Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo, receta fácil que es ideal para compartir (aunque la querrás toda para ti)

Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo, receta fácil que es ideal para compartir (aunque la querrás toda para ti)
Sin comentarios
48 votos

Hoy se nos ha antojado preparar esta ensaladilla de patata, alcachofa y huevo, una Una receta fácil que es ideal para compartir, aunque está tan buena que la querrás toda para ti. Avisamos para que hagas cantidad suficiente, que haya para todos y nadie pueda hacer referencia a tu gochez.

El mundo de la ensaladilla es infinito. Patata cocida y mayonesa son los ingredientes base, a los que se puede añadir lo que a cada cual le venga en gana y, con ello, aportar matices y sabores interesantes. De esto saben mucho algunos chefs que clavan la ensaladilla rusa, tal y como nos contó hace unos días nuestro compañero Jaime.

En nuestra versión hemos usado alcachofas en conserva, pero si tienes alcachofas frescas a mano y las cueces en el microondas (solo tardarás ocho minutos), el resultado es insuperable. Y si no concibes una ensaladilla sin atún, no te cortes y súmalo a la lista de ingredientes. La combinación es exquisita.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata mediana 2
  • Alcachofa en conserva 8
  • Huevo 2
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Mayonesa 4 cucharadas
  • Yogur griego 4 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ensaladilla de patata, alcachofa y huevo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 35 m

En un recipiente hondo mezclamos la mayonesa con el yogur, un chorrete de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta negra molida. Removemos bien para incorporar todos los ingredientes y reservamos en la nevera hasta el momento de montar la ensaladilla.

Cocemos las patatas, con su piel, en una cacerola con abundante agua salada durante 30-35 minutos o hasta que estén tiernas, pero firmes. Escurrimos y dejamos enfriar antes de pelar. Escurrimos también las alcachofas del líquido de la conserva.

Cocemos también los huevos hasta que queden duros. Hay distintas técnicas y hay quienes los cuecen desde agua fría, pero a nosotros nos gusta llevar a ebullición abundante agua con sal, introducir en ella los huevos y contar 11 minutos. Retiramos e, inmediatamente, enfriamos en un bol con agua helada.

Ensaladilla de patata, alcachofa y huevo paso a paso

Pelamos las patatas, las troceamos e introducimos en un recipiente hondo y amplio. Machacamos groseramente con un tenedor, sin llegar a convertirlas en puré. Picamos las alcachofas y las añadimos a la patata junto con los huevos, pelados y picados. Salpimentamos al gusto.

Terminamos la ensaladilla añadiendo la salsa, de la que reservamos un par de cucharadas. Mezclamos bien y presentamos en un plato de servir, decorando la superficie con la salsa reservada, un poco de yema de huevo rallada y unas vueltas de molinillo de pimienta. Servimos inmediatamente o guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.

48 votos

Con qué acompañar la ensaladilla de patata, alcachofa y huevo

Es un clásico servir la ensaladilla con picos o regañás, aunque también se puede acompañar de rebanadas de pan rústico. Al gusto de cada cual. Lo que sí nos resulta innegociable, sobre todo si sirves esta ensaladilla de patata alcachofa y huevo a la hora del aperitivo, es regar el momento de unas cervezas bien fresquitas.

En Directo al paladar | Cómo hacer una ensaladilla rusa de matrícula de honor: seguimos las recomendaciones del chef Juan Pozuelo
En Directo al paladar | Receta de mayonesa casera clásica o cómo juntar aceite, huevo y vinagre en una crema untuosa

Temas
Inicio