Tengo amigos vegetarianos y alguno también vegano, y cuando vienen a comer a casa resulta todo el reto cocinar para ellos, especialmente los veganos. No tanto porque no haya cientos de recetas que preparar, sino porque tienes que estar muy atento a no usar ingredientes tan habituales como el huevo, la leche, el queso... o incluso la mayonesa, de ahí que me haya interesado por esta receta variante de la mayonesa casera.
La veganesa, como también se le conoce, es una salsa con una textura similar a la mayonesa -aunque de sabor más intenso- elaborada a partir de frutos secos, aceite de oliva, vinagre, limón y agua. Se prepara en un santiamén y es perfecta para aliñar todo tipo de ensaladas, aderezar bocadillos o incluso para dippear, ya que está buenísima. Y queda estupenda para hacer recetas con mayonesa o cualquier tipo de variante, como la fabulosa mayonesa de cilantro o la exótica receta de mayonesa japonesa.
Para explicar cómo hacer mayonesa vegana no hace falta ni una línea: se juntan todos los ingredientes en un cuenco y se baten con la batidora hasta obtener una textura homogénea.
Sin embargo, voy a daros algunas recomendaciones extra, fruto de mi experiencia. Lo primero, no echéis todo el agua de golpe, dejaos un poco por si queda demasiado espesa. Si, por el contrario, veis que no tiene la densidad que queríais, añadir unos pocos frutos secos más.
Por último, también es importante saber que se pueden sustituir las nueces de macadamia y los anacardos por otros frutos secos, como almendras (muy bien peladas), nueces o avellanas, siempre naturales y no fritos, aunque el sabor de las nueces de macadamia y los anacardos es único. Por otro lado, si en vez de una mayonesa queréis una crema agria, eliminad el vinagre, el ajo y los dátiles de la ecuación.
Moulinex QuickChef DD65581 Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para picar y para montar y Vaso Medidor, antisalpicaduras, acero inoxidable
Con qué acompañar la veganesa
Lo que más sorprende de la receta de mayonesa vegana o veganesa no es tanto su textura, fina y delicada, mucho más similar a la mayonesa de lo que uno podría esperar, sino sobre todo su sabor, que aporta un extra a cualquier plato que preparemos y la hace ideal para acompañar unas endivias o unos espárragos, por ejemplo, o para preparar ensaladilla o sándwich.
En DAP | Cómo hacer leche de coco casera, para usar en todo tipo de platos asiáticos y recetas veganas
En DAP | Jerky de tofu: cómo hacer la versión vegana del popular snack americano de carne seca
Ver 2 comentarios