Pastelitos criollos: receta tradicional argentina de hojaldre con dulce de leche o membrillo

Pastelitos criollos: receta tradicional argentina de hojaldre con dulce de leche o membrillo
Sin comentarios
15 votos

Muy populares en la repostería del cono Sur americano, los pastelitos criollos se encuentran con bastante facilidad en la cocina de Argentina, Paraguay Uruguay, y a veces también en la chilena. No dejan de ser una masa crujiente y hojaldrada que se suele rellenar de dulce de membrillo, dulce de leche o de otras preparaciones también muy latinas como dulce de batata o dulce de guayaba.

Oficialmente se trata de unas tortas fritas, aunque también se pueden hacer al horno, que se suelen decorar con ciertas confituras (en Argentina se les llama granas) y que esa fritura puede ser con aceite de girasol o puede ser en manteca de cerdo.

Este caso, vamos a realizar la receta completa, incluyendo también el hojaldre que vais a ver que es muy sencillo y que en un rato lo podéis dominar sin complicaciones. Si no queréis, podéis comprar un hojaldre refrigerado de pastelería y podréis hacer estos pastelitos criollos más rápidamente.

De todas formas, os recomendamos que prestéis mucha atención a esta receta de hojaldre porque os va a valer para cualquier preparación doméstica en la que lo necesitéis y es fácil, rápida y queda de maravilla tanto con platos dulces como completos salados.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Harina de trigo 250
  • Agua 125
  • Mantequilla 50
  • Dulce de membrillo
  • Dulce de leche
  • Almíbar (100 g de agua y 100 g de azúcar)
  • Maicena 100 g
  • Mantequilla 100 g
  • Aceite de girasol para freír
  • Sal cucharadita 1

Cómo hacer pastelitos criollos

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 50 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 2 h

Ponemos la harina en un bol junto con la mantequilla cortada en dado y muy fría. trabajamos los trocitos de mantequilla con las yemas de los dedos aplastándolos constantemente junto con la harina hasta conseguir un textura terrosa sin trozos de mantequilla, entonces ponemos los 125 gramos de agua y empezamos a amasar primero dentro del bol un par de minutos y otros dos minutos sobre la encimera.

Devolvemos la masa al bol untado ligeramente con aceite de girasol, tapamos con un paño y dejamos reposar en la nevera 1 hora. Ponemos un poco de harina en la encimera para que no se pegue la masa a la hora de trabajarla, estiramos la masa con forma de rectángulo.

Pintamos todo el rectángulo con mantequilla derretida y un pincel. Espolvoreamos el rectángulo con una fina capa de maicena con la ayuda de un colador. Enrollamos la masa rectangular sobre sí misma totalmente hasta tener un rollo con forma cilíndrica.

Envolvemos con film transparente bien apretado y dejamos reposar 30 minutos. Pasados los 30 minutos repetimos la operación, estiramos con forma rectangular, pintamos, espolvoreamos, enrollamos , filmamos y a la nevera (la tercera estirada y enrollado es opcional, con dos vale).

Estiramos la masa con un grosor de 1 centímetro y la cortamos en cuadrados de 10x10 centímetros usaremos 2 cuadrados para cada pastelito. Para formar un pastelito ponemos un cuadrado de masa, pintamos con agua toda su superficie, ponemos en el centro un cubo de dulce de membrillo o dulce de batata de 2x2 centímetros aproximadamente.

Cubrimos ese cuadrado con el dulce en medio con otro cuadrado girado 90º, de tal forma que visto desde arriba nos queda una estrella de 8 puntas. Apretamos bien la masa de arriba contra la de abajo justo en los lados donde esta el dulce para que quede bien encapsulado y sin aire.

Freímos a 140º durante 2 minutos cada lado moviendo constantemente para que las puntas empiecen a crecer. Sacamos y reservamos hasta haber frito todos. Subimos a 180º el aceite y terminamos de freír los pastelitos hasta que estén completamente dorados.

Sacamos a una rejilla boca abajo para que escurra todo el aceite. Con los 100 gramos de agua y 100 gramos de azúcar, hacemos un almíbar hirviendo el conjunto 5 minutos que una vez frio pondremos por encima del pastelito para terminarlos.

15 votos

Remle - Bandeja Horno Teka 460X368mm 82405901…

Con qué acompañar los pastelitos criollos

Los pastelitos criollos pueden ser un postre, una merienda o un desayuno, incluso algún picoteo entre horas, luego a voluntad podéis también acompañarlos de lo que queráis: nata, chocolate, azúcar glasé…

En DAP | 23 recetas de tartas, bizcochos y pasteles para aprovechar la fruta que tienes en casa
En DAP | Cómo hacer dulce de leche, receta tradicional argentina

Temas
Inicio