteriormente ante el éxito de la receta en México y los Estados Unidos de América, la receta llegó a Europa, de la mano de los duques de Windsor, adaptándose hasta los tiempos actuales en los que la receta moderna de esta ensalada se elabora con pollo, anchoas, mezcla de lechugas y se presenta de otra manera. En unos días os enseñaremos esa otra versión moderna con pollo de la receta de Ensalada César.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lechuga tipo romana (Hojas) 8
  • Queso Parmesano al gusto
  • Vinagre de manzana 1 cucharada sopera
  • Salsa Perrins 1 cucharada sopera
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Zumo de limón 1 cucharada sopera
  • Picatostes (pan en tacos frito o asado en el horno) al gusto
  • Yema de huevo 1
  • Diente de ajo 1

Cómo hacer ensalada César la receta auténtica

Dificultad: Media
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Prepararamos primero los picatostes caseros. Para ello calentamos el horno a 180º. Mientras se calienta, frotamos el pan con un diente de ajo y lo cortamos en dados. Aliñamos el pan con un poco de aceite de oliva y los horneamos durante 5 minutos hasta que estén dorados.

Para hacer el aliño o salsa César, hacemos puré el diente de ajo que habíamos usado para frotar el pan y lo mezclamos con el aceite, la salsa Perrins, el zumo de limón, una cucharada de vinagre y la yema de huevo. Batimos bien hasta emulsionar y lo reservamos. Como podéis ver, en la salsa original, no se utilizan anchoas, pero sí en la salsa de la ensalada César moderna con pollo.

Lavamos y secamos las hojas de lechuga romana y las salpimentamos con esmero. Después echamos el aliño o salsa César por encima de las barcas u hojas de lechuga romana. Completamos rellenando las hojas con algunos picatostes y rallamos en el momento el queso parmesano por encima para que sea bien visible.

Ensalada Cesar Autentica

Con qué acompañar la ensalada César auténtica

La receta de la ensalada César auténtica es perfecta como guarnición, en especial para "desengrasar" si estamos comiendo un asado de carne como nuestro cochinillo al horno o una buena receta de pollo asado. Como veréis pronto cuando hagamos la receta de la ensalada César moderna con pollo, que funciona muy bien como plato único, esta ensalada César, la auténtica es mejor para servir como acompañamiento.

En Directo al Paladar | Ensalada de tomate, aguacate y albahaca, ensalada refrescante
En Directo al Paladar | Ensalada refrescante de frutas de verano y nueces

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos