Publicidad

Receta de canelones a la catalana, el clásico plato del día de San Esteban

Receta de canelones a la catalana, el clásico plato del día de San Esteban
4 comentarios

Uno de los platos más típicos o habituales en la época navideña, es la receta de canelones a la catalana, el clásico plato del día de San Esteban. Es una receta que habitualmente se come el día siguiente de Navidad, el 26 de enero, cuando se celebra dicha festividad.

Puede considerarse una receta de aprovechamiento, aunque en realidad, en la mayoría de las casas se elabora expresamente ya que es un plato muy apreciado en todas las familias. La mezcla de tres tipos de carne en el relleno -ternera, cerdo y pollo- con el toque especial que se da en cada casa, convierte a este plato en uno de los más celebrados en los banquetes navideños.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carne picada de ternera 400 g
  • Carne picada de cerdo 200 g
  • Pechuga de pollo picada 150 g
  • foiegras o fuagrás (lata) 100 g
  • Cebolla 1
  • Salsa bechamel 400 ml
  • Láminas de pasta para canelones 12
  • Queso Parmesano al gusto
  • Tomate maduro rallado 2
  • Brandy una copita

Cómo hacer canelones a la catalana para San Esteban

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 20 m

Comenzamos poniendo las carnes en un bol trabajando con el tenedor hasta que se haga una mezcla más o menos homogénea. En una sartén con tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, pochamos a fuego lento una cebolla muy picada con el corte brunoise y añadimos las carnes, dejando que se cocinen mientras removemos.

Después añadimos una lata de foiegras y mezclamos bien. Agregamos un buen chorreón de brandy o cognac y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos dos tomates rallados y seguimos cocinando mientras la carne se va convirtiendo en una amalgama de color anaranjado. Cuando todo haya cocido unos 30 minutos, estará listo para ser el relleno o farsa para los canelones. Es costumbre triturar esta carne con un procesador de alimentos o robot de cocina para obtener una especie de pasta.

Mientras tanto, cocemos las láminas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando estén en su punto las extendemos sobre un paño de cocina limpio. Ponemos una cucharada de nuestra farsa sobre la pasta y enrollamos formando los canelones. Preparamos una bechamel no muy espesa siguiendo estas indicaciones para que te quede perfecta y sin grumos.

Canelones Catalana San Esteban Fotocollage Pasos Pakus Directo Paladar

Ponemos una cucharada de bechamel en el fondo de una fuente de horno y la extendemos con el dorso de la cuchara. Sobre esa base, colocamos los canelones y los cubrimos con más bechamel. Sobre la bechamel, ponemos una capa generosa de queso parmesano rallado y metemos los canelones en el horno precalentado a 180ºC. Horneamos 10 minutos a esa temperatura y después gratinamos a 230ºC para formar una costra dorada en la superficie.

Con qué acompañar los canelones a la catalana el día de San Esteban

Como la receta de canelones a la catalana es una receta contundente, os recomendamos preparar unos deliciosos aperitivos como entrante y servir los canelones de plato principal. Para el postre, podéis servir este sencillo souflé de frambuesas y tenéis un menú festivo inolvidable. Para brindar, nada mejor que el sorbete de limón al cava.

En Directo al Paladar | Nueve recetas de lasaña, originales y fáciles de preparar
En Directo al Paladar | Siete recetas de canelones para disfrutarlos en familia (o en solitario)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios