Compartir
Publicidad

17 recetas para los muy mayoneseros

17 recetas para los muy mayoneseros
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tendrá la mayonesa que es una de esas salsas que adoras o no soportas? A mi, personalmente me entusiasma. La podría comer a cucharadas. Me encanta untarla en pan y disfrutarla tal cual. Por eso, y porque se que no estoy sola en mi amor por la mayonesa, os traigo un recopilatorio con 17 recetas para los muy mayoneseros.

Según la cocina clásica, la salsa mayonesa está considerada como una de las "pequeñas salsas base o emulsionadas", que se caracterizan por la rapidez con la que se elaboran y por realizarse mediante la emulsión de grasa, aceite o mantequilla, junto con otros ingredientes.

En mi humilde opinión, la base de una buena mayonesa está, principalmente, en la elección de un aceite adecuado. Cómo hacer salsa mayonesa es algo que no tiene misterio alguno, pero en su elaboración es importante observar una serie de pautas para que no se nos corte. Aunque, si esto ocurre, se puede solucionar sin problema y en esta entrada, cómo arreglar una mayonesa cortada, os lo contamos.

650 1200 3

Salsas derivadas de la mayonesa

El uso de la mayonesa está muy extendido, así como también el de las salsas que se derivan de ella. Particularmente original y curiosa es la mayopesto, muy utilizada en el Reino Unido, complemento de pescados y carnes a la plancha, ensaladas, hamburguesas o incluso en recetas de pasta italiana.

Muy populares en España son la veganesa, elaborada a bas de frutos secos, aceite de oliva, vinagre , limón y agua, y la lactonesa, en la que se sustituye parte del aceite por leche entera y cuyo resultado final es muy similar a la clásica salsa de toda la vida.

Una versión internacional, que está muy de moda hoy en día, es la mayonesa japonesa, un básico a tener en cuenta si sois de los que disfrutan de la gastronomía de Japón, ya que se utiliza en infinidad de elaboraciones, como acompañamiento de diferentes platos: pescados, carnes o ensaladas, por ejemplo.

650 1200 2

Recetas de pasta

Puede que os resulte extraño añadir mayonesa a una elaboración de para caliente, pero nuestro compañero Minué nos recomienda fervientemente probar este plato de pasta con mayonesa picante y gambas al pimenton, al que define como interesante, sencillo y divertido. Además es una manera de salir de la rutina de la salsa de tomate. Cosa que me atrae mucho.

También podemos utilizar la mayonesa para napar un plato de pasta y terminarlo al horno. Este es el caso de los macarrones con mayonesa al horno, de la bien conocida Simone Ortega, que llega hasta nosotros de la mano de Uno de Dos. Pintan maravillosos, ¿verdad?

650 1200 1

Recetas de ensaladas

Si hay una receta con la que, la mayoría de nosotros, asociamos la salsa mayonesa, esa es la ensaladilla rusa. Al igual que ocurre con la salsa en sí, de este se pueden encontrar multitud de variantes. Podemos prepararla tal cual, en versión ensalada rusa ligera, con pollo, como es el caso de la ensalada Biof, tradicional de Rumanía, o verstirla de gala, como ocurre con la ensalada rusa con rape alangostado, festiva y elegante.

Pero, si nos queremos salir de la norma y sorprender a nuestros comensales, también hay opciones con las que conseguir nuestro objetivo. Os dejamos un par de ellas: una exótica ensalada de fideos con mayonesa, para olvidarse de la dieta y disfrutarla sin miramientos, y otra más nuestra, pero igual de deliciosoa, como es la versátil ensalada de patata y bonito, de toda la vida.

650 1200 7

Recetas de pescados y mariscos

La salsa mayonesa combina a las mil maravillas ccon todo tipo de pescado y marisco. Esta es una realidad innegable. Por ello, nos gusta especialmente este rodaballo al horno con sorpresa de gambas al ajillo, una receta sencilla pero con un resultado delicioso y sorprendente con el que podéis quedar como reyes, ya que la mezcla de sabores y texturas es estupenda.

En una línea parecida, otra receta sencilla, es el salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro. Podemos restarle calorías si no abusamos del alioli, pero...¿quién se resiste? Es perfecta para las cenas de verano, cuando el calor nos quita las ganas de comer platos más contundentes y buscamos recetas rápidas para aprovechar más el día en la playa o la piscina.

650 1200 5

Recetas de carnes

En el apartado de carnes, sugerimos darle un poco de picante a nuestra salsa mayonesa y utilizarla como acompañamiento de unos bocaditos de pollo. Si no sois amigos del picante, no os echéis para atrás y ajustad el toque a vuestro gusto, pero no dejéis de probar este pollo crujiente con salsa de mayonesa picante. Es puro vicio y, una vez lo tengáis delante de vosotros en la mesa, no podréis para de picar.

650 1200 6

Recetas de aperitivos y entrantes

Para ese picoteo que a muchos nos pierde, también tenemos sugerencias. La primera, unos huevos rellenos clásicos, otra receta con la que solemos asociar la salsa mayonesa. Bueno, en realidad, sin la que se conciben porque son parte fundamental de la misma. Son un aperitivo muy sencillo, que se hace tan rápido que ni te das cuenta, y que como además podemos adelantar trabajo cociendo los huevos de antemano, resulta estupendo para las personas con poco tiempo.

Si contamos con un poco más de tiempo, quizás podemos preparar unas piruletas de zamburiñas con su mayonesa de coral, idóneas para incluir en el menú de esas ocasiones especiales y celebraciones que se nos presentan a lo largo del año, al igual que este original sushi guntan con atún, relleno con atún y muy fácil de elaborar.

650 1200 4

Recetas de dulces y postres

Seguro que estáis pensando que se me ha ido la cabeza y que cómo es posible que incluya una sección de postres y dulces en un recopilatorio de recetas con mayonesa. Pues no, estoy bien cuerda y muy despierta. Os aseguro que la mayonesa se puede utilizar para la elaboración de dulces y, para prueba, este bizcocho de cacao y mayonesa que os dejará con la boca abierta y ganas de más.

Este es uno de los mejores pasteles que podáis preparar, el resultado jugoso y muy sabroso. Palabrita. Recomendamos que lo preparéis para vuestros familiares o amigos y que juguéis a hacerles adivinar cuál es el ingrediente secreto. No se les pasará por la cabeza que lo que están disfrutando lleva mayonesa entre sus componentes.

Y hasta aqui el recopilatorio de hoy, 17 recetas para los muy mayoneseros que harán las delicias de aquellos con quienes las compartáis. Variadas, versátiles, originales y, sobre todo, muy sabrosas. Después de esto sólo queda que os enfundéis los delantales, escojáis una de ellas, y os lancéis a prepararla ya mismo. Disfrutadlas.

En Directo al Paladar I Ensaladilla rusa. Receta con Thermomix
En Directo al Paladar I Cómo hacer salsa rosa. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio