Compartir
Publicidad

Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas. Receta

Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las alubias siempre se han llamado en mi casa habichuelas, término que creo es típico de zonas levantinas, y que a mí me trae recuerdos del potaje que preparaba mi abuela. Aunque yo suelo decantarme más por las lentejas y los garbanzos para los platos de legumbres más ligeros, esta receta de ensalada templada de alubias blancas con hotalizas asadas nos gustó mucho en casa y no resulta nada pesada.

Normalmente me gusta emplear legumbres secas, pero reconozco que en ocasiones, sobre todo en verano, no viene mal recurrir a los botes con el producto ya cocido, si es de calidad. Tan sólo tendremos que preparar las verduras, escurrir las alubias y mezclarlo todo con nuestras hierbas aromáticas y aliño preferido, y tendremos un plato muy fácil y apetecible incluso con altas temperaturas.

Ingredientes para 4 personas

  • 350 g de alubias blancas cocidas, 2 berenjenas pequeñas, 1 pimiento rojo, 1 rama de apio, 2 tomates tipo pera, 2 dientes de ajo, un puñado de piñones, tomillo, orégano, pimienta negra, sal, un poco de vinagre, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja grande. Lavar las hortalizas y secarlas. Desechar los extremos de las berenjenas y cortar en cubos pequeños. Trocear en piezas del mismo tamaño, aproximadamente, el pimiento rojo, desechando las semillas y los nervios. Picar el apio y trocear los tomates.

Mezclar todas las hortalizas y distribuirlas en la bandeja. Sazonar con las hierbas al gusto, rociar con un poco de aceite de oliva y hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén bien tiernas. Remover un poco a mitad de la cocción, y añadir un puñado de piñones.

Escurrir bien las alubias cocidas y reservar. Mezclar en una fuente las hortalizas asadas con las alubias. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre al gusto. Servir a temperatura ambiente o reservar en la nevera hasta el momento de consumir.

Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas y piñones. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos Dificultad | Muy fácil

Degustación

Siempre aconsejo dejar atemperar un poco los platos fríos, así que esta ensalada de alubias blancas con hortalizas asadas me gusta degustarla templada, pero podéis dejarla reposar en la nevera y tomarla bien fresquita. Las ensladas de legumbres son una buena manera de variar los guisos y potajes que apetecen más durante los meses más cálidos.

En Directo al Paladar | Receta de ensalada de lentejas con arroz y verduras En Directo al Paladar | Ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio