Esqueixada de bacalao: receta catalana tradicional de ensalada fácil y deliciosa para los días de verano

Esqueixada de bacalao: receta catalana tradicional de ensalada fácil y deliciosa para los días de verano
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
44 votos

La esqueixada de bacalao es uno de los más típicos platos de la cocina catalana. Consiste de una ensalada fría de hortalizas con bacalao seco en salazón desalado y desmigado, por lo que es muy recomendable para la estación más calurosa y que cada vez apetece más también en primavera.

Es una receta saludable que aporta muchas proteínas y pocas calorías y además es muy sencilla de preparar, sobre todo si lo hacéis con bacalao ya desalado. Aunque es más económico desalar bacalao en casa, y no tiene dificultad ninguna. Solo hay que dejarlo en agua fría el día anterior a cocinar, cambiando el agua al menos dos veces. Muy importante es regar este plato abundantemente con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad antes de llevarlo a la mesa. Es un plato estupendo para verano pero también para incluir en el catálogo de bacalao para Semana Santa.

Nos recuerda a otros platos frescos con bacalao desalado, como el empedrat con alubias blancas, o la cremosa y deliciosa brandada de bacalao.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bacalao desalado 400 g
  • Tomate 3
  • Cebolla 0.5
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer esqueixada de bacalao

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Empezamos desmigando el bacalao, que previamente habremos desalado. Si queremos ir más rápidos, podemos comprarlo ya desalado. Las cantidades de los ingredientes van un poco a ojo, se puede aumentar o disminuir la cantidad de cualquiera de ellos si lo deseamos.

Paso A Paso

Ponemos el bacalao en una fuente. Cortamos los tomates y la cebolla en cuadraditos y los agregamos al bacalao. Regamos con abundante aceite de oliva. Incorporamos las aceitunas negras y servimos.

44 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la esqueixada

La esqueixada debe servirse fría, por lo que si tenéis que prepararla con un poco de antelación lo mejor es guardarla en la nevera hasta el momento de servirla. Con una copa de vino blanco está deliciosa y si os apetece, podéis añadirle un poco de atún desmigado y pimiento verde o rojo también cortado a cuadraditos, no será la receta tradicional pero estará deliciosa. Otra variante más nutritiva sería añadir habichuelas como en la ensalada de alubias blancas, y queda muy bien con el tomate rallado.

En DAP | Receta de escalivada
En DAP | Receta de samfaina catalana

Comentarios cerrados
Inicio