Compartir
Publicidad
Publicidad

Panecillos de aceite. Receta con y sin Thermomix

Panecillos de aceite. Receta con y sin Thermomix
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que no es la primera vez que digo que el desayuno es para mí la comida más importante del día, por eso procuro tener siempre pan casero listo e ir variando las propuestas. Mi última hornada ha sido la de estos panecillos de aceite que se preparan en un plis plas y están tan buenos que casi no hace falta acompañarlos con nada.

Para que no se endurezcan demasiado, lo que hice fue separar unos cuantos, partirlos por la mitad y congelarlos. Así, cuando tenga que usarlos, solo tendré que sacarlos con la suficiente antelación para que descongelen o meterlos directamente en la tostadora. Quedan igual de buenos que recién horneados.

Ingredientes para 12 panecillos

  • 220 g de agua, 25 g de levadura prensada fresca, 70 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de harina de fuerza, 200 g de harina de repostería y 1 cucharada rasa de sal.

Cómo hacer panecillos de aceite

Preparación con Thermomix:

Ponemos el agua, la levadura y el aceite en el vaso y calentamos 30 seg/37º/vel 2. Añadimos la harina de fuerza, la harina de repostería y la sal y amasamos 1 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y le damos forma de bola.

Preparación sin Thermomix:

En un cazo calentamos el agua y el aceite de oliva. Desleímos en él la levadura. Ponemos en un bol grande las harinas y la sal y hacemos un hueco enmedio en el que verteremos el contenido del cazo. Amasamos hasta conseguir una masa elástica que se desprenda de las paredes. Formamos una bola.

Para ambas preparaciones:

Ponemos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en el frigorífico media hora. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, desgasificamos y cortamos 12 porciones de unos 60 g cada una. Les damos forma de bola.

Las aplanamos ligeramente con las manos hasta obtener un círculo de unos 10 cm y las colocamos sobre la bandeja de horno que tenemos preparada. Precalentamos el horno a 200º y dejamos reposar los panecillos otros 30 minutos. Horneamos 20 minutos. Los retiramos del horno, los dejamos templar y podemos servirlos.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos panecillos de aceite están deliciosos con cualquier acompañamiento, aunque especialmente con rodajas de tomate y un buen jamón ibérico. Haced la prueba, os aseguro que los prepararéis más de una vez, pues son muy fáciles de amasar y los tiempos de levado son bastante cortos.

En Directo al Paladar | Panecillos con semillas de amapola. Receta con y sin Thermomix para desayunos sin prisas
En Directo al Paladar | Receta de panecillos para el desayuno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio