Cómo hacer una tortilla francesa sin aceite y sin usar la sartén: el truco de la receta viral para no manchar nada

Cómo hacer una tortilla francesa sin aceite y sin usar la sartén: el truco de la receta viral para no manchar nada
1 comentario
71 votos

Una tortilla a la francesa sin ensuciar nada ni añadir nada de grasa, en tiempo récord y apta para los más novatos: es lo que promete la última receta viral en las redes. Por supuesto, teníamos que probarlo, y la verdad es que el resultado nos ha sorprendido para bien. Aunque tampoco teníamos las expectativas muy altas, todo sea dicho.

Cuando una receta o truco culinario se viraliza hay que andarse con mil ojos; pocas veces los resultados cumplen con las ilusiones creadas. Claro que precisamente su fama se debe a que prometen platos estupendos ahorrando tiempo, esfuerzo o calorías, por lo que resulta inevitable caer en su atractivo. Tras la famosa pasta con feta llega la tortilla francesa para la que solo necesitas una bolsa con cierre zip y agua hirviendo.

Un chef profesional se llevaría las manos a la cabeza viendo el vídeo original, y no le faltará razón; la tortilla francesa perfecta, de restaurante, no es fácil de preparar, pues debe quedar perfectamente lisa, suave, homogénea y con el interior muy jugoso. Ahora bien, en casa somos más de tortilla "familiar", algo más rústica y a menudo en forma de media luna. Sobre gustos no hay nada escrito y solo podemos animar a que probéis este truco para ver si os convence. Además es fácil de personalizar con muchos ingredientes y toques al gusto.

Sin complicarnos demasiado hemos cogido una de las bolsas de congelación que había en casa, de 1 litro, y usado dos huevos para una tortilla individual. En el vídeo original añaden ingredientes como salsa de tomate, pimiento, queso o jamón, pero nosotros simplemente la hemos salpimentado y aderezado con un poco de leche, perejil fresco y tomate concentrado. Y oye, ha salido bastante comestible, ahorrándonos mucho fregoteo después.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Huevo 2
  • Hierbas frescas al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal al gusto
  • Leche (opcional) al gusto

Cómo hacer tortilla francesa fácil en bolsa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 2 m
  • Cocción 13 m

Poner a calentar abundante agua en una olla o cazuela para que empiece a hervir mientras se prepara la mezcla de la tortilla. Si se van a cocinar más unidades, usar una olla más grande.

Colocar una bolsa abierta con cierre tipo zip, estilo de congelación, en una jarra o cuenco grande. Añadir los huevos, retirar de la jarra, sacar el máximo de aire y cerra. Frotar los huevos con las manos por fuera para romperlos y batirlos un poco.

Tortilla Francesa en Bolsa Pasos

Volver a colocar en el interior de la jarra para abrirla y añadir el resto de ingredientes al gusto. Repetir el proceso anterior, sacando el máximo de aire posible antes de cerrarla muy bien herméticamente. Frotar de nuevo suavemente para mezclar todos los ingredientes.

Colocar la bolsa en la olla dentro del agua hirviendo. Mantener a ebullición durante unos 12-13 minutos, sacar con cuidado y comprobar que haya cuajado y no queden restos líquidos. Si aún estuviera cruda, continuar la cocción 1-2 minutos más.

Abrir la bolsa con cuidado de que no gotee agua y volcar la tortilla suavemente haciéndola rodar sobre el plato de servir. Desechar la bolsa.

71 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar la tortilla francesa

Igual que los huevos revueltos o un humilde huevo frito, la tortilla francesa ofrece una versatilidad sin fin, adaptándose además a cualquier hora del día. En España somos más de tomarla para cenar mientras que los anglosajones suelen preferirla en el desayuno; en cualquier caso admite cualquier acompañamiento que nos apetezca. Una sencilla ensalada, ya sea con hojas verdes o con simple buen tomate, algo de pisto de verduras, arroz con tomate frito (como si fuera a la cubana), aguacate, algún embutido o fiambre de calidad son buenas opciones. Y siempre podemos convertirla en un rico relleno de bocadillos.

Lékué Spanish Omelette - Molde para tortilla española, color rojo

Lékué Spanish Omelette - Molde para tortilla española, color rojo

En Directo al Paladar | Cómo hacer huevos revueltos usando solo agua y en tiempo récord: la sorprendente receta del chef Daniel Patterson
En Directo al Paladar | Cómo freír huevos con puntilla y sin estropear la yema para que quede líquida

Temas
Inicio