Cómo hacer el auténtico pan con tomate o pa amb tomàquet, el desayuno estrella de la cocina catalana

Cómo hacer el auténtico pan con tomate o pa amb tomàquet, el desayuno estrella de la cocina catalana
Sin comentarios
31 votos

El pan con tomate o pa amb tomàquet (el popular pantumaca) es una de las recetas más importantes de la cocina catalana, a pesar de tener muy poquito que cocinar, lo cual no deja de ser una ironía.

Desayuno internacional donde los haya, desde Barcelona al mundo esta sencilla receta se acabado exportando y se ha convertido en una bandera de la cocina de España. Los ingredientes son pocos para hacer un pantumaca catalán: pan, tomate para restregar, un pelín de sal, aceite y si se quiere un poquito de jamón.

Lo curioso es que hacer un buen pan con tomate no es tan sencillo, y no nos referimos a hacer simplemente una tostada de pan donde se junta un poco de tomate como también sucede en otros desayunos como es el andaluz.

Es importante que la rebanada de pan, que no sea de barra, tenga un perfil más de hogaza, que sea un buen pan tostado, que el aceite de verdad sea de calidad y luego ya en lo que queramos añadir a la receta.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pan de hogaza rebanadas 4
  • Tomate muy maduro 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Diente de ajo 2
  • Sal

Cómo hacer pan con tomate o pa amb tomàquet

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Tostar las rebanadas de pan en un tostador, o plancha u horno con grill, para que quede tostado por fuera y aún con miga jugosa por dentro.

Cortar los ajos por la mitad. Cortar los tomates por la mitad. En cada rebanada, restregar el medio ajo sobre el pan crujiente.

Restregar después medio tomate en cada rebanada cubriendo perfectamente la superficie con tomate y añadir un chorro de aceite y una pizca de sal en escamas.

31 votos

Lantana - Rallador manual con 6 caras y contenedor para alimentos - Para rallado grueso, mediano, fino, ultrafino y raspado - Con función mandolina - Con recipiente medidor y tapa

Con qué acompañar el pan con tomate o pa amb tomàquet

Realmente el pan con tomate es un desayuno que lo único que pide es un poco de café con leche. Ya al gusto podemos convertirlo en una tostada sobre la que poner embutido, jamón, fuet, escalivada, queso, aguacate, incluso poner un poquito de orégano y de ajo. En cualquier caso, eso ya no será pan con tomate y será más una bruschetta.

En DAP | 17 recetas para aprovechar tomates de temporada cuando no están tan guapos
En DAP | 31 tostadas (o tostas) para desayunar o cenar, originales, deliciosas y rápidas

Temas
Inicio