Gofres de calabaza y avena al horno o microondas: receta sin azúcar para el desayuno o la merienda

Gofres de calabaza y avena al horno o microondas: receta sin azúcar para el desayuno o la merienda
Sin comentarios
14 votos

El mundo del gofre es más complejo de lo que parece, como ya comprobamos al ahondar en su origen, versiones y variantes. Ya sean los tradicionales belgas, con levadura de panadería, o los típicos americanos ricos en mantequilla y azúcar, sabemos que muy ligeros no son, pero podemos preparar alternativas más nutritivas como esta receta con calabaza y avena, y usando además moldes para el horno o el microondas.

El puré de calabaza se puede preparar en el horno, que nos dará un resultado de sabor más intenso, o cociéndola al microondas; en cualquier caso recomendamos aprovechar para hacer de más y tener reservas para otras recetas, incluso para congelar. Nos dará un punto dulzón a la masa de estos gofres que, en cualquier caso, no son dulces per se, ya que hemos prescindido de añadir edulcorantes alternativos para potenciar la hortaliza y las especias.

Lékué - Set 2 Moldes de silicona para Gofres.

Lékué - Set 2 Moldes de silicona para Gofres.

Puedes añadir un poco de edulcorante líquido apto para cocinar si prefieres unos gofres más golosos, o añadir un poco de pasta de dátiles casera, siendo conscientes siempre de que sigue siendo un endulzante calórico. No hemos probado a hacerlos en una gofrera metálica tradicional aunque suponemos que saldrían también incluso mejor, con el exterior más sabroso y más tostadito.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Puré de calabaza asada (escurrida) 150 g
  • Huevo L (unos 130 g en total sin cáscara) 2
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Leche o alternativa vegetal 30 ml
  • Harina de avena 100 g
  • Levadura química (1 cucharadita) 4 g
  • Especias al gusto (canela, jengibre, cardamomo...)
  • Sal una pizca

Cómo hacer gofres de calabaza y avena sin azúcar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Disponer en un recipiente el puré de calabaza con los huevos, la leche y la vainilla, y batir ligeramente. Añadir los demás ingredientes y batir un poco más hasta tener una masa homogénea sin grumos secos. Agregar un poco de edulcorante líquido apto para cocinar si se desea una masa más dulce.

Tapar y dejar reposar mientras se precalienta el horno a 200ºC, sin aire. Repartir la masa en el molde adecuado para horno; según su tamaño o lo gruesos que queramos los gofres tendremos 3-4 unidades.

Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que al pinchar en el centro de la masa con un palillo salga limpio. Esperar un par de minutos fuera del horno antes de desmoldarlos con cuidado y dejar enfriar ligeramente sobre una rejilla o servir inmediatamente.

Gofres Calabaza Pasos

Si se prefieren más crujientes, devolver al horno unos pocos minutos más, ya desmoldados. Para hacerlos al microondas, usar también un molde de silicona apto y calentar a máxima potencia entre 4-6 minutos.

14 votos

Con qué acompañar los gofres de calabaza y avena

Para mantener un poco la idea de que tenemos unos gofres más saludables y nutritivos que los tradicionales lo mejor es optar por acompañamientos como fruta fresca, yogur o queso fresco y canela, etc. Una compota o salsa sencilla de frutos rojos o membrillo, cocido con un almíbar ligero con poco azúcar o miel puede poner un punto más goloso sin ser muy empalagoso, y también podemos darle un punto más jugoso con zumo de naranja o mandarina fresco.

Si preferimos algo más chocolatoso, podemos calentar un poco de leche o agua con cacao y vainilla hasta obtener una especie de sirope espeso, o derretir algunas onzas de chocolate sin azúcar o con alto porcentaje de cacao. Quienes prefieran un complemento más energético pueden optar por mantequilla de cacahuete natural o tahina, que también quedan muy ricas combinadas con algo de cacao o chocolate negro.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Cómo hacer gofres caseros: receta de masa básica para gofrera o el horno (y con qué acompañarlos)
En Directo al Paladar | Cómo hacer gofres keto o "chaffles": la receta proteica ideal para dietas bajas en hidratos

Temas
Inicio