Las 127 mejores recetas de desayuno de Directo al Paladar: de lo más saludable a lo más contundente

Las 127 mejores recetas de desayuno de Directo al Paladar: de lo más saludable a lo más contundente
Sin comentarios
8 votos

El mito de que el desayuno es la comida más importante del día está más que superado y tampoco hay una hora ideal para practicarlo. Es una elección personal que dependerá de nuestros hábitos, necesidades y gustos, pero si lo hacemos, hagámoslo bien. Desayunar en casa puede ser un mero trámite antes de afrontar la jornada o un placer para disfrutar con calma, y en Directo al Paladar tenemos muchísimas recetas para no tomar cada día el mismo desayuno.

Si desayunar es romper el ayuno nocturno, se puede practicar a cualquier hora antes del almuerzo o comida del mediodía. Hay quien necesita llenar un poco el estómago para arrancar el día, mientras que otros solo precisan de un café o vaso de leche para aguantar las primeras horas. Y muchos son incapaces de comer nada hasta bien entrada la mañana.

Desayuno Mesa

No hay ningún hábito mejor o peor en cuanto a esta cuestión, siempre que se lleve una alimentanción saludable en su conjunto, paralela a los demás hábitos. Es más importante su calidad y cantidad, y tampoco se puede olvidar el componente disfrutón del mismo. Por algo asociamos los desayunos más copiosos o caprichosos al fin de semana, las vacaciones o esos lujuriosos desayunos de hotel.

Por mucho que seamos animales de costumbres es una pena desayunar siempre lo mismo. Cualquier alimento es apto, aunque la industria nos haya hecho creer que existe un supuesto desayuno ideal o "comida de desayuno". Para que a nadie le falte inspiración, hemos seleccionado más de un centenar de recetas perfectas para desayunar, con opciones para todos los gustos, desde platos saludables y ligeros a caprichos más puntuales golosos o contundentes.

Desayuno Bandeja

Desayunos saludables en cuenco o bowl

Smoothie bowl de mango y plátano con frutos rojos y chía

Smoothie Bowl1

Ingredientes

Para 2 personas
  • Mango en su punto 1
  • Plátano en su punto 1
  • Yogur natural tipo skyr o griego auténtico o normal 150 g
  • Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
  • Pimienta negra molida 1 pizca
  • Mantequilla de cacahuete natural (o de almendra o tahina) 15 ml
  • Ralladura de limón o lima 0.5
  • Semillas de chía 1 cucharadita por persona o al gusto
  • Fresa o frambuesas
  • Arándanos

Cómo hacer smoothie bowl de mango y plátano con frutos rojos y chía

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Cortar y pelar el mango para sacar la pulpa, recogiendo los jugos que pueda soltar. Trocear y triturar en una picadora, batidora o robot. Añadir el plátano pelado y volver a triturar. Incorporar el yogur escurrido y triturar de nuevo.

Añadir la cúrcuma, la pimienta, ralladura de limón, la mantequilla de cacahuete y activar el robot para combinar. Comprobar la textura para que no queden grumos y probar el sabor. Si estuviera muy espeso podemos rebajarlo con el jugo del mango o añadiendo leche o zumo de naranja. Repartir en cuencos con fresas y arándanos lavados y semillas de chía o de otra variedad.

8 votos

Receta completa | Smoothie bowl de mango y plátano con frutos rojos y chía

Açaí bowl o cuenco de açaí

  • Ingredientes para 2 personas. 2 plátanos congelados pelados trocedos, 40 arándanos congelados, 25 frambuesas congeladas, 6 almendras, 150 ml de leche, 1 cucharada de açaí molido, semillas de amapola, copos de avena, 1 manzana y más fruta al natural al gusto.
  • Elaboración. Colocamos la fruta congelada en el vaso de una batidora potente junto con las almendras. Regamos con la mitad de la leche y el açai molido. Trituramos hasta homogeneizar y probamos el espesor. Añadimos el resto de la leche, poco a poco y triturando de nuevo hasta alcanzar la consistencia deseada. Servimos con los copos de avena, semillas de chía opcionales y fruta fresca.

Receta completa | Cómo hacer açaí bowl, el desayuno más saludable (con vídeo receta)

Smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena

Smoothie Bowl Kiwi
  • Ingredientes para 1 persona. 1 plátano fresco o congelado troceado pelado, 1 kiwi pelado troceado, 1 rodaja de piña natural jugosa, 1-2 cucharadas de copos de avena, 1-2 dátiles, un manojo de rúcula, leche o bebida de avena, papaya o mango, fruta fresca al gusto, coco rallado y semillas.
  • Elaboración. Retirar la corteza y el núcleo central más duro de la piña. Trocear y añadir a la picadora con el plátano y kiwi. Retirar el hueso del dátil, picar y triturar con la fruta y una cucharada de copos de avena. Añadir la rúcula y triturar de nuevo hasta conseguir una textura cremosa homogénea. Agregar bebida de avena hasta conseguir la textura deseada. Añadir un poco más de copos de avena si queremos que quede más espeso. Servir en un cuenco con papaya o mango pelado y cortado en láminas, arándanos y cerezas o fresas picados, un poco de coco rallado y semillas de sésamo, amapola o chía espolvoreadas.

Receta completa | Smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena

Más recetas de desayunos saludables en cuenco

Bowl

Tostadas y tostas

Tosta de aguacate con anchoas y tomates cherry

Tosta De Aguacate Con Anchoas Y Tomates Cherry
  • Ingredientes para una unidad: 1 rebanada de pan de hogaza, 1 aguacate maduro, 1 lata de anchoas en aceite, 4 tomates cherry y cebollino fresco.

  • Elaboración: Cortamos el aguacate por la mitad, a lo largo, y retiramos el hueso. Pelamos y machacamos la carne en un cuenco hasta obtener un puré. Podemos condimentar al gusto con sal, pimienta, zumo de limón, aceite de oliva, etc o dejarlo tal cual. Tostamos la rebanada de pan ligeramente y la cubrimos con una cantidad generosa del puré de aguacate. Escurrimos las anchoas del aceite de la conserva y retiramos el exceso con un poco de papel absorbente. Lavamos los tomates y cortamos en cuartos, discos o como más nos guste. Disponemos las anchoas y los tomates cherry sobre la capa de aguacate de forma armónica. Espolvoreamos con cebollino fresco picado.

Receta completa | Tostas de aguacate

Tostas de tomate y mozzarella con mortadela

Tostadas Mortadela
  • Ingredientes para dos personas: 2 rebanadas grandes de pan de hogaza, 2 tomates en rama (u otra variedad sabrosa), 1 mozzarella fresca, 4 lonchas de mortadela de Bolonia, aceite de oliva virgen extra, alcaparras, pimienta negra molida y sal gorda.

  • Elaboración: Cortar las rebanadas de pan, de aproximadamente un dedo de grosor. Pintar ligeramente com aceite de oliva y tostar al gusto o dejar tal cual. Cortar el tomate en rodajas no muy gruesas. Escurrir el líquido de la mozzarella y cortar en lonchas de más o menos el mismo tamaño. Distribuir dos o tres rodajas de tomate sobre el pan y añadir un poco de sal gruesa. Colocar encima la mozzarella, añadir pimienta negra y regar con un hilo de aceite de oliva. Disponer encima las lonchas de mortadela de Bolonia, doblándolas sobre sí mismas. Coronar con unas alcaparras escurridas y agregar un poco más de pimienta o de aceite de oliva al gusto si se desea. Servir preferiblemente en el momento, aunque se pueden guardar unas horas en la nevera bien tapadas.

Receta completa | Tostas de tomate y mozzarella con mortadela de Bolonia

Más recetas de tostadas y tostas

Tostadas Boniato

Desayunos con huevos

Huevos revueltos en agua

Revueltos
  • Ingredientes para 2 personas. 4 huevos frescos, pimienta negra, sal, hierbas frescas y/o queso rallado para aderezar opcional.
  • Elaboración. Cascar los huevos sobre un colador de malla fina para que suelten el agua que suele tener la clara. Poner una olla o cazuela de tamaño medio con abundante agua a calentar a potencia media, con la tapa para que coja temperatura más rápido. Depositar los huevos en un cuenco, salpimentar y romper la yema con un tenedor o palillos, revolviéndolos sin batir en exceso. Cuando el agua rompa a hervir en una intensidad media, añadir un par de pizcas de sal y remover el agua en espiral con una cuchara grande para formar un remolino. Echar los huevos en el centro, tapar y contar 20 segundos. Apagar el fuego, destapar y escurrir los huevos cuajados sobre el colador de malla fina, o sacarlos con una espumadera. Dar unos golpecitos para sacar el máximo de agua (se pueden pasar por papel de cocina) y servir.

Receta completa | Huevos revueltos usando solo agua y en tiempo récord

Aguacates con huevos al horno

Aguacates
  • Ingredientes. 1 aguacate grande, 2 huevos, sal,pimienta, huevas y cebollino.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Abrimos el aguacate y con un golpe de cuchillo sacamos el hueso. Cascamos un huevo y lo usamos para rellenar el hueco del aguacate, procurando que la yema quede intacta. Según el tamaño de los huevos usados, normalmente,nos sobrará un poco de clara que guardamos en la nevera. Salpimentamos y horneamos durante 10 minutos con calor solo en la parte de abajo, hasta que la clara quede cuajada y antes de que la yema se seque. Sacamos la fuente del horno y decoramos los huevos con una cucharadita de huevas y un poco de cebollino muy picado.

Receta completa | Aguacates con huevos al horno

Más recetas de desayuno con huevos

Tortilla Dulce

Crêpes, tortitas y gofres salados

Crêpes

Crepes
  • Ingredientes para 8 unidades. 2 huevos, 110 g de harina de repostería, 240 ml de leche, 1 cucharada de azúcar (si vamos a hacer crêpes dulces), 2 g de sal, ralladura de limón al gusto, esencia de vainilla al gusto, mantequilla o aceite de girasol.

  • Elaboración. Disponer los huevos en el recipiente que usemos y añadir la leche, la sal, el azúcar, la ralladura de limón o vainilla -si usamos- y batir bien. Añadir la harina tamizada y batir con energía hasta que no queden grumos. Tapar y dejar reposar como mínimo 30 minutos -mejor una hora-, en la nevera si hace calor o dejamos pasar más tiempo. Engrasar con aceite neutro o mantequilla derretida una buena sartén antiadherente o crepera. Un buen truco es usar para esto media patata, que usamos para ir engrasando la sarten sin pasarnos. Calentar hasta que coja buena temperatura. Echar una porción de masa en el centro, sujetando la sartén fuera del fuego con la otra mano, y girar rápidamente para extenderla por toda la superficie. Bajar un poco la temperatura y dejar cocinar uno o dos minutos, hasta que los bordes se doren y se despeguen. Dar la vuelta con una espátula fina, y dorar medio minuto o un minuto más por el otro lado. Retirar a un plato y continuar con el resto de la masa hasta terminarla. Mantener tapados para que mantengan el calor y no se resequen. Si hemos encendido el horno ese día podemos aprovechar el calor residual para mantenerlos calientes a la hora de servir.

Receta completa | Masa básica de crêpes

Gofres keto o "chaffles"

Chaffles
  • Ingredientes. 1 huevo M, 30 g de clara de huevo, 100 g de mozzarella, 1 cucharada de almendra molida, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra y especias o hierbas.
  • Elaboración. Si los vamos a hornear, precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde, con dos cavidades estándar o cuatro más pequeñas. Si es de silicona o antiadherente, no hará falta engrasarlo. Picar a cuchillo el queso rallado para dejarlo más fino. Batir en un recipiente el huevo entero con la clara extra, el queso, la almendra y las hierbas al gusto. Repartir en el molde llenando las cavidades o preparar en la gofrera según las instrucciones. En el horno tardarán unos 20 minutos; vigilar cuando lleven 15 minutos, porque depende del molde. Deben quedar dorados.

Receta completa | Cómo hacer gofres keto o "chaffles"

Más recetas de crêpes, tortitas y gofres

Panes y panecillos sin azúcar

Panecillos con semillas de amapola y sésamo negro

Panecillos
  • Ingredientes. 250 g de harina de fuerza, 250 g de harina de trigo, 15 ml de aceite de oliva, 5 g de sal, 20-25 g de levadura fresca, 300 ml de agua tibia, 1 cucharadita de maizena, desleída en 1 cucharadita de agua,sésamo negro o blanco, semillas de amapola.
  • Elaboración. Mezclar las harinas con la sal y formar un hueco. Añadir el aceite de oliva y el agua templada. Echar la levadura seca o fresca desmenuzada, y mezclar añadiendo poco a poco harina al centro. Trabajar todo y reposar tapado 10 minutos. Amasar hasta tener una masa lisa, suave y elástica, durante unos 10-15 minutos. Formar una bola y colocar en otro cuenco ligeramente engrasado con aceite. Tapar con plástico film y dejar levar hasta que doble su tamaño. Precalentar el horno a 220ºC y forrar una bandeja grande. Deshinchar ligeramente la masa, pesar y dividir entre 8. Separar porciones del mismo peso, amasar cada una un poco y formar bolas de panecillo. Disponer separados en la bandeja. Mezclar en un plato hondo las semillas y en un cuenco la maizena con el agua y un poco de sal. Pintar con esta mezcla los panecillos, usando un pincel, y hundir en el plato para que se peguen las semillas. Realizar un corte en forma de X o cruz en cada uno y llevar al horno. Hornear durante unos 15-20 minutos, reduciendo la temperatura a 200ºC pasados 5 minutos.

Receta completa | Panecillos con semillas de amapola y sésamo negro

Panecillos de yogur

Panecillos Yogur
  • Ingredientes. 400 g de yogur natural, 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería o 3 g de levadura fresca, 300 g de harina de fuerza, 90 g de harina integral, 1 cucharadita de sal.
  • Elaboración. La noche antes, mezclar bien la levadura desmigada con el yogur en un recipiente grande. Añadir la harina de fuerza, la harina integral y la sal, y mezclar todo muy bien. Tapar con plástico film y dejar reposar a temperatura ambiente unas 8 horas. A la mañana siguiente, volcar la masa sobre una superficie limpia ligeramente enharinada y amasar ligeramente. Dividir en 8-10 porciones de más o menos el mismo tamaño, amasar cada una y formar pequeñas bolas. Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Tapar con un paño húmedo y dejar levar unos 40 minutos. Precalentar el horno a 220ºC. Hacer unos cortes al gusto a los panecillos o dejar tal cual. Hornear durante unos 20 minutos, bajando la temperatura a 200ºC pasados 10 minutos. Vigilar bien que no se quemen por el exterior. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Panecillos de yogur

Más recetas de panes y panecillos salados

Bagels

Desayunos golosos sin azúcar

Bizcocho de limón keto

Bizcocho Keto
  • Ingredientes. 2 huevos, 210 g de yogur griego, 70 g de eritritol o equivalente, 30 ml de aceite, zumo de 1/2 limón, 115 g de almendra molida, 3-4 g de levadura química, 20 ml de vainilla, piel de 1 limón rallada, 30 ml de yogur para el glaseado, 30 g de eritritol, 15 ml de zumo de limón, 15 ml de vainilla, 40 ml de leche y sal.
  • Elaboración. Mezclamos el huevo batido, el yogur, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Cuando tengamos una crema homogénea incorporamos el eritritol (u otro endulzante en cantidad equivalente), el zumo de limón y el extracto de vainilla. Agregamos la piel de un limón, rallado, la levadura química y la harina de almendras, poco a poco y removiendo bien hasta incorporar antes de agregar más. Engrasamos un molde pequeño y lo cubrimos con papel vegetal. Rellenamos con la mezcla y cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante unos 15-20 minutos o hasta que esté bien cocido. Mientras tanto preparamos el glaseado mezclando en un bol el yogur griego, el eritritol, el zumo de limón, la esencia de vainilla y la leche. Cuando el bizcocho esté cocido, esperamos a que enfríe para desmoldar. Decoramos con el glaseado y podemos rallar un poco más de limón por la superficie, decorar con rodajas de limón, arándanos, almendras laminadas o algún otro fruto seco.

Receta completa | Bizcocho de limón keto, receta baja en hidratos de carbono y sin azúcar

Bizcocho de calabaza sin azúcar

Bizcocho Sinazucar
  • Ingredientes. 1 calabaza, 3 huevos L, 1 naranja, 75 g de almendra molida, 150 g de harina de trigo, 3 g de canela, 3 g de jengibre, 15 g de levadura química, 50 ml de aceite de girasol, 50 g de eritritol u otro equivalente y sal.
  • Elaboración. Pelamos la calabaza, cortamos en dados y colocamos en una fuente de horno cubierta con papel vegetal. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y asamos durante 10-15 minutos o hasta que esté tierna. Trituramos o machacamos la calabaza para obtener un puré y separar la cantidad necesaria (300 g). Mezclamos con el zumo y la ralladura de media naranja, el aceite de girasol, el eritritol y los huevos. Incorporamos la almendra molida, la harina, la canela, el jengibre, la levadura y un pellizco de sal. Volcamos en el interior del molde y lo cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 40-50 minutos o hasta que esté bien cocido. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar, cortar y servir.

Receta completa | Bizcocho de calabaza sin azúcar

Más recetas golosas sin azúcar

Pastel Choco

Bollos y panes dulces

Scones británicos

Scones
  • Ingredientes para 6 unidades. 350 g de harina con levadura incorporada, 1 cucharadita de levadura química, 1 pizca de sal, 85 g de mantequilla fría, 45 g de azúcar, 175 ml de leche, 5 ml de vainilla, 15 ml de zumo de limón, 1 nuevo batido, mermelada para servir.
  • Elaboración. Calentamos la leche 30 segundos en el microondas. Añadimos la esencia de vainilla y una cucharada de zumo de limón. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Mezclamos la harina con la levadura química y un pellizco de sal. Añadimos la mantequilla troceada, y trabajamos los ingredientes con las yemas de los dedos hasta obtener una masa que parezca migas. Añadimos el azúcar y removemos. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche. Mezclamos con rapidez, sin amasar. Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y volcamos la masa. Doblamos dos o tres veces y aplastamos con la mano hasta obtener una plancha de unos 4 cm de alto. Cortamos con un cortapastas redondo de unos 5-6 cm. Colocamos los scones sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Juntamos el sobrante de masa y repetimos la operación hasta terminarla. Pincelamos la superficie de los scones con huevo batido. Cocemos los scones en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Receta completa | Scones británicos, los panecillos dulces más fáciles y rápidos

Rollos de canela exprés

Rollos
  • Ingredientes. 145 g de harina de repostería, 200 g de harina de fuerza, 7 g de levadura seca de panadería, 50 g de azúcar, 25 g de mantequilla, 1 huevo L, 120 ml de agua, 60 ml de leche, 1 cucharadita rasa de sal, 55 g de mantequilla para el relleno, 80 g de azúcar moreno, 10 g de canela, 5 ml de vainilla.
  • Elaboración. Mezclar las harinas con la levadura y la sal. Colocar la mantequilla, el azúcar, el agua y la leche en un cuenco y calentar en el microondas o en un cazo hasta que la mantequilla se haya derretido. Echar en el hueco de la harina y agregar el huevo. Precalentar el horno a 90ºC. Mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa pegajosa y comenzar a amasar Cuando tengamos una masa homogénea y elástica, tapar con plástico film y dejar reposar 5 minutos. Estirar sobre una superficie limpia hasta formar un rectángulo de unos 40x20 cm. Cubrir con la mantequilla, mezclar todos los demás ingredientes del relleno y añadir. Enrollar y cortar 12 porciones más o menos del mismo grosor. Colocar en una fuente de horno de unos 30 por 20 cm. Tapar con papel de aluminio, apagar el horno y meter la fuente. Dejar levar 25 minutos. Sacar la masa, encender el horno a 190ºC y hornear sin el papel de aluminio durante unos 15-18 minutos. Pintar con un glaseado ligero de azúcar glasé tamizado y agua o leche cuando se hayan enfriado un poco.

Receta completa | Rollos de canela: la receta más rápida de los cinnamon rolls

Más recetas de panes dulces

Bollitos

Bizcochos, bicas y cocas

Bica blanca de Laza

Bica
  • Ingredientes. 12 claras de huevo a temperatura ambiente, 500 ml de nata para montar con más de 35% de grasa muy fría, 550 g de azúcar, 500 g de harina.
  • Elaboración. Comenzar reservando 50 g de azúcar y precalentando el horno a 200ºC. Montar con una batidora la nata hasta que esté bien firme. Reservarla. Con la batidora de varillas limpia batir en un recipiente muy grande las claras. A medida que vamos batiendo ir añadiendo el azúcar poco a poco para que se vaya incorporando y seguir hasta que se monten formando picos. Reservar. Tamizar la harina e ir añadiéndola a las claras montadas, mezclando suavemente para que no se bajen. Mezclar la nata montada hasta que la veamos integrada en la masa. Disponer la masa en un molde metálico rectangular de unos 35x25 cm y paredes altas, engrasado o con papel antiadherente. Espolvorear el azúcar reservado. Hornear 45 minutos a 180ºC o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio. Dejarlo unos minutos que atempere en el molde y pasarla a una rejilla para que acabe de enfriar.

Receta completa | Bica gallega de Laza tradicional

Bizcocho de yogur

Bizcocho
  • Ingredientes. 1 yogur natural o de limón, 1 medida de aceite, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina de repostería, 1/2 sobre de levadura (8 g), 3 huevos, ralladura de limón opcional.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde. En un bol ponemos el contenido de un vasito de yogur y añadimos tres huevos, una medida de aceite y dos de azúcar. Batimos. Por otro lado, mezclamos 3 medidas de harina con la levadura y removemos. Vamos incorporando poco a poco la harina sobre el bol con el resto de ingredientes, dejando que se forme una masa mientras batimos con varillas. Añadimos la ralladura de limón opcional. Ya solo falta volcar la masa en nuestro molde y dejar que se hornee sin abrir la puerta del horno durante 35-40 minutos. Es importante no abrir para que no baje la temperatura en el interior del horno y no caiga nuestro bizcocho. Transcurridos 30 minutos podemos abrir rápidamente y verificar el punto de cocción metiendo una brocheta de madera en la masa.

Receta completa | Bizcocho de yogur, el clásico básico más esponjoso para iniciarse en la repostería

Más recetas de bizcochos y cocas

Bizcocho2

Magdalenas y muffins

Magdalenas de yogur

Yogur
  • Ingredientes. 165 g de huevo pesados sin cáscara (unas 3 unidades M), 140 g de azúcar (y más para cubrir), 120 g de yogur natural de buena calidad, 125 ml de aceite de oliva virgen extra o girasol, ralladura de 1/2 limón, 2 g de sal, 220 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química.
  • Elaboración. Batir los huevos un poco con batidora de varillas. Añadir el azúcar y seguir batiendo, incrementando la velocidad poco a poco, durante, al menos cinco minutos. Hay que lograr que aumenten de volumen y adquieran un color pálido, cremoso. Agregar el yogur, la ralladura y el aceite, y seguir batiendo un par de minutos más. Mezclar aparte con unas varillas la harina, la sal y la levadura, y añadirlas en varias tandas a la masa principal. Remover manualmente entre cada adición, y terminar batiendo la masa completa con la batidora a velocidad media. Tapar la masa y dejar reposar, como mínimo, 30 minutos. Salvo que haga mucho calor, se puede dejar en una zona fresca de la cocina; si se van a dejar más tiempo, guardar en la nevera. Si se deja varias horas, sacar un rato antes de hornear para que no esté tan fría. Precalentar el horno al máximo con calor arriba y abajo. Repartir las cápsulas de papel en moldes rígidos y llenar con la masa, dejando un dedo antes de llegar al borde. Agregar azúcar al gusto. Introducir en el horno y bajar la temperatura a 220ºC Si el horno es muy potente o se empiezan a tostar demasiado rápido, bajar a 200ºC. Hornear durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas.

Receta completa | Magdalenas de yogur caseras para recordar los desayunos y meriendas de la infancia

Magdalenas de nata

Nata
  • Ingredientes. 200 g de harina de repostería, 125 g de azúcar, 2 huevos, 125 g de mantequilla, 75 ml de nata líquida de montar o cocinar, 1 sobre de levadura química, ralladura de naranja y azúcar para espolvorear.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180ºC calor arriba abajo. Derretimos la mantequilla. Montamos los huevos junto al azúcar y la ralladura de naranja hasta que esponjen y tengamos una masa ligeramente blanquecina. Agregamos la nata y la mantequilla en forma de hilo, mientras seguimos batiendo. Por último echamos la harina tamizada junto a la levadura. Mezclamos ayudándonos de una lengua y repartimos la masa en las cápsulas sin llenarlas del todo. Espolvoreamos con azúcar y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que las magdalenas hayan subido y estén doradas. El tiempo de horneado depende tanto del horno como de los grandes que hayamos hecho las magdalenas. Retiramos a una rejilla y dejamos que se enfríen.

Receta completa | Magdalenas de nata, un clásico de la repostería que nunca falla

Más recetas de magdalenas y muffins

Magdalenas

Desayunos contundentes

Baguette de desayuno horneada con bacon, huevo y queso

Baguette
  • Ingredientes para 2 personas. 2 baguetinas, 4 huevos, 4 lonchas de beicon, 1 tomate, queso rallado y sal.
  • Elaboración. Para preparar este delicioso barco solo hace falta vaciar el pan, y añadir la mezcla que previamente habremos preparado con los huevos batidos, una pizca de sal, el tomate en dados, el bacon frito en tiras y un poco de queso rallado. Finalmente, horneamos durante 25 minutos a 175 ºC hasta que el huevo haya cuajado, y ya podemos disfrutar de un desayuno que nos dará energías para todo el día.

Receta completa | Baguette de desayuno o "breakfast boat"

Huevos a baja temperatura con jamón y patatas

Huevos Patata
  • Ingredientes. 2 huevos, una patata hermosa, 50 gr de jamón cortado muy fino, cebollino.
  • Elaboración. Como la clara del huevo empieza a coagular a menos temperatura que la yema, si calculamos bien, podemos conseguir unos huevos con la clara cuajada como si fuera un flan y la yema en su punto. Para ello vamos a intentar cocer los huevos hasta que estén a 62-63º aproximadamente. Si tenemos un roner o un horno sous vide, podemos programar una temperatura en el baño de agua de 63º-65º y dejar que los huevos se hagan dentro del baño de agua durante unos 40 minutos. Si no tenemos el aparato, ponemos agua en un cazo y cuando el agua esté a 65ºC metemos los huevos y bajamos el fuego al mínimo, lo justo para mantener la temperatura. Si sube a 66º, retiraremos la cazuela del fuego unos segundos hasta que vuelva a estar a 65ºC y volveremos a ponerla al fuego. Tendremos que estar así durante 40 minutos. Para completar la receta, freímos unas patatas cortadas en gajos gruesos, y las colocamos en el plato donde vayamos a servir los huevos. Sobre las patatas disponemos unas lonchas de jamón cortado muy fino y dejamos el hueco para colocar los huevos pelados.

Receta completa | Huevos a baja temperatura con patatas y jamón

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Más recetas de desayunos contundentes

Tostadas Francesas Beicon

Imágenes | Unsplash - Directo al Paladar
En Directo al Paladar | 49 recetas de postres, galletas, tartas y bizcochos con frutos secos
En Directo al Paladar | Las mejores 79 recetas de pasta italiana de Directo al Paladar

Temas
Inicio