Publicidad

Pan de fiesta o panecillos de espelta integral y semillas: receta para acompañar nuestros menús de fiesta (o de diario)

Pan de fiesta o panecillos de espelta integral y semillas: receta para acompañar nuestros menús de fiesta (o de diario)
Sin comentarios
7 votos

En alemán existe el concepto de party brot para designar a algún tipo de pan formado por pequeñas unidades ligeramente unidades en un solo bloque que se pueden separar para compartir en alguna celebración. Los hay tiernos tipo brioche, también rellenos o adaptando algo tipo pan de ajo, pero para acompañar las comidas y cenas festivas nos gusta más esta versión integral multisemillas. Y es de lo más sencilla.

Solo hay que hacer una masa principal la cual dividiremos en porciones iguales después del primer y principal levado. El tamaño se puede adaptar al gusto, según el número de comensales o cómo queramos formar el pan en el horno. Aquí hemos optado por panecillos de uso individual para acompañar un menú de comida o cena, aunque también están muy ricos untados con mantequilla y mermelada en el desayuno, o convertidos en bocadillos con rellenos salados.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Harina de espelta integral 400 g
  • Miel 5 ml
  • Agua (separados 100 ml y 200 ml) 300 ml
  • Levadura fresca de panadería (o un poco menos) 12 g
  • Aceite de oliva virgen extra y más para engrasar 10 g
  • Sal (1 cucharadita rasa) 6 g
  • Clara de huevo 1
  • Semillas de amapola
  • Semillas de lino
  • Semillas de sésamo

Cómo hacer pan de fiesta de espelta integral y semillas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 48 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 18 m
  • Reposo 2 h 30 m

Calentar 100 ml del agua para dejarla ligeramente tibia; diluir la miel y desmigar la levadura, mezclando suavemente. Disponer la harina en un recipiente grande y formar un hueco en el centro. Echar la mezcla de agua, miel y levadura, y espolvorear por encima un poco de la harina. Tapar con un paño y dejar fermentar 20 minutos.

Mezclar todo echando el resto del agua,el aceite de oliva y la sal. Amasar a máquina o a mano, echando la masa sobre la superficie de trabajo limpia cuando esté homogénea. Si se pega mucho, dejar reposar un poco más, tapándola con un paño que no suelte hilo. Ayudará al amasado si nos engrasamos o humedecemos las manos y la mesa.

Con paciencia la masa se vuelve menos pegajosa y más elástica; hay que evitar echar más harina, o nos quedará una masa demasiado seca después de hornear. Tras unos 20 minutos de amasado, formar una bola y disponer en un recipiente grande limpio, previamente engrasado con un poco de aceite. Dar unas vueltas a la masa para que se engrase, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño, unas dos o tres horas.

Pan Fiesta Pasos

Precalentar el horno a 250ºC o máxima temperatura, y preparar una bandeja con papel antiadherente. Deshinchar la masa con los puños sobre la mesa, reamasar un poco y esperar 5 minutos para que se relaje. Separar unas 10-12 porciones del mismo peso, amasar cada una y bolearlas. Disponerlas juntas, sin apretarlas demasiado, dándole la forma deseada, tipo flor, espiral o estrella.

Pintarlas con la clara de huevo ligeramente batida y dejar reposar 10 minutos. Volver a pintarlas y hacer un corte recto en cada unidad. Cubrir con semillas al gusto, presionando suavemente. También se puede hacer el corte con las semillas ya puestas, si se prefiere que quede más marcado, como en este caso.

Hornear cinco minutos a máxima temperatura; bajar entonces la temperatura a 180ºC y continuar horneando unos 12-15 minutos más. Dejar enfriar totalmente o servir ligeramente tibio, recién hecho.

7 votos

Con qué acompañar el pan de fiesta

La masa integral y la cubierta de semillas hace que estos panecillos sean muy versátiles, adaptándose a cualquier comida del día. Son perfectos para servir en una comida o cena familiar, dispuesta la corona o flor en una fuente, dejando que cada comensal vaya cogiendo el panecillo que quiera separándolo con la mano. Acompañan de maravilla cremas, sopas, guisos y carnes en salsa, y hacen muy buena pareja con quesos, embutidos o mermeladas.

En Directo al Paladar | Panecillos de crema de queso: receta fácil de panadería para rellenos dulces o salados
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio