Publicidad

Las 11 mejores recetas de ensalada de pollo

Las 11 mejores recetas de ensalada de pollo
Sin comentarios

En estos días de tanto calor, el cuerpo nos pide comidas ligeras y frescas, que nos mantengan hidratados y bien nutridos. Las ensaladas son una de las mejores opciones para comer, ya que cumplen todos los requisitos mencionados. Si, además, incluímos pollo entre sus ingredientes, tenemos un plato único perfecto que también nos ahorrará tiempo en la cocina.

Entre las muchas ensaladas que podéis encontrar en Directo al paladar, he hecho una selección de las mejores ensaladas de pollo para tenerlas todas recogidas en una entrada que nos sirva como referencia. Así nos ahorraremos tiempos de búsqueda y podremos variar tanto como queramos.

Estas son las mejores ensaladas de pollo según mis preferencias, pero no son las únicas. Aunque estoy convencida que las hay para todos los gustos, si os apetece variar o indagar un poco más, siempre podéis navegar entre nuestros archivos y, dentro de la etiqueta de ensaladas, encontraréis muchas más.

1. Ensalada César con pollo

Ensalada Cesar

La archiconocida ensalada César en la que se combinan distintos tipos de lechugas con una salsa, tacos de pollo asado o a la parrilla, picatostes y láminas de queso parmesano, es una evolución de la autética ensalada César, que nació mucho antes de que este plato se hiciera muldialmente famoso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Lechugas mezcladas al gusto
  • Pechuga de pollo sin filetear 1
  • Picatostes (pan en tacos frito o asado en el horno)
  • Anchoas 20 g
  • Huevo 11
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Vinagre de manzana cucharada 1
  • Salsa Perrins cucharada 1
  • Zumo de limón cucharada 1
  • Queso parmesano en lascas para decorar
  • Diente de ajo 1
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer ensalada cesar de pollo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Comenzamos haciendo los picatostes, para lo cual untamos el diente de ajo en una rebanada de pan, la cortamos en taquitos y los hacemos en el horno a 180º dando tiempo a que estén dorados. Reservamos y dejamos enfriar. Podéis hacer una buena cantidad y guardarlos en un táper para usar en otros platos como por ejemplo en otras ensaladas o en nuestro gazpacho andaluz tradicional. Para hacer el aliño o salsa César, picamos las anchoas y las disponemos en el vaso de la batidora, agregando el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el vinagre y una yema de huevo. Trituramos hasta hacer una emulsión como cuando hacemos mayonesa casera. Reservamos. Para la pechuga de pollo, usamos una pechuga sin filetear. La cocemos durante 5 minutos en agua con sal y después la terminamos de hacer en la plancha o parrilla, procurando que queden bien marcadas las rayas en su superficie. Después cortamos el pollo en rodajas para poder distribuirlas en la ensalada. Lavamos y secamos las distintas clases de lechuga y las disponemos con gracia en una fuente, salpimentándolas con cuidado. Después repartimos por encima el aliño o salsa César, las distintas tajadas de pollo y los picatostes, terminando con las lascas de Parmesano.

2. Ensalada de pollo a la naranja agridulce

650 1200

Perfecta para una cena ligera o, incluso, un buen almuerzo si lo acompañamos de un primer plato no muy pesado, es esta ensalada de pollo a la naranja agridulce. Podemos preparar el pollo con antelación y, simplemente, montar la ensalada en el momento de servirla. Para esos días de aprovechamiento máximo de nuestro tiempo de playa y/o piscina.

  • Ingredientes: 250 g de pechuga de pollo en filetes gruesos, 2 cogollos de lechuga, 10 tomates cherry, 1 naranja, 15 ml de salsa de soja, 5 m de salsa Worcestershire, 5 ml de vinagre de Jerez, 15 m de mermelada de naranja amarga, 5 ml de miel, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y semillas de sésamo.

  • Elaboración: Secar las pechugas de pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa. Cortar en tiras de más o menos el mismo tamaño y disponerlas en un plato o fuente. Exprimir el zumo de la naranja y batir con la salsa de soja, la salsa Worcestershire, el vinagre, la mermelada, la miel y una pizca de sal y pimienta. Cubrir el pollo con la marinada, remover bien, tapar con film y dejar reposar en la nevera como mínimo 30 minutos, mejor un par de horas. En el momento de cocinarlo escurrir el pollo del líquido, reservándolo, y dorarlo en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Salpimentar. Cocinar bien la carne por ambos lados hasta que esté bien dorada. Añadir la marinada, removiendo bien, y dejar cocinar unos minutos más a fuego medio, hasta que se reduzca el líquido. Retirar a una fuente y dejar enfriar. Servir sobre hojas bien frescas de cogollos con unos tomatitos cuarteados y sésamo negro al gusto.

3. Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Ensalada Maiz

Aunque esta ensalada de maíz y pollo se puede preparar con maíz dulce en lata, lo ideal es utlizar una mazorca fresca cocinada a la brasa, ¡menuda diferencia! Si tenemos sobras de pollo asado o cocido la dificultad de la receta es mínima, pero también podemos cocinar en un momento una pechuga o un par de contramuslos.

Ingredientes: 1 mazorca de máiz dulce cruda, un cuarto de cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de pimentón dulce, un cuarto de cucharadita de comino molido, un cuarto de cucharadita de cilantro molido, 1 pechuga de pollo, 1 lechuga de hoja de roble pequeña, 3 tomates pera, 30 g de queso de cabra tierno, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

Elaboración: Retirar las hojas de la mazorca de maíz y los filamentos, cortar la base y, si fuera necesario, la punta. Lavar y secar con suavidad. Pintar con aceite de oliva y poner a calentar una plancha o grill a fuego medio-fuerte. Cocinar la mazorca con una pizca de sal, girándola de vez en cuando, para que se dore bien por todas partes. Vigilar que la temperatura no esté demasiado alta para que no se queme. Tardaremos unos 15-20 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco. Sacar los granos mediante cortes rectos con un buen cuchillo, de forma vertical, dejando el tallo limpio. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y añadir los granos, removiendo con cuidado para separarlos del todo. Añadir todas las especias, salpimentar y saltear durante unos 8-10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Preparar la ensalada lavando bien la lechuga y cortando el pollo en tiras, o deshilachándolo. Lavar y picar los tomates. Colocar una base de hojas bien escurridas, repartir el maíz, el tomate y el pollo. Añadir el queso de cabra (queso feta, de Burgos o mozzarella también serían buenas opciones) y aliñar con buen aceite de oliva virgen extra y salpimentar.

4. Ensalada de pollo y aguacate

Enalada Pollo Aguacate

Esta receta de ensalada de pollo y aguacate es verdaderamente sencilla de preparar. Es importante usar aguacates que estén bien maduros para potencializar su sabor y textura. Como aderezo usaremos simplemente una mayonesa, que puede ser ligera.

  • Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 2 aguacates maduros, 30 g de mayonesa, 15 ml de zumo de limón, 1 chule jalapeño o serrano, finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Vamos a poner a calentar el aceite de oliva en un sartén y poner a asar las pechugas de pollo a fuego medio. Las sazonamos con las finas hierbas, sal y pimienta, bajamos ligeramente la lumbre y las dejamos unos 25 minutos, volteándolas de vez en cuando. Cuando estén listas las retiramos del sartén, dejamos enfriar unos 10 minutos y cortamos en trozos. Pelamos los aguacates, les retiramos el hueso y cortamos en trozos de tamaño similar a los de pollo. Colocamos el pollo y el aguacate en un cuenco al que añadimos la mayonesa y el zumo de limón. Ajustamos el sazón de ser necesario, el chile picado y revolvemos. Dejamos enfriar unos 20 minutos antes de servir.

