Cómo cocinar quinoa en el microondas: receta fácil, rápida y cómoda para lograr la textura perfecta

Cómo cocinar quinoa en el microondas: receta fácil, rápida y cómoda para lograr la textura perfecta
Sin comentarios
11 votos

Al igual que el arroz cocido o en blanco, la quinoa se puede cocinar fácilmente en el microondas en pocos minutos. Además lograremos que quede cocida con el grano suelto y ligeramente firme, evitando esa textura gomosa que tanto echa para atrás a los que aborrecen este pseudocereal ya tan asentado en nuestras cocinas.

Haciendo una búsqueda general por las redes, en nuestro idioma o en inglés, encontraremos muchas publicaciones que indican usar una medida de quinoa y el doble de agua. Estas cantidades no nos convencen ni para cocinarla con el método tradicional, al fuego, pues los riesgos de que quede pastosa son muy altos.

Indagando un poco más llama la atención la receta sugerida por una marca de productos para microondas de Estados Unidos, que reduce considerablemente el volumen de agua. Lógicamente no tenemos dichos utensilios en casa, pero quisimos probar el sistema con un recipiente de silicona y tapa, y el resultado ha sido fantástico a la primera.

Cada microondas es un mundo, por lo que puede que la primera vez no tengas tanta suerte y quizá tengas que hacer ajustes en función de tu aparato, el utensilio que uses o, incluso, la marca de quinoa. Si no tienes un recipiente específico para cocer en el microondas, simplemente usa un plato o fuente honda que sea apta, y cubre con plástico film o un plato.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Quinoa (1/2 taza) 90 g
  • Agua (3/4 taza) 175 ml
  • Sal

Cómo hacer quinoa en microondas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 2 m

No hay que dejar a remojo la quinoa, o no quedará bien. Pero sí habrá que lavarla varias veces si así lo indica el fabricante -cada vez más marcas distribuyen quinoa ya lavada y no hace falta-. Si es el caso, ejuagar con agua fría, escurriéndola sobre un colador, hasta que el agua deje de salir turbia.

Colocar la quinoa en el recipiente, añadir el agua indicada y un poco de sal (opcional), mezclar un poco para hundir los granos que quden flotando y cerrar con su tapa correspondiente, un plato grande refractario o con plástico film.

Quinoa Micro Pasos

Programar 10 minutos a 750-800W (según la potencia disponible en el microondas). Pasado ese tiempo, esperar dos minutos, abrir con cuidado y comprobar si el grano está cocido. Debe quedar ligeramente firme, pero no crudo, como cuscús. Pasar a otro recipiente para servir o guardar.

En el caso de que siguiera un poco cruda, volver a tapar y programar 1 minuto más. Se recomienda aliñar o aderezar cuando aún está caliente.

11 votos

Con qué acompañar la quinoa al microondas

La quinoa cocida es una guarnición versátil que podemos usar como si fuera arroz blanco o cuscús, acompañando desde pescados a la plancha o cocinados al horno a pechugas de pollo, tofu salteado, legumbres o unos huevos revueltos. También es un buen complemento muy nutritivo para enriquecer ensaladas o para usar de base en poke bowls. Se puede conservar en la nevera, en un recipiente hermético, un máximo de tres días.

En Directo al Paladar | Once ensaladas con quinoa para una comida ligera y saludable, pero saciante
En Directo al Paladar | Falso risotto de quinoa con mango, receta fácil, rápida y nutritiva (con vídeo incluido)

Temas
Inicio