Compartir
Publicidad
Publicidad

Ensaladilla de judías verdes. Receta

Ensaladilla de judías verdes. Receta
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El buen tiempo nos trae, irremediablemente, ganas de comer alimentos fríos. Las verduras huyen entonces del calor y los refritos, y abrazan nuevos aliños, buscando refrescantes compañías. Esta ensaladilla de judias verdes es un buen ejemplo de como un plato tradicional de verdura puede modificarse por obra y gracia de una emulsión básica: la mayonesa.

El secreto de esta receta está en el corte de las judías, que deberá ser fino, sin llegar a una juliana, pero consiguiendo bastoncitos de un máximo de 20 × 5 mm. Dejaremos descansar por un tiempo a guisantes y zanahorias, típicos ingredientes de la ensaladilla rusa, y experimentaremos con otros nuevos, para conseguir ampliar nuestra carta de platos de verano.

Los ingredientes para cuatro personas

400 grs de judias verdes planas, dos patatas medianas, aceitunas negras, nueces, mayonesa y una cebolleta grande. Opcional: semillas de amapola, perejil rizado y crema de balsámico para decorar.

La preparación de la ensaladilla de judías verdes

Quitamos los bordes de las judias verdes y las troceamos en bastones finos. Las cocemos al vapor entre 20 y 25 minutos vigilando que queden cocidas al dente. Las refrescamos con agua para cortar la cocción, y las reservamos, dejando que escurran todo el líquido.

Cocemos dos patatas cuidando que queden firmes y las dejamos enfriar por completo. Una vez frías las pelamos y cortamos en cuadraditos. Cortamos la cebolleta en trozos finos.

Proceso de elaboración de la ensaladilla de judías verdes

Ponemos todos los ingredientes ya cortados en un recipiente, y añadimos a la mezcla nueces y aceitunas negras troceadas. Agregamos la mayonesa y mezclamos bien. Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos reposar durante una hora en el frigorífico.

Montamos el plato utilizando un aro o un molde, que bien puede ser un pequeño bol que tengamos a mano. Compactamos la masa y retiramos el aro.

Unos pequeños adornos daran el punto estético al plato; en esta ocasión hemos dibujado un chorro de crema de balsámico atravesando el plato, dos líneas de semillas de amapola y una ramita de perejil rizado sobre la ensaladilla.

Tiempo de elaboración | 2 horas y media.
Dificultad | media

La degustación

La ensaladilla de judias verdes es un plato que aporta frescura en un día de calor, a la vez que nos permite comer verduras de otra manera. Se puede hacer utilizando mayonesa casera, pero yo siempre la utilizo envasada, que ofrece más seguridad, sobre todo en verano.

Los pequeños trozos de nuez dan un contrapunto crujiente al plato en la boca, y las aceitunas negras evitan una excesiva acidez, efecto que deseamos evitar en esta receta.

En Directo al Paladar | Receta de ensaladilla de gambas
En Directo al Paladar | Ensaladilla rusa, refrescante y nutritiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos