Nada como las lentejas rojas o coral cuando queremos preparar una comida rápida que sea saludable y sabrosa. Inspirándonos en el dahl más tradicional, es muy fácil preparar en poco más de media hora un curry vegetariano con las verduras que tengamos por la nevera, en este caso el siempre agradecido brócoli. Unos pocos aderezos redondean el plato aportando sabores y texturas.
Picar el diente de ajo pelado. Cortar los floretes del brócoli, reservando el tronco y los tallos más grandes para otra preparación. Lavar, escurrir y cocer al vapor en el microondas, a media potencia, unos 4-5 minutos. Reservar.
Poner en una cazuela mediana el ajo con un poco de aceite de oliva, el laurel, el curry y la cúrcuma. Calentar a fuego suave hasta que empiece a soltar aroma, procurando que no se quemen. Añadir el tomate, aplastar con una espátula y dejar reducir el agua un par de minutos.
Incorporar las lentejas, añadir un poco de sal y remover bien. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer tapado unos 10. Agregar entonces el brócoli, añadiendo un poco más de caldo o agua si estuviera muy seco, y cocer unos minutos más hasta que esté todo al punto deseado.
Si se quiere una textura más cremosa, y tierna, añadir más líquido y alargar la cocción, a fuego lento tapado, controlando el punto del brócoli. Servir caliente o templado con cilantro lavado picado, un par de cucharadas de yogur natural y las almendras.
Con qué acompañar el curry de lentejas rojas
Si queremos hacer un plato más saciante siempre podemos sumar un poco de arroz tipo basmati o integral a cada plato, consiguiendo además proteínas vegetales completas en una sola comida. Así podríamos estirar las raciones para tres o cuatro personas, con un primer plato sencillo o una ensalada. Un buen pan plano de tipo asiático o cualquiera que nos guste también acompaña de maravilla a estos guisos melosos. Si queremos una versión vegana, solo hay que cambiar el yogur por leche de coco espesa.
En Directo al Paladar | Ensalada de lentejas rojas con sardinillas
En Directo al Paladar | Crema de calabaza y lentejas rojas al curry