5. Ensalada César de pasta

650 1200 1

Que levante la mano quien disfrute del gran clásico de las ensaladas: la ensalada César. Lo sabía, sois muchos. Pues si os gusta el clásico, no imagináis lo que os va a gustar esta ensalada César de pasta. Aunque, en esencia, es una César normal, el aporte de pasta, que combina a la perfección con el resto de ingredientes, cambia bastante su textura. Sorprendentemente deliciosa.

  • Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 huevo, pan rallazo, mezclum de lechugas, 0 g de pasta corta seca, 12 tomates cherry, croutons, queso parmesano, salsa César.

  • Elaboración: Empezamos, lógicamente, poniendo el agua a hervir. Mientras tanto, fileteamos la pechuga en filetes gruesos, la embadurnamos en huevo batido y la pasamos por el pan rallado. Si os gusta bien crujiente, podemos volver a pasarla por el huevo batido y otra vez por el pan.Cuando el agua rompa a hervir, añadimos abundante sal y la pasta. Cocemos durante el tiempo que indique en el paquete, escurrimos y dejamos enfriar. Por otro lado, freímos las pechugas de pollo en abundante aceite, hasta que estén doradas. Retiramos y las colocamos en un plato con papel de cocina para que se escurra el aceite sobrante.Por último, montamos la ensalada. En un cuenco del tamaño adecuado, echamos el mix de lechugas o mezclum, los tomates cherry partidos, la pasta, los croutons y las pechugas troceadas. Añadimos la salsa César (aquí tenéis la receta de salsa César por si queréis hacerla en casa) y rematamos con un poco de queso parmesano rallado.

6. Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz

Arroz Con Pollo

Esta receta de ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz, sdemás de ser estupenda para plato único en una cena o a la hora de comer, también puede ser un entrante o una guarnición perfecta para acompañar una barbacoa, siendo también idónea para llevar al trabajo en una fiambrera.

  • Ingredientes: 200 g de arroz basmati, 50 g de maíz en grano, 100 g de espárragos trigueros cocidos, 100 g de tomate, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de vinagre, dos cucharadas soperas de mayonesa, una pizca de comino molido, sal al gusto, 200 g de pechuga de pollo asado, 2 kumquat cortados en rodajitas.

  • Elaboración: Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos para que se ablande y suelte algo de almidón. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, -serán necesarios unos doce minutos aproximadamente- y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.

7. Ensalada de pollo asado con frambuesas

650 1200 2

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, y no puedo estar más de acuerdo con el cuando se trata de esta ensalada de pollo asado con frambuesas. Nacida de la necesidad de aprovechar unos restos de pollo asado, el acierto de combinarlos con frambuesas, piñones, queso de cabra, apio, pimiento rojo y espinacas es total y absoluto.

  • Ingredientes: 170 g de pollo asado o cocido, 50 g de espinacas frescas, 50 g de rúcula o canónigos, 100 g de frambuesas, almendra laminada al gusto, 2 medallones de rulo de queso de cabra, 1 pimiento rojo asado o de piquillo, 1 rama de apio, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 2,5 ml de vinagre de Jerez o manzana, el zumo de dos limas y media, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: La idea es aprovechar sobras de pollo asado, aunque podemos asar en el horno una pechuga o muslo de pollo bien sazonada para la ensalada. Cortar en láminas o piezas de un bocado cuando esté fría. Si encendemos el horno podemos aprovechar para asar el pimiento, si no tenemos en casa, y tostar las almendras. Lavar y escurrir bien los brotes de espinacas y rúcula, si es necesario, y disponer en una ensaladera. Lavar con mucha suavidad las frambuesas y escurrir. Retirar los filamentos más grandes del apio y cortar en piezas pequeñas. Trocear el pimiento asado, sin la piel y sin semillas. Desmenuzar el queso de cabra. Añadir todos los ingredientes a la ensalada, con cuidado de no dañar demasiado las frambuesas, que son muy delicadas. Batir los ingredientes del aliño, salpimentando al gusto, y servir sobre la ensalada o aparte para que cada comensal se aliñe al gusto.

8. Laab gai: ensalada tailandesa de pollo

Laab Gai

El laab es un tipo de ensalada originaria del noroeste de Tailandia –de la región de Isan– que se prepara con carne picada y un potente aliño, picante, ácido y salado, con un gran contraste de sabores. Y esta receta de laab gai de pollo nadie debería perdérsela.

  • Ingredientes: 400 g de carne picada de pollo, 4 cucharadas de caldo de pollo, media cebolla roja, 2 cebolletas chinas (o normales), 1 chile ojo d e pájaro (u otro chile fresco), cilantro fresco, menta fresca, 1 cucharadita de polvo de arroz tostado, sal, pimienta negra molida, 2 cucharadas de salsa asiática de pescado, 2 cucharadas de zumo de lima, 2 cucharaditas de azucar, 1 cucharada de agua.

  • Elaboración: Primero pica la cebolla roja en juliana muy fina y ponla en agua fría para que pierda fuerza mientras haces el resto de elaboraciones. Si no encuentras polvo de arroz tostado –que se vende en los supermercados asiáticos– puedes hacerlo muy fácilmente en casa. Basta calentar una sartén sin aceite a temperatura baja y verter un buen puñado de arroz largo. El arroz debe tostarse lentamente sin que llegue a quemarse. Una vez que todo el arroz tenga un color marrón, se debe picar fino en un molinillo de café o especias. Para esta receta solo necesitamos dos cucharaditas, pero se puede conservar en un bote como cualquier otra especia durante mucho tiempo. En una sartén (si es grande te sirve la misma en la que has tostado el arroz) pon el caldo de pollo y deja que se caliente. Añade entonces la carne picada y cocinalá lentamente. Nos interesa que quede jugosa, por lo que es mejor cocinarla a fuego lento para que no llegue a caramelizarse. Salpimentala al gusto, retírala del fuego y deja que se temple. En un bol grande mezcla la cebolla roja (que ya habrá perdido potencia), las cebolletas cortadas en aros finos, el chile picado, y dos buenos puñados de cilantro y menta picados. Incorpora la carne y los copos de chile. El aliño de esta ensalada es el que suelen llevar todas las ensaladas tailandesas. Mezcla la salsa de pescado, el zumo de lima, el agua y el azucar, y removiendo bien con una cucharilla. Podemos hacer de más si planeamos usarla para otras elaboraciones, pero para esta ensalada bastan cuatro cucharadas (aunque está bien tener más a mano para añadir al gusto). Incorpora el polvo de arroz y mezcla todos los ingredientes con el aliño y deja que la ensalada repose unos minutos antes de servirla.

9. Ensalada burrito con pollo y alubias

650 1200 3

Las ensaladas "burrito", también las ensaladas "taco", consisten en utilizar los ingredientes de rellenos típicos de esas elaboraciones como base de ensaladar, prescindiendo de las tortillas de trigo o maíz que les son características. Con el añadido de pollo desmenuzado, esta ensalada burrito con pollo y alubias es un plato para lucirse, bien sabroso y, sobre todo, bien colorido. Podemos cambiar el tipo de alubia, añadir queso al gusto o incluso algo de frutos secos.

  • Ingredientes: 200 g de pollo asado, 1 lechuga al gusto, 80 g de alubias cocidas en conserva o caseras, 2 tomates (o 10 cherrys), 1 aguacate, media cebolla morada, 1 pimiento rojo picante, perejil o cilantro fresco, 1 lima, 1 limón, pimienta negra molida, sal, 5 ml de vinagre de manzana o Jerez, 30 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Lavar y escurrir la lechuga, cortar en tiras o trocear y repartir en cuencos o en una ensaladera grande. Lavar los tomates y cortar en piezas de un bocado. Escurrir bien las alubias y enjuagar si las usamos en conserva. Cortar en rodajas finas o cubos pequeños el pimiento, sin las semillas, y la cebolla. Cortar en gajos el aguacate pelado. Repartir encima de la lechuga todos los ingredientes, disponiéndolos en grupos o mezclando todo directamente. Añadir perejil o cilantro fresco picado al gusto. Preparar un aliño batiendo dos o tres cucharadas de aceite de oliva con zumo de lima y limón, vinagre de manzana, pimienta negra y sal. Servir la ensalada burrito en los cuencos individuales o al centro de la mesa en una fuente grande. Aliñar al gusto y servir con tortillas de trigo o maíz, si se desea. Incorporar salsa picante al gusto, queso o salsa de yogur.

10. Ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente

650 1200 4

Aprovechando las frutas de temporada, esta ensalada de canónigos, melón y pollo crujiente nos ayudará a cumplir el objetivo de consumir esas cinco al día (frutas y verduras) que nos recomiendan los nutricionistas. Sin que suponga esfuerzo alguno porque, ¿quién no querría que le sirvieran un plato de esta rica ensalada para comer o cenar? Tibia o fría, hacedla al momento para un mayor disfrute.

  • Ingredientes: 100 g de canónigos, 1 rodaja de melón piel de sapo, 100 g de pechuga de pollo, 2 cucharadas de almendra granulada, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana.

  • Elaboración: Lavamos y secamos los canónigos. Los colocamos como base en una ensaladera. Hacemos bolitas de melón, o bien trocitos y los repartimos sobre los canónigos. Calentamos un poquito de aceite de oliva en una sartén o plancha. Salpimentamos la pechuga y la troceamos. Rebozamos, presionando, sobre la almendra en grano y marcamos el pollo por ambos lados en la plancha. Sacamos a un papel absorbente para escurrir el exceso de grasa y repartimos sobre la ensalada. Hacemos un aliño con un poco de sal, aceite de oliva y vinagre de manzana. Lo llevamos aparte a la mesa y que cada comensal aliñe su ensalada al gusto.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

11. Ensalada de fresas con pollo, queso de cabra y kikos

650 1200 5

Otra ensalada de pollo que incorpora también fruta es esta deliciosa ensalada de fresas con pollo, queso fresco de cabra y kikos. Un plato lleno de color y sabor, un conjunto de sabores muy distintos, pero que unidos casan a la perfección. Las fresas se pueden sustituir por cualquier otro fruto rojo con un punto de acidez, el resultado será igual de impresionante.

  • Ingredientes: 400 g de pechuga de pollo asado, 50 g de maíz en granto tostado, 140 g de brotes de espinacas, 200 g de fresas, 100 g de queso fresco de cabra, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, 60 ml de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de miel, sal.

  • Elaboración: En el caso de no tener restos de pollo asado, compraremos pechuga de pollo y la haremos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Dejaremos enfriar y picaremos con una tijera en trozos menudos. Si tenemos pechuga asada procederemos a cortarla de la misma manera. En una ensaladera dispondremos los brotes tiernos de espinacas y berros, le añadiremos los trozos menudos de pollo asado y el maíz tostado. Lavamos y cortamos las fresas en láminas o en rodajitas y las añadimos a nuestra ensalada, después echamos pequeñas cucharadas del queso fresco de cabra, yo en nuestro caso lo templamos unos segundos al microondas para que quedara más derretido y le diera un punto templado a la ensalada. Salamos. Preparamos el aliño uniendo el aceite de oliva virgen, el vinagre y la miel. Batimos con unas varillas y vertemos sobre la ensalada. Servimos rápidamente.

En Directo al paladar | La mejor ensalada de atún de lata
En Directo al paladar | Cómo hacer una ensaladilla rusa de matrícula de honor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios