57 guarniciones clásicas y originales con las que hacer de tus platos de Navidad una fiesta

57 guarniciones clásicas y originales con las que hacer de tus platos de Navidad una fiesta
1 comentario
52 votos

Cuando nos ponemos a pensar en los menús de celebración de las fiestas y, concretamente, en el plato fuerte solemos centrarnos en el elemento principal y dejamos de lado el acompañamiento. Entonces entran en juego las ensaladas, que son muy buenas opciones, pero hay vida más allá de ellas. Para muestra estas guarniciones con las que convertir tus platos en un verdadero disfrute.

Confiamos en que, entre tanta variedad de recetas, encuentres alguna guarnición que encaje con ese ave, carne, pescado, marisco o similar al que ya tienes echado el ojo y que será el protagonista de tus menús estas fiestas.

Guarniciones de patata

Esta reunión de guarniciones, tanto tradicionales como más originales y para sorprender, arranca con la patata, uno de los productos más populares cuando de guarnecer se trata. Es económica, versátil, agradecida, admite muchos tipos de cocción y gusta a todos o casi todos. No es de extrañar que la usemos tanto en nuestro país y fuera de él.

Duquesa

En otros países existen maneras de preparar la patata como guarnición que nos encantan. En EEUU y el Reino Unido son muy aficionados a los tater tots, unos cilindros de patata crujientes por fuera y cremosos por dentro, mientras que en Alemania son tradicionales los kartoffelpuffer o tortitas de patata. Ambas guarniciones se pueden tener preparadas con antelación y mantenerlas calientes en el horno a falta de ser llevadas a la mesa y triunfar.

Estéticamente insuperables son las rosas de patata al horno que entran por los ojos y despiertan pasiones. ¿Imaginas tu mesa adornada con ellas? No vamos a negar que son un poco laboriosas, pero el toque de estilo y distinción que aportan es bien merecedor de ese pequeño esfuerzo que requieren. Más sencillas son las patatas a la importancia y el patatas romanoff, pero no por ello menos sabrosas.

Guarniciones de verdura

Alcachofas

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Alcachofa 8
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer alcachofas al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h

Retiramos un par de capas de hojas de la base de las alcachofas y cortamos el tallo, que podemos reservar para otra elaboración. Buscamos poder colocar la alcachofa sobre su base, así que procuraremos que la parte inferior de las alcachofas quede plana.

Cortamos la parte superior de las alcachofas, retirando las puntas duras y sin miedo de cortar demasiado. Colocamos las alcachofas boca abajo y las presionamos, con fuerza como si les diéramos un puñetazo, con la palma de la mano para que se abran y las hojas se separen unas de otras.

Volteamos las alcachofas de nuevo y las colocamos en una bandeja de horno. Sazonamos la parte superior de cada una de ellas y las rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Es importante que sea de buena calidad, pues esto se notará en el resultado final.

Introducimos las alcachofas en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y las asamos durante una hora (dependerá del tamaño y la calidad de las alcachofas). Retiramos la bandeja del horno, dejamos reposar 10 minutos y servimos las alcachofas calientes, ya sea como guarnición o como entrante.

52 votos
Batata

Guarniciones de pisto, salteados y otras mezclas de verduras

Pisto

Las mezclas de distintas verduras funcionan muy bien. Uno de nuestros platos más típicos, el pisto tradicional, en todas sus variantes, así lo demuestra. Podemos darle aires exóticos y preparar un pisto marroquí con dátiles, afrancesados y llamarlo ratatouille o italianizar la mezcla en una sabrosa caponata siciliana.

Arroz de guarnición y otros cereales

Arroz

Otras guarniciones originales

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad. No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Las mejores recetas para freidora de aire de DAP: sin aceite, pero bien crujientes
En DAP | Coles de Bruselas: ocho recetas para asombrar

Temas
Inicio