16 recetas para aprovechar tomates de temporada cuando no están tan guapos

16 recetas para aprovechar tomates de temporada cuando no están tan guapos
Sin comentarios
12 votos

No creo ser el único que recurre al tomate en verano para prácticamente cualquier momento del día. Esto nos lleva a convertir la casa en el festival del salmorejo, del pisto, del gazpacho o directamente de embotar tomates en conserva para cuando falten.

También pasa que compro por los ojos y se me van las cantidades de tomate que en casa procesamos. Se convierte así la puerta en un vaivén de regalos y de tuppers o botellas donde acaban distribuyéndose entre familiares y amigos todo tipo de recetas.

Puede pasar que el tomate también venga algo mustio, ya sea por el calor o porque se ha golpeado con otros, lo cual no impide que su sabor venga intacto pero su físico venga perjudicado.

En ese caso, apostando por utilizar todo el producto, lo más habitual es que acabe convertido en licuado, salsa o guiso. Evitamos así tirar nada y recuperarle para la causa gastronómica, ya que en casa procuramos que el desecho de hortalizas sea el mínimo.

No hablamos así de que solo usemos tomates perfectos e inmaculados, pero sí de aprovecharlos en recetas y preparaciones donde su textura no siempre sea tan necesaria. De cremas frías a salsas, pasando por elaboraciones con algo de temperatura, el tomate de verano nos deja la puerta abierta para todo lo que imaginemos.

Salmorejo cordobés

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tomate 1 kg
  • Pan de hogaza preferiblemente de telera cordobés 200 g
  • Diente de ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Sal al gusto

Cómo hacer el salmorejo perfecto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 45 m

En un bol coloco el pan y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporo el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que yo uso es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.

A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra, procurad que sea un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.

Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.

12 votos

Receta | Salmorejo cordobés

Porra antequerana

Porra Antequerana
  • Ingredientes para 6 personas. 1kg de tomates, 400g de hogaza de pan duro, 175ml de aceite de oliva virgen extra, medio pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo, tres cucharadas de vinagre de Jerez, una cucharada sopera de sal, jamón serrano, atún y huevo duro para decorar.
  • Elaboración. Comenzamos poniendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, las dos variedades de pimiento y los dientes de ajo. Los trituramos con series intermitentes para que nuestra crema se vaya haciendo de modo homogéneo. Añadimos después el vinagre y el pan duro bien escurrido para que la porra quede bien espesa. Agregamos una cucharada de sal y trituramos nuevamente. Una vez hemos obtenido una crema de verduras trituradas, la vamos a ligar y espesar añadiendo el aceite de oliva. Para ello, ponemos la batidora de vaso a una velocidad intermedia, y vamos añadiendo el aceite lentamente mientras seguimos batiendo. En un par de minutos más tendremos lista la porra antequerana, lista para llevar a la mesa, tras un reposo de 30 minutos en la nevera para que esté bien fresquita.

Receta | Porra antequerana

Gazpacho

Gaspacho
  • Ingredientes para 6 personas. 1kg de tomate pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pepino, 1 diente de ajo, 50ml de aceite de oliva, 50g de hogaza de pan duro, 250ml de agua, 5g de sal y 30ml de vinagre de Jerez.
  • Elaboración. Troceamos todos los ingredientes indicados en la proporción que os he puesto y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora de