Hoy vamos a preparar una estupenda ensalada veraniega, ideal para tomar a temperatura ambiente, y que podéis servir tanto como plato de entrante como de guarnición para cualquiera de vuestras recetas de carne y de pescado. Se trata de una ensalada de patatas asadas con chalotas pochadas y crema fresca que tiene como particularidad que se elabora con ingredientes cocinados en el horno o en la sartén y no con patatas cocidas o utilizando cebolla cruda.
El resultado es una ensalada que se puede tomar en templado y en caliente que tiene gran efecto saciante y con un sabor y una textura muy agradables, al ligarse con una salsa en la que interviene la crema, un poco de mostaza y un chorreón de vinagre para hacer un aliño inolvidable.
Comenzamos lavando las patatas y cortándolas en trozos irregulares. En un bol las mezclamos con la sal y la pimienta al gusto y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Las horneamos en horno precalentado a 190ºC durante 20 a 25 minutos.
Mientras las patatas se van asando lentamente, cortamos las chalotas en juliana y las cocinamos en una sartén hasta que estén con un color dorado claro. En el proceso de pocharlas podemos agregar unas gotas de agua de vez en cuando para que la cebolla no se queme y el color se vaya repartiendo.
En un bol mezclamos la crema agria o la crema fresca con la mostaza y el vinagre, batiendo con las varillas hasta obtener una salsa homogénea. Agregamos la cebolla al bol donde tenemos la salsa y mezclamos.
Incorporamos las patatas dando movimietnos envolventes para que no se deformen mientras van tomando la salsa y las hebras de cebolla por toda su superficie. Decoramos con un poco de perejil picado y llevamos a la mesa.
Con qué acompañar la ensalada de patatas asadas con chalota y crema fresca
La ensalada de patatas asadas con chalota y crema fresca resulta perfecta para guarnición en recetas hechas a la parrilla, como carne a la barbacoa o pescados a la brasa y al horno. También podéis utilizarla como ensalada de entrante como si fuera una ensalada campera o una ensalada alemana.
En Directo al Paladar | Patatas guisadas con cordero y setas
En Directo al Paladar | Patatas cocidas en el microondas en 10 minutos