A esta ensalada de patata con mayonesa de limón y mostaza le pondríamos un piso ya mismo. Nos ha atrapado por ese toque de sabor ligeramente punzante que aportan el limón y la mostaza, por su cremosidad y, sobre todo, por lo fácil que es de preparar. Parece mentira que con ingredientes tan humildes y básicos se pueda comer tan bien.
Hemos utilizado mayonesa industrial y aplicado un truco que aprendimos del chef Juan Pozuelo en su receta de ensaladilla para darle un plus de cremosidad y sabor: añadir una yema de huevo. También podemos aplicar el truco para la ensaladilla de Karlos Arguiñano. Si a esto le sumamos la ralladura de un limón y un toque de mostaza, conseguimos convertir una sencilla ensaladilla de patata en un platazo que no vas a querer compartir con nadie.
Cocemos las patatas enteras y con piel en una cacerola con abundante agua. El tiempo dependerá del tipo de patata. Las nuestras tardaron 30 minutos, pero lo mejor es comprobar el punto pinchando con una brocheta en la parte más gruesa. Si entra con facilidad, están listas y las podemos retirar del agua. Si no es el caso las dejamos cocer unos minutos más.
Al tiempo que se hacen las patatas ponemos a hervir agua con un puñado de sal en un cacito. Introducimos cuatro huevos y contamos 11 minutos justos. Retiramos los huevos y los refrescamos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Pelamos y reservamos.
También preparamos la salsa mezclando la mayonesa con la yema de huevo, la ralladura de un limón, la mostaza de Dijon y la leche. Salpimentamos al gusto y removemos bien hasta homogeneizar. Reservamos en la nevera hasta el momento de usar.
Pelamos las patatas (en frío) y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares para dar textura. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados (nos reservamos una yema para decorar) junto con la salsa. En el momento de servir la ensalada rallamos la yema de huevo duro que tenemos reservada y decoramos con cebollino fresco picado.
Con qué acompañar la ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza
Esta ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza es tan deliciosa que no la vas a querer compartir con nadie. Te aconsejamos que hagas una buena cantidad y que la acompañes de una bebida bien fresca, cerveza o vino blanco serían nuestra elección. Y, por supuesto, de picos, regañás o un buen pan.
En Directo al paladar | Las mejores recetas de ensaladilla
En Directo al paladar | Ensalada de patata puertoriqueña