Bolitas energéticas de tarta de zanahoria o carrot cake energy balls: receta sin horno y sin azúcar añadido

Bolitas energéticas de tarta de zanahoria o carrot cake energy balls: receta sin horno y sin azúcar añadido
Sin comentarios
26 votos

Las conocidas como energy balls son, literamente, bolas energéticas o bocados cargados de nutrientes, perfectos para cargar las pilas entre horas o saciar el hambre evitando otros picoteos menos saludables. Esta versión encantará a los amantes de la tarta de zanahoria clásica, reina de las tendencias dulces hasta que fue destronada por la tarta de queso.

Las modas gastronómicas cruzan fronteras a la velocidad de la luz gracias a las redes sociales, por eso no nos extraña que una web alemana utilice también el nombre en inglés para definir estas bolitas energéticas. Podemos llamarlas como queramos, lo importante es que se elaboran en un momento si tenemos un robot o picadora, y son realmente nutritivas, además de muy ricas.

El apelllido de "energéticas" hace referencia, por si se le escapa a alguien, a sus calorías, pero ya deberíamos saber que la calidad nutricional de un alimento no depende de ellas, ni todas las calorías 'engordan' igual. La combinación de la hortaliza cruda, los dátiles y los frutos secos nos proporcionan carbohidratos de bajo índice glucémico, fibra y grasas saludables, que, en pequeñas dosis, aportan energía de liberación lenta, saciedad y ayudan a reducir la ansiedad por picotear.

Ingredientes

Para 25 unidades
  • Zanahoria ralladas 100 g
  • Dátiles (pesados enteros) 100 g
  • Nueces (pesadas sin cáscara) 80 g
  • Copos de avena suaves 50 g
  • Almendra molida o avellana 50 g
  • Canela molida
  • Ralladura de naranja
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Coco rallado

Cómo hacer energy balls o bolitas de tarta de zanahoria

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Reposo 20 h

Abrir los dátiles, sacar los huesos e hidratar en agua tibia -o una infusión al gusto- durante al menos 20 minutos, más si están más secos. Los dátiles medjool son más jugosos y dulces, pero se pueden usar otros.

Escurrir y trocear. Pelar las zanahorias y rallar finas hasta obtener 100 g. Abrir las nueces y pesar unos 80 g. Disponer los tres ingredientes en un robot de cocina o picadora y triturar hasta machacar todo homogéneamente, pero dejando trocitos visibles.

Carrot Cake Balls Pasos

Añadir los demás ingredientes menos el coco, triturando hasta lograr una combinación homogénea, maleable, que no se desmorone. Se puede triturar más para dejar una textura más cremosa, pero son más sabrosas con trocitos pequeños de frutos.

Si estuviera muy pegajosa, añadir algo más de almendra molida o copos de avena; si estuviera muy seca, echar un pequeño chorrito de leche, zumo o agua. Tormar porciones con una cucharilla, bolear y rebozar en el coco rallado. Guardar en un recipiente hermético en la nevera.

26 votos

Con qué acompañar las bolitas energéticas de tarta de zanahoria

Las bolitas energéticas o enery balls no necesitan realmente más acompañamiento que alguna bebida hidratante si no somos de tomar los picoteos a palo seco; están pensadas para tomar en pequeñas porciones en cualquier momento del día, aunque también serán un bocado saludable dulzón en la sobremesa con el café o una infusión. Podemos tomarlas en el desayuno con un vaso de leche o bebida vegetal, acompañándolas de fruta fresca, yogur, etc.

En Directo al Paladar | Bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco, receta fácil, rápida y sin horno
En Directo al Paladar | Bolitas de chocolate con albaricoque y naranja: receta fácil

Temas
Inicio