Los salteados son una técnica de cocina muy agradecida para improvisar comidas y cenas en pocos minutos, y permiten crear platos bien completos. La clave está en combinar los ingedientes adecuados y no olvidar un buen aderezo que aporte la nota distintiva de sabor. En esta ocasión nos vamos hasta Asia en una receta vegana muy nutritiva y sabrosa, con el tofu como proteína principal y una rica salsa de cacahuete.
Estamos poco acostumbrados a incorporar el pepino a platos que no sean ensaladas, pero en sus variedades más pequeñas es un ingrediente muy habitual en otras gastronomías, y realmente sorprende lo bien que queda en platos como este. Te tiene que gustar, claro; si no es una hortaliza de tu agrado, lo puedes cambiar por calabacín o incluso pimiento verde.
Hemos seguido prácticamente al pie de la letra la receta original, sustituyendo la berenjena china por la variedad listada, simplemente porque es la que teníamos a mano. Con todos los ingredientes debidamente preparados, es un plato que estará listo en apenas media hora.
Escurrir el tofu del líquido de su envase, envolver en varias capas de papel de cocina y presionar suavemente. Cortar en cubos pequeños del tamaño de un bocado y cocer en un cazo con agua salada hirviendo, un minuto. Dejar escurriendo sobre un colador.
Batir en un cuenco con unas varillas pequeñas o un tenedor el caldo, la salsa de soja, la salsa hoisin (o salsa barbacoa, o no usar nada), el sambal oelek (u otra pasta de chile picante concentrada tipo harissa) y la mantequilla de cacahuete. Reservar.
Lavar y cortar en cubos ligeramente más grandes que el tofu (aproximadamente) la berenjena. Pelar y rallar fino el jengibre hasta obtener 1 cucharadita; rallar el diente de ajo y reservar ambos. Lavar y cortar en rodajas o medias lunas los pepinos.
Calentar unas dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia antiadherente y saltear a fuego fuerte la berenjena, hasta que esté bien dorada. Salpimentar ligeramente y el jengibre y el ajo; remover y saltear uno o dos minutos.
Echar la salsa, bajar un poco el fuego, remover y cocinar un par de minutos hasta que la salsa reduzca. Añadir un poco más de caldo o agua si se secara muy rápido y la berenjena aún estuviera algo cruda.
Incorporar finalmente el tofu y el pepino, saltear todo uno o dos minutos más, y servir con cebollino picado y cacahuetes tostados picados.
Con qué acompañar el tofu con berenjena y cacahuetes
Este tipo de platos de inspiración asiática siempre van muy bien con la clásica guarnición de arroz de grano largo y suelto, aromático, tipo basmati o thai. En realidad es una receta bien completa que podemos disfrutar sin más, pero añadiendo un grano o cereal lograremos estirar más las raciones y hacerlo más saciante, salvo que estemos limitando el consumo de hidratos. Lo podríamos combinar con un aperitivo también de Asia, como los bhajis de cebolla de la India o unas samosas de verduras.
En Directo al Paladar | Revuelto de tofu y verduras: receta saludable vegana, ligera y rápida
En Directo al Paladar | Tofu con coliflor en salsa de curry: receta vegana perfecta para el táper