Compartir
Publicidad

Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza. Receta vegetariana

Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza. Receta vegetariana
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando llega el frío me resulta muy fácil incorporar la quinoa a mis recetas, porque no me canso de los platos de cuchara y es suficiente con echar unos puñados a sopas o potajes. Pero a mi novio le gustan menos los platos calientes y a la hora de prepararle comida para llevar al trabajo seguimos recurriendo a las socorridas ensaladas. Quinoa calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza o semillas de lino combinan de maravilla para sumar nutrientes y sabor en una ensalada muy rica tanto fría como templada.

Es recomendable no sobrecocer la quinoa para platos como este, para que quede ligeramente crujiente al morder. Ese punto de “crunch” lo potenciamos al añadir casi todos los demás ingredienes en crudo, incluyendo el calabacín y el pimiento, que además hacen más fresco el conjunto. Los jalapeños se pueden ajustar según nos guste más o menos el picante.

Ingredientes para 2-3 raciones

  • 100 g de quinoa en seco, 1 calabacín pequeño, 1 pimiento verde italiano, 50 g de aceitunas rellenas de pimiento (o sin relleno), 1-2 jalapeños encurtidos, 80 g de tomates cherry, 2 cucharadas de perejil o cilantro fresco picado, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharada de vinagre de arroz o al gusto, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1-2 cucharadas de semillas de lino, sal y pimienta negra.

Cómo hacer ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y semillas de lino

Pesar la quinoa en seco y lavar bien con agua limpia hasta que deje de salir turbia. Colocar en una sartén antiadherente sin aceite y calentar un poco para que se tueste. Retirar. Llevar abundante agua a ebullición y cocer durante 15 minutos. Escurrir bien y airear con un tenedor.

Lavar el calabacín, el pimiento, los tomates y el perejil. Cortar en cubos los dos primeros y en cuartos o mitades los tomates. Picar las aceitunas, los jalapeños y el perejil, ajustando las cantidades al gusto. Mezclar todos los ingredientes en un plato o fuente grande. Añadir el aceite de oliva, el zumo de limón, el vinagre y el ajo granulado.

Los encurtidos añaden sal a la mezcla así que mejor probar el punto antes de salpimentar al gusto. Añadir las semillas de lino, tostándolas un poco antes en una sartén sin engrasar para darles un toque más crujiente. Si las preferimos tiernas, aprovechando mejor sus nutrientes, las podemos dejar a remojo unas ahoras antes de consumir.

Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza. Receta vegetariana

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta sencilla pero nutritiva ensalada de quinoa con calabacín, pimiento, aceitunas, jalapeños y lino es una agradable mezcla de texturas crujientes y suaves. Me gusta el contraste también entre los ingredientes más dulces y el punto picante de los jalapeños, que se puede ajustar según nos guste más. En ocasiones añado a estas ensaladas algo de queso de cabra tierno para darle un toque cremoso, o garbanzos tostados para añadir más nutrientes.

En Directo al Paladar | Ensalada de quinoa y queso feta al pesto. Receta para variar nuestro repertorio
En Directo al Paladar | Receta dulce de quinoa con leche. Una versión moderna del arroz con leche de toda la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio