Compartir
Publicidad

Las 12+1 mejores recetas de la cocina catalana

Las 12+1 mejores recetas de la cocina catalana
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cocina catalana es una de las más ricas, diversas y completas de todo el territorio nacional. Resultado de siglos de evolución, de la transmisión de conocimientos culinarios de una generación a otra y de la influencia de los pueblos que por esta región pasaron. Es una cocina de Mediterráneo con personalidad propia, pero que comparte base con las de sus vecinas islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

En las últimas décadas la cocina catalana ha sufrido un empuje espectacular al unirse tradición con modernidad. Nuevas generaciones de chefs entre los que se encuentran Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, los hermanos Roca y Xavier Pellicer, por mencionar algunos, han encumbrado la cocina local y situado la del país entero en lo más alto de la gastronomía mundial.

Pero la cocina catalana cuenta con un sinfín de recetas tradicionales que juegan, de manera sencilla y respetuosa, con el gran producto del que dispone la región. Grandes carnes, espectaculares pescados, sabrosas verduras, legumbres y mucho más. Ello contribuye a que todas y cada una de sus recetas sean escandalosamente sabrosa.

butifarra

En este post vamos a intentar hacer un repaso de las mejores recetas de la cocina catalana. Y decimos "intentar" porque sabemos que son muchas las que se nos quedan en el tintero así que nos disculpamos de antemano, pero confiamos en que os animéis a compartirlas con nosotros para enriquecer esta "guía de la cocina catalana" y que todos salgamos ganando.

Escalivada

Uno de los platos tradicionales del recetario catalán es la escalivada. Consiste en una combinación de verduras asadas, berenjena, pimiento, cebolla y tomate, regadas con buen aceite de oliva virgen extra. Escalivar significa, en catalán, asar al rescoldo y así es como se deben cocinar. No obstante, si no os es posible hacer de esta manera, siempre podéis tirar de horno. Lo importante es que no perdáis la oportunidad de probarla.

Receta de escalivada

Xató o xatonada

El xató o xatonada es un plato típico de la zona del Garraf y el Penedés, en la costa catalana. Se trata de una ensalada en la que se utilizan productos de la zona como escarola, bacalao, atún, anchoas, boquerones y aceitunas, aliñada con la popular salsa romesco. Su origen está en las fiestas organizadas por la llegada del vino nuevo, que se abría por primera vez en botas a las que se colocaban grifos o aixetonaban, de ahí el nombre.

Receta de xató o xatonada

xató

Empedrat

El empedrat es una ensalada de judías y bacalao muy típica de Cataluña. Se puede hacer también con otras legumbres pero la clásica es con judías blancas a las que se suman hortalizas como la cebolla y el tomate junto con bacalao desalado o "esqueixat" como lo llaman en catalán. Un plato delicioso y muy apropiado para temporadas calurosas como la que estamos atravesando.

Receta de empedrat

Coca de recapte

Muy típica de algunas zonas de Lleida y Tarragona, la coca de recapte es una masa de pan plano horneada con verduras asadas a las que se añaden ingredientes como butifarra, atún, arenques, sardinas, etc. Tradicionalmente se hacía con la llegada del buen tiempo y, con él, los productos de la huerta. Como no todas las casas de los pueblos disponían de horno, la masa se cocía en el horno de pan de cada localidad. Para ello, se pasaba por cada casa para recoger el recapte, es decir, la colecta que era todo aquello que cada familia podía aportar. Unos tenían unas sardinas, otros unas butifarras, otro los tomates, etc. Así, con lo que se recogía y el horno del panadero, se hacían las cocas que luego se repartían.

Recera de coca de recapte

samfaina

Samfaina

La samfaina es una de esas elaboraciones que comparte tradición con la comunidad valenciana. Se prepara con dados de berenjena y calabacín sofritos sobre una base de ajo, cebolla y tomate rallado. Todo ello regado con aceite de oliva virgen extra. En algunas localidades se añade pimiento, verde y rojo, y se condimenta con hierbas frescas como tomillo o romero.

Se suele servir como acompañamiento de carnes o pescados que se terminan de cocinar dentro de la cazuela en la que se cuece la samfaina, tal y como hizo nuestra compañera Liliana hace unos meses con esta receta de bacalao con samfaina que no os podéis perder.

Esqueixada

Se trata de una ensalada fría elaborada con bacalao desmigado, pimientos verde y rojo cortados en pequeños trozos, cebolla en plumas, aceitunas y tomate fresco, rallado o cortado en dados, a la que no le falta el aliño de un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre y, en caso de ser necesario, sal. Es muy similar al empedrat, pero sin las judías blancas.

Receta de esqueixada

Trinxat

Este es un plato de otoño, propio de los meses frescos, cuando las coles están de temporada y el cuerpo pide contundencia sobre la mesa. Una asombrosa combinación de patata, puerro, col, ajo y beicon que se van cociendo uno tras otro para terminar formando, todos juntos, una de las recetas más tradicionales de la cocina catalana.

Receta de trinxat

1366 2000

Fricandó

Un plato de carne que cautiva a todo el que lo prueba y no es de extrañar. Finos filetes de ternera se cuecen suavemente en una salsa elaborada con setas y verduras que se remata con una picada, tan tradicional de esta cocina, a base de ajo, almendra y perejil. Un manjar de dioses que pide pan, mucho pan con el que rebañar el plato.

Receta de fricandó

Faves a la catalana

Este plato comparte tradición con la cocina balear y valenciana y es típico de los meses de primavera, cuando las faves o habas, están de temporada, bien verdes y tiernas. Y no sólo las habas, puse en este plato también participan otros productos tiernos del huerto como ebolletas tiernas, ajos tiernos, hierbabuena fresca, mejorana, etc.

Receta de faves a la catalana

Ametlla De Mar Suquet Gastronomia Pescado Cigala

Suquet de peix

Es un plato típico de los pescadores de la costa catalana y valenciana. En su origen, se trataba de un guiso en el que se aprovechaba el pescado más difícil de vender para alimentar a la tripulación de las barcas de pesca. Hoy en día, los más reputados restaurantes de la Costa Brava lo sirven elaborado con las mejores y más cotizadas piezas del mercado: el rape, la dorada o el mero.

Receta de suquet de peix

Crema catalana

Uno de los postres que más popularidad ha adquirido a lo largo de los años es la crema catalana. Prima hermana de las clasiquísimas natillas, esta se elabora con los mismos ingredientes pero se remata con una capa de azúcar caramelizado en la superficie. Un bocado elegante y exquisito cuyo éxito a la vista está.

Receta de crema catalana

1366 2000 3

Carquiñoles

Los carquiñoles o carquinyolis, en catalán, son una especie de biscotes duros con almendras, muy habituales en la provincia de Girona y el resto de Cataluña. Se elaboran con almendra, huevo, azúcar, impulsor, harina y algún licor que aromatice la mezcla. Tienen un parecido con los biscotti amargos italianos y lo habitual tomarlos con el café, acompañando un postre o una copita de vino dulce

Receta de carquiñoles

Panellets

En la época de Todos los Santos y Pascua, las pastelerías de cataluña y de la comunidad valenciana se llenan de panellets. Pequeños dulces elaborados con una masa de boniato, almendra, huevo y azúcar que se saboriza al gusto. Aunque los más populares son los de piñones, también los hay de café, de coco, de chocolate, de naranja, de pistachos, etc.

Receta de panellets

Existen muchas más recetas tradicionales de la cocina catalana como la escudella, los canelones (que se suelen preparar en la época navideña), los guisos a base de butifarra, las monas típicas de Pascua y, por supuesto, el pan con tomate o pan tumaca. Estas son nuestras mejores recetas de la cocina catalana, ahora nos toca preguntar ¿cuáles son las vuestras?

Imágenes | Evan Bench, Damiá Llaó y Jules/Stonesoup en Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de la cocina cántabra
En Directo al Paladar | Las 17 mejores recetas de la cocina balear

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio