El verano es la época idónea para preparar recetas frías o templadas que nos ayuden a saciarnos sin sentirnos pesados. Un buen recurso son las ensaladas de arroz como la que hoy os proponemos, una ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial que os resolverá el menú de cualquier día de la semana.
Además de ser estupenda para plato único en una cena o a la hora de comer, también puede ser un entrante o una guarnición perfecta para acompañar una barbacoa, siendo también idónea para llevar al trabajo en una fiambrera. No dejéis de probarla, y ya veréis qué rica está.
Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos para que se ablande y suelte algo de almidón. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, -serán necesarios unos doce minutos aproximadamente- y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador.
Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor.
Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.
Con qué acompañar la ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial
Esta ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial es perfecta como plato único, por lo que no necesitaremos más para disfrutar. Podemos completarla con un dulce tan rico como la banda de manzana y pistachos que podemos porcionar con facilidad y que también nos podemos llevar al trabajo como postre.