101 recetas de ensaladas de verano

101 recetas de ensaladas de verano
Sin comentarios

Con las altas temperaturas del verano apetece poco meterse entre fogones. El cuerpo nos pide platos más ligeros y frescos que ayuden a llevar los calores propios de la época. Apetece comer y cenar ensalada día sí y día también. Son las reinas del estío y las protagonistas de nuestros menús.

Si te sientes identificado con nuestra cantinela, este recopilatorio de 101 recetas de ensaladas de verano está hecho para ti. Con tanta variedad es imposible caer en el aburrimiento: porque la ensalada mixta es socorrida y está bien rica, pero hay vida más allá de la criatura. Vamos a verlo.

Recetas de ensaladas vegetales

Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

Ensalada De Tomate Sandia Y Feta Con Aceite De Curcuma Portada Horizontal
  • Ingredientes para 4 personas. 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharadita de cilantro en grano, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 sandía grande sin semillas, 1 tomate rosa, 100 g de queso feta, sal en escamas, sésamo y chía.

  • Elaboración. Preparamos el aceite de cúrcuma en una pequeña sartén. Calentamos el aceite y añadimos las especias, es decir, la pimienta negra molida, el cilantro en grano, el comino en grano y la cúrcuma molida. Removemos durante un par de minutos, controlando la temperatura, pues solo hay que calentar. Mientras el aceite de cúrcuma se atempera, cortamos la sandía y el tomate de la forma que nos plazca. Colocamos ambos ingredientes en una fuente de servir y cubrimos con el queso feta desmigado. Sazonamos y regamos con el aceite de cúrcuma. Servimos espolvoreando semillas de sésamo y de chía.

Receta completa | Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

Otras recetas de ensaladas vegetales

ensalada crujiente marroquí
Ensalada crujiente marroquí

Recetas de ensaladas con carne

Ensalada Cobb

Ensalada Cobb
  • Ingredientes para 4-5 personas. 200-240 g de pechuga de pollo o restos de pollo asado cortado en dados, 8 lonchas de beicon, 1 aguacate, 1/2 lechuga romana, 12 huevos de codorniz o 3 de gallina cocidos y pelados, 75 g de queso azul, 150 g de tomates cherry, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de Jerez, 5 g de mostaza de Dijon, 4 ramitas de cebollino, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Mientras los huevos se hacen podéis hacer las lonchas de bacon en una parrilla o sartén. Cuando estén bien crujientes, las escurrís en un plato con papel absorbente y dejáis que enfríen. Desecháis el aceite y cocináis allí la pechuga, marcándola fuerte por ambos lados y dejar que se termine de hacer luego unos 12-14 minutos a fuego medio. Pelamos los huevos, partiéndolos en mitades. Hacemos lo mismo con los tomates. Lavamos la lechuga, la escurrimos y la cortamos de forma algo basta en el bol sobre el que montaremos la ensalada. Añadimos el aguacate cortado en las láminas más finas y troceamos el pollo. Con todos los ingredientes listos, vamos creando filas en nuestra ensalada. Desmenuzáis el bacon frito con las manos y lo añadís, igual que los tomates, el pollo, el huevo y el aguacate. El penúltimo paso es añadir el queso azul, que debe estar hasta el último momento en la nevera. Aliñamos haciendo una vinagreta y espolvoreamos finalmente con cebollino picado.

Receta completa | Ensalada Cobb con aguacate, pollo, huevo y bacon que alimentó al Hollywood clásico

Otras recetas de ensaladas con carne

Ensalada de maíz fresco salteado y pollo
Ensalada de maíz fresco salteado y pollo
Ensalada burrito con pollo y alubias
Ensalada burrito con pollo y alubias

Recetas de ensaladas con pescado

Ensalada cantonal o de ahumados

Ensalada cantonal o de ahumados
Ensalada cantonal o de ahumados
  • Ingredientes para 4 personas. 120 g de salmón o atún ahumado, 120 g de bacalao o palometa ahumada, 50 g de alcaparras, 50 g de cebollitas encurtidas, 80 g de aceitunas negras de cuquillo o de Aragón (con hueso), 3 anchoas en salmuera o salazón, 1 cebolleta pequeña, 30 g de alcaparrones, 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Comenzar cortando en piezas pequeñas de un bocado los pescados ahumados, intercalándolos en una fuente de servir. Añadir las alcaparras y las cebollitas escurridas, las aceitunas enteras y las anchoas cortadas en trozos. Cortar la cebolleta muy fina en rodajas o plumas y distribuir por encima. Terminar repartiendo los alcaparrones enteros con su tallo, o cortados por la mitad, escurridos, y aliñar con el aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente o enfriar.

Receta completa | Ensalada cantonal o de ahumados, receta tradicional de Cartagena

Otras recetas de ensaladas con pescado

Recetas de ensaladas de patata

Ensalada de patata a la francesa

ensalada de patata a la francesa
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de patata pequeña nueva, 40 ml de aceite de oliva, 3 ml de vinagre de Jerez, 10 ml de mostaza de Dijon, 10 ml de mostaza a la antigua, 1 cebolla morada, un buen manojo de hierbas frescas al gusto, pimienta negra molida, sal y ralladura de limón (opcional).

  • Elaboración. Lavar y escurrir las patatas. Poner en una cazuela grande cubiertas con abundante agua salada, llevar a ebullición y cocer a potencia media hasta que se puedan atravesar con un palillo; unos 15-25 minutos, según el tamaño. Escurrir y dejar enfriar un poco hasta que no quemen. Mientras, disponer en un frasquito el aceite, el vinagre, las dos mostazas y una buena pizca de pimienta molida y sal. Cerrar y agitar muy bien para emulsionar. También se puede hacer en un cuenco batiendo con varillas o un tenedor. Lavar y secar muy bien las hierbas, y picarlas a cuchillo. Se pueden usar al gusto, preferiblemente mediterráneas y de tres variedades (perejil, eneldo, tomillo, cebollino, orégano, tomillo...). Cortar en juliana fina o plumas la cebolla pelada. Cuando las patatas no quemen, pero sigan calientes, cortar por la mitad o en cuartos, según el tamaño, y disponer en una fuente o recipiente amplio. Añadir la vinagreta, la cebolla y las hierbas. Incorporar un poco de ralladura de limón, si se desea. Remover con suavidad para repartir todo de forma homogénea.

Receta completa | Ensalada de patata a la francesa

Otras recetas de ensaladas de patata

Ensalada campera
Ensalada campera
Ensalada de patata y cangrejo con aderezo Ranch
Ensalada de patata y cangrejo con aderezo Ranch

Recetas de ensaladas de legumbres

Ensalada de alubias pochas y bacalao ahumado

Ensalada de alubias pochas y bacalao ahumado
  • Ingredientes. 450 g de pochas o alubias frescas cocidas, 1 pimiento verde, 1 cebolla morada pequeña, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, perejil fresco, 100 g de bacalao ahumado, 1 limón, 5 ml de mostaza, ajo granulado, 5 ml de vinagre de manzana, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, tomillo al gusto, pimienta y sal.

  • Elaboración. Desgranar y cocer las pochas o abrir un bote de conserva, escurrir y enjuagar muy bien, con delicadeza para no romperlas. Lavar la zanahoria, el perejil y el pimiento. Pelar ligeramente la zanahoria con un pelaverduras, vaciar las semillas y retirar los filamentos internos del pimiento. Picar todas las verduras en trozos pequeños, troceando el tomate pelado o sin pelar, Disponer en una fuente y añadir las pochas. Exprimir y colar el zumo del limón. Batir con un poco de vinagre al gusto, el aceite de oliva, la mostaza, el ajo granulado, tomillo y sal y pimienta recién molida. Mezclar bien la ensalada, añadir el bacalao cortando en trozos o tiras y aliñar al gusto.

Receta completa | Ensalada de pochas con bacalao ahumado

Otras recetas de ensaladas de legumbres

Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla
Ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla

Recetas de ensaladas de arroz y otros cereales

Ensalada asiática de tofu, arroz y brócoli

Ensalada asiática de tofu, arroz y brócoli
  • Ingredientes para cuatro personas. 300 g de arroz basmati, 20 g de jengibre fresco, 60 ml de zumo de lima, 40 ml de salsa de soja, 15 ml de salsa sriracha, 30 ml de aceite de sésamo, girasol o maíz, 450 g de tofu firme, 700 g de brócoli, 20 g de cilantro fresco, 20 g de albahaca, 30 g de pistacho.

  • Elaboración. En una olla cocemos el arroz según las instrucciones del fabricante, una vez cocido lo separamos con un tenedor para que queden los granos sueltos y lo dejamos enfriar. Mientras en un bol o en el vaso de un robot de cocina mezclamos el jengibre fresco pelado y rallado, el zumo de lima, la salsa de soja, el aceite y dos cucharadas de agua. Trituramos con una batidora y marinamos en esta mezcla el tofu cortado en dados durante 20 minutos. Cocemos al vapor o en abundante agua hirviendo según se prefiera, las flores de brócoli hasta que estén cocidas, pero crujientes. Separamos, las pasamos por agua helada para cortar la cocción, y las extendemos en una fuente y dejamos enfriar. Para terminar en una bandeja ponemos el arroz, añadimos las flores de brócoli, echamos el tofu y su marinada, picamos por encima las hierbas frescas y los pistachos pelados. Servimos.

Receta completa | Ensalada asiática de tofu, arroz y brócoli

Otras recetas de ensaladas de arroz y otros cereales

Ensalada de arroz y judías verdes
Ensalada de arroz y judías verdes
Ensalada de quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas
Ensalada de quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Recetas de ensaladas de pasta

Ensalada caprese de pasta

ensalada caprese de pasta
  • Ingredientes para 2 personas. 150g de pasta corta seca, 150g de mozzarella fresca mini, 20 tomates cherry de colores variados, albahaca fresca, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración. Llenamos una cacerola amplia con agua y la llevamos a ebullición. Añadimos un poco de sal e incorporamos la pasta. Cocemos durante el tiempo indicado por el fabricante. Escurrimos y refrescamos con abundante agua muy fría para cortar rápidamente la cocción. Reservamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad o en cuartos, al gusto. Escurrimos las mini mozzarellas. Mezclamos con la pasta, salpimentamos al gusto y aliñamos con un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Añadimos unas cuantas hojas de albahaca fresca, previamente lavadas y secadas, y servimos.

Receta completa | Ensalada caprese de pasta

Otras recetas de ensaladas de pasta

En Directo al paladar | Ensaladas templadas, la guía definitiva: 28 ideas para adelgazar sin aburrirse
En Directo al paladar | 21 ensaladas internacionales muy refrescantes para viajar a través de la cocina comiento saludable

Temas
Inicio