Compartir
Publicidad

Chapati con harina de garbanzos: receta fácil de pan plano en sartén sin levadura

Chapati con harina de garbanzos: receta fácil de pan plano en sartén sin levadura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que me pierde el pan de masa madre con fermentaciones largas y lentas no es ningún secreto. Pero también disfruto mucho de otras masas, especialmente de las que te sacan de un apuro urgente como los panes planos. Estos chapati con harina de garbanzos son una versión de una de las muchas variedades de flatbreads que encontramos en distintas cocinas del mundo.

El naan y el pan de pita son más conocidos, también sencillos pero ligeramente más laboriosos; estos chapati estarán listos en menos de una hora. Con harina de garbanzos los hacemos más nutritivos, reduciendo los carbohidratos para introducir más proteínas vegetales, y también son más saciantes. La textura es algo menos elástica que si usáramos solo trigo u otro cereal con gluten, pero no hace falta que salgan perfectos.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Harina integral 100 g
  • Harina de garbanzo 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Agua (aproximadamente) 100 ml
  • Sal (media cucharadita) 2 g
  • Perejil fresco o cilantro al gusto

Cómo hacer chapati o pans planos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 20 m

Combinar las dos harinas con el aceite, el agua y la sal en un recipiente. Empezar a mezclar hasta tener una masa más o menos homogénea y echar el perejil bien lavado previamente y picado.

Amasar a mano plegando la masa sobre sí misma para integrar el perejil. Podemos engrasarnos las manos con aceite y también hacerlo en la superficie de trabajo, por si al principio estuviera muy húmeda.

Si al cabo de unos minutos siguiera muy pegajosa, podemos ajustar la textura agregando, poco a poco, algo más de harina de garbanzos. Colocar en un recipiente, tapar y dejar reposar 20-30 minutos.

Dividir en 6 porciones, formar bolitas y estirar muy bien con un rodillo. Calentar a fuego medio-fuerte una buena sartén o plancha antiadherente y engrasar ligeramente con aceite cuando ya esté caliente. Cocinar cada porción unos 2-3 minutos por cada lado. Deben salir burbujas irregulares. Dorar al gusto.

Amontonar cada chapati en un plato, tapándolos con un paño limpio para que no se sequen. Servir inmediatamente. Pueden aguantar un recalentado en el microondas, pero si sobran y se dejan secar, quedarán como tostas crujientes para picotear.

Flatbread. Pasos

Con qué acompañar los chapati

Tradicionalmente los panes planos como estos chapati de garbanzos se utilizan en sustitución de cubiertos para comer hummus, guisos espesos, salsas de verduras, arroz o un curry. No hace falta prescindir del tenedor y la cuchara, pero sí está permitido mojar y rebañar bien el plato con estas masas. Otra opción es usarlos de base para cubrir con una crema untable, baba banush, aguacate machacado... o trocearlo para coronar sopas y cremas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio