Publicidad

101 recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa (que disfrutarán igual todos en la mesa)

101 recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa (que disfrutarán igual todos en la mesa)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En algún momento me di cuenta de que ya no disfrutaba tanto de las comidas navideñas; me sentaba todo fatal y eso que nunca había banquetes pantagruélicos en casa. La respuesta la tuve poco después: intolerancia a la lactosa. ¡Y fue una liberación! Si en vuestra familia también tenéis que lidiar con ello, con esta selección de recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa encontraréis ideas para todos los gustos.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la intolerancia a la lactosa es menos grave y más fácil de sobrellevar que la celiaquía, aunque tenemos recetas estupendas para todos. Mi consejo es planificar todo el menú adaptándolo a las necesidades que pueda tener algún comensal, y en nuestro caso es tan sencillo como evitar ingredientes con lactosa en los platos. Además, os recomiendo repasar todo lo que sí y no puede tomar un intolerante.

Algunas consideraciones generales

Guarnicion Guarnición agridulce

La intolerancia a la lactosa es algo peculiar en tanto a que no todo el mundo la padece de la misma manera. Es importante conocerse a uno mismo, saber qué nos sienta mal y qué podemos digerir bien, y estar siempre al tanto de todos los ingredientes y productos que entran en casa.

En general los lácteos sientan peor si se toman solos o en grandes cantidades muy de golpe -como un vaso de leche en ayunas-, pero pequeñas cantidades combinadas con otros alimentos suelen tolerarse bien. Mucho mejor si se acompañan de otros productos que nos ayudarán a digerir la lactosa, por ejemplo probióticos o fermentados como yogur natural, kéfir, pan de masa madre, chucrut...

Si nos apasiona el queso recomiendo siempre optar por una selección buena de variedades muy curadas; los de leche de cabra suelen sentar mejor, y también hay productores que ya garantizan que son aptos para intolerantes a la lactosa, como los quesos de Suiza.

También podemos usar productos específicos de las gamas sin lactosa del supermercado, aunque a veces la industria abusa de la moda del sello “sin” y son prescindibles, cuando no poco saludables o de mala calidad gastronómica. Es mucho más fácil planificar un menú completo libre de lactosa, y podemos hacerlo sin tener que renunciar a los sabores más tradicionales de estas fechas.

101 recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa

Recetas de aperitivos y entrantes sin lactosa

Pastel de Bonito Pastel de bonito al microondas
Canapes Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

Recetas de cremas, sopas y caldos sin lactosa

Consome Consomé navideño

Recetas de carnes y aves sin lactosa

Paletilla Paletilla de cordero lechal asada
Magret Magret de pato con salsa de granada

Recetas de pescados y mariscos sin lactosa

Bacalao Lomo de bacalao al horno con albariño, tomillo y romero
Lubina Lubina a la donostiarra

Recetas de guarniciones y ensaladas sin lactosa

Coles Coles de Bruselas crujientes en ensalada o guarnición
Tomates Tomates cherry en rama asados con aroma de salvia

Recetas de postres sin lactosa

Sorbete Sorbete de mango y naranja
Pudding Pudding danés de manzana o Æblekage

Recetas de dulces navideños sin lactosa

Aguardentaos Aguardentaos murcianos
Nevaditos Nevaditos caseros
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios