El turrón de Alicante o turrón duro es uno de los dulces más tradicionales de las Navidades, junto con el turrón blando de Jijona, y si contáis con un molde rectangular con forma de tableta, es muy sencillo de hacer, siguiendo los pasos que os indicamos a continuación.
Al hacer el turrón duro en casa, podemos estar seguros de que no llevará ningún edulcorante o aroma que resten calidad, y que estará hecho solo con almendras de buena calidad, miel y azúcar.
Si no lo hacéis muy grueso, podréis partirlo con facilidad. Además es un regalo casero ideal para llevar a amigos y familiares en estas fechas.
Tostamos las almendras en una sartén untada con una pizca de aceite y removemos continuamente hasta que se doren. No debéis uilizar las almendras tostadas que venden hechas porque suelen tener sal y afectaría al sabor de nuestro turrón de Alicante.
Ponemos la miel a fundir, y tras un par de minutos ya estará líquida. Añadimos el azúcar y removemos continuamente hasta que tome un punto de caramelo blando. Apagamos el fuego. Preparamos un merengue batiendo enérgicamente la clara de huevo con el azúcar glas. Incorporamos la mitad del merengue y mezclamos.
Repartimos las almendras en un molde para hacer turrón y vertemos sobre ellas la mezcla de miel, azúcar y merengue. Colocamos encima una hoja de papel de horno y apretamos para que se quede bien plano. Cuando se enfría, el turrón queda sólido y con un color blanco o crema claro. Sacamos del molde y recortamos cuando ya está frío para que la forma quede perfecta.
Consejos: Es preferible no hacer una capa muy alta de almendras para que después se pueda cortar mejor. En lugar de papel sulfurizado podéis usar las tradicionales obleas o pan de hostia para forma a vuestras tabletas. (Yo este año no las encontré en el supermercado)
Con qué acompañar el turrón de Alicante o turrón duro
El turrón de Alicante o turrón duro se suele servir en bandejas de dulces de Navidad, acompañando las figuritas de mazapán, los polvorones y mantecados y otras variedades de turrón. Para acompañarlo, lo mejor es un buen champagne o una copa de cava con la que brindar por la felicidad de toda la familia.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas y sopas
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres navideños
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Turrón de guirlache
En DAP | | Polvorones