Compartir
Publicidad

Receta de crêpes: cómo hacer la masa y 17 ideas fáciles para rellenarlos

Receta de crêpes: cómo hacer la masa y 17 ideas fáciles para rellenarlos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que hago crepes en casa me hago la misma pregunta: ¿por qué no los preparo más a menudo? Debería tomar ejemplo de mi padre y recuperar la costumbre familiar de hacer crêpes caseros más a menudo, ¡son tan fáciles y están tan ricos! Si todavía no os habéis animado con ellos aquí tenéis mi receta de crêpes definitiva para aprender cómo hacer la masa, más un buen recopilatorio de ideas para rellenarlos.

Lo bonito de esta elaboración tradicional francesa, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica pero tremendamente versátil. Podemos hacerlos al gusto, ajustando el tamaño, el grosor y jugando con ingredientes y aromas. Desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados; las posibilidades son casi infinitas y el límite solo lo pone nuestra imaginación. Una vez se domina la masa básica ya no querrás dejar de hacerlos.

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Huevos L 2
  • Harina de repostería 110 g
  • Leche 240 ml
  • Azúcar opcional 15 ml
  • Sal 2 g
  • Ralladura de limón al gusto
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Mantequilla o aceite para cocinar

Cómo hacer masa básica de crêpes

Dificultad: Media
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

Podemos usar cualquier tipo de leche, incluso una bebida vegetal, mejor si es de sabor más neutro en el caso de que no queramos que influya en el sabor de los crêpes. En general la de soja me ha dado buenos resultados, aunque si somos intolerantes cualquier leche sin lactosa nos servirá. Hay quien prefiere usar como líquido solo el lácteo pero yo me decanto por la opción de combinar la mitad con agua.

La masa de crêpes puede prepararse con batidora de varillas o en el vaso de una batidora de las que se emplean para batidos. Con unas varillas corrientes manuales también salen bien, tal y como he hecho para esta receta. Yo tengo la costumbre de preparar la masa en una jarra grande para poder verterla directamente después sobre la sartén; es mucho más práctico.

Disponer los huevos en el recipiente que usemos y añadir la leche, el agua, el azúcar, la sal, la ralladura de limón o vainilla -si usamos- y batir bien. Añadir la harina tamizada y batir con energía hasta que no queden grumos. Tapar y dejar reposar como mínimo 30 minutos -mejor una hora-, en la nevera si hace calor o dejamos pasar más tiempo.

Engrasar con aceite neutro o mantequilla derretida una buena sartén antiadherente o crepera. Calentar hasta que coja buena temperatura. Echar una porción de masa en el centro (unos 60 ml), sujetando la sartén fuera del fuego con la otra mano, y girar rápidamente para extenderla por toda la superficie. Bajar un poco la temperatura y dejar cocinar uno o dos minutos, hasta que los bordes se doren y se despeguen.

Dar la vuelta con una espátula fina, con cuidado de no romper la masa, y dorar medio minuto o un minuto más por el otro lado. Retirar a un plato y continuar con el resto de la masa hasta terminarla. Mantener tapados con un paño limpio o plástico film para que mantengan el calor y no se resequen. Si hemos encendido el horno ese día podemos aprovechar el calor residuarl para mantenerlos calientes a la hora de servir.

Crepes. Pasos

Con qué acompañar los crêpes

Tal y como comentaba, los crêpes son muy versátiles y se pueden rellenar y servir como nos apetezca. En mi casa, cuando los hacía mi padre, sacábamos una gran variedad de fiambre, cremas untables, quesos y mermeladas para que cada uno se montara sus raciones al gusto. Podemos formar rollitos, triángulos, medias lunas o cuadrados, doblando los bordes hacia el centro para acoger el relleno. A continuación tenéis un listado de ideas saladas y dulces para inspiraros.

Ideas de rellenos para crêpes salados

Crepes Salados

Crepes muy dulces para postres y golosos

Crepes Dulces

¿Cómo os gustan a vosotros? ¿Algún relleno fetiche que queráis compartir?

En Directo al Paladar | Cómo preparar crêpes caseras perfectas

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos