Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mejores recetas de ensaladillas

Las mejores recetas de ensaladillas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de ensaladilla nos viene a la cabeza el apellido "rusa" y de forma inmediata e irremediable pensamos en esa deliciosa elaboración con base de patata, hortalizas y salsa mayonesa que cada cual remata con ingredientes propios. Y es que con la ensaladilla rusa ocurre lo que dice el refrán, que "cada maestrillo tiene su librillo", una verdad muy verdadera.

Lo cierto es que la ensaladilla rusa a la española nada tiene que ver con la receta de ensaladilla que se elabora en Rusia. Allí se denomina ensalada Olivier y de ella provienen nuestras múltiples versiones, fruto de su adaptación a los gustos de los inmigrantes españoles. Dejamos la receta original a un lado para hacer repaso de nuestras mejores recetas de ensaladillas, rusas o no.

Nuestras mejores recetas de ensaladilla

1366 2000

En su versión más básica, la ensaladilla rusa consta de patata, zanahoria, judías verdes y salsa mayonesa, pero admite también atún, huevo duro, guisantes, gambas, palitos de cangrejo, encurtidos, etc. Como hemos señalado más arriba, es la imaginación y el gusto del cocinero el que pone los límites a tan popular creación.

De entre nuestras mejores recetas de ensaladilla, las que más se ajustan a esta versión son la ensaladilla rusa con Thermomix y la ensaladilla rusa ligera. en esta última la proporción de verduras aumenta con respecto a la de patata, consiguiendo que el resultado sea más liviano, algo que también podemos potenciar si usamos poca mayonesa. Así podremos disfrutarla sin poner en excesivo peligro el equilibrio de nuestra dieta ni renunciar al sabor de la tradicional.

Podemos experimentar con las combinaciones de hortalizas y verduras, dejar fuera zanahorias y guisantes y preparar la ensaladilla de judías verdes, cuyo secreto está en el corte de las judías, que deberá ser fino sin llegar a una juliana. O llevar al límite las mezclas y prescindir incluso de la patata, como ocurre con la ensaladilla de apio y manzana, nacida para evitar caer en la rutina.

1366 2000 2

Claro que si en vez de quitar lo que hacemos es añadir otros ingredientes, conseguiremos sabrosos resultados. La ensaladilla de gambas y alcaparras y la ensaladilla rusa con rape alangostado son dos grandísimas muestras de ello. Elegid bien los añadidos y veréis cómo ganan en sabor vuestras creaciones. Vamos, que os harán la ola. Palabrita.

Somos muy dados a añadir pescados y mariscos a nuestras ensaladillas pues funcionan de maravilla. A las gambas y al rape de las dos recetas anteriores sumamos atún, mejor si es en escabeche, sardinas, palitos de cangrejo, berberechos, mejillones, zamburiñas o calamares, entre otros. Unas conservas de calidad conseguirán aportar un toque extra de sabor.

1366 2000 1

Las verduras, huevos duros y encurtidos también enriquecen las ensaladillas. Probad a picar finamente aceitunas, pepinillos o alcaparras y veréis qué diferencia marcan. En Rumania, además de encurtidos, es tradición añadir pollo y su clásica ensalada Biof, la ensaladilla rumana con pollo es bien merecedora de un hueco en vuestros recetarios.

Nuestras versiones más rocambolescas son las ensaladillas que incorporan pasta a los ingredientes básicos. La ensaladilla de pasta con variantes o encurtidos sustituye la patata por pasta, mientras que en la ensalada de pasta y verduras se añade pasta sin prescindir de la patata y el resto de verduras de la versión básica.

Por supuesto estas no son las únicas versiones de ensaladilla que se pueden hacer, estamos seguros que vosotros tenéis las vuestras y que algún que otro secreto podéis compartir con nosotros. Nos encantará que nos los contéis para poder convertir esta lista de las mejores recetas de ensaladilla en un referente inspirador para todos.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de huevos rellenos
En Directo al Paladar | 17 recetas para los muy mayoneseros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos