Panqueques con dulce de leche, receta del postre nacional de Argentina

Panqueques con dulce de leche, receta del postre nacional de Argentina
Sin comentarios
11 votos

Seguramente no te sorprenda que te cuente que los panqueques con dulce de leche son un postre tradicional en Argentina. Aunque al otro lado del charco se preparan en una sartén específica llamada panquequera (como nuestra crepera), si no la tienes a mano te puedes apañar dignamente con una sartén antiadherente normal y corriente, como los crêpes o las tortitas. No tienen complicación alguna y te saldrán igual de bien.

En su formato más básico y sencillo, esta receta solo lleva panqueques y dulce de leche. No obstante, a la hora de comerlos, hay quienes los espolvorean con azúcar glasé, los acompañan con una bola de helado o fruta fresca, etc, como se hace también con los gofres. Al gusto del chef y/o del consumidor.

Si tienes ganas y tiempo, puedes hacer dulce de leche en casa. Ya te hemos contado cómo hacerlo de dos maneras distintas: la tradicional y la rápida, en olla exprés. Con este segundo método se consigue un espesor más adecuado para rellenar, así que es el que te recomendamos para esta receta. Si preparas una buena cantidad podrás hacer otros postres típicos argentinos como el arrollado de dulce de leche, los pastelitos criollos o un flan facilísimo.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Huevo 1
  • Harina de trigo 125 g
  • Leche 60 g
  • Mantequilla 7 g
  • Dulce de leche 60 g
  • Azúcar glasé (opcional)

Cómo hacer panqueques con dulce de leche

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 30 m

En un recipiente amplio y hondo batimos el huevo y la harina. Añadimos la leche poco a poco al tiempo que removemos. A continuación fundimos la mantequilla y la agregamos. Removemos de nuevo hasta integrar y obtener una masa fina, homogénea y sin grumos. La dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos.

Calentamos una panquequera, una crepera o una sartén antiadherente a fuego medio alto. Vertemos mezcla suficiente para cubrir el fondo y que quede un panqueque muy fino. Tenemos que mover la sartén para que la masa se extienda por toda la base. Cocemos unos segundos, hasta que los bordes se despeguen por sí solos de la sartén.

paso a paso panqueques con dulce de leche

Entonces lo volteamos (lo podemos hacer agarrando los bordes cuidadosamente con los dedos) y lo cocemos por la otra cara. Trasladamos el primer panqueque a un plato y lo cubrimos con un paño limpio para que no se enfríe. Repetimos la operación con el resto de la masa hasta terminarla.

Extendemos una capa de dulce de leche por la superficie de cada panqueque y los enrollamos, dándoles forma cilíndrica. También los podemos doblar por la mitad dos veces, dándoles forma de pañuelo. Servimos inmediatamente decorando los panqueques al gusto: con un hilo de dulce de leche, con frutas frescas, con azúcar glasé, etc.

11 votos

Ibili - Sartén de Crepes Indubasic - Aluminio con mango de baquileta, antiadherente - 20 cm

Con qué acompañar los panqueques con dulce de leche

Dependiendo del momento en que los sirvas, estos panqueques con dulce de leche se pueden tomar tal cual o acompañar de un café, una infusión, un chocolate caliente o un vaso de leche. Son perfectos para merendar, aunque si eres amante del dulce de leche seguro que en cualquier momento del día les encuentras un hueco.

En DAP | Cómo hacer crêpes suzette al estilo de Dani García, receta con vídeo incluido
En DAP | Receta de crêpes: cómo hacer la masa y 17 ideas fáciles para rellenarlos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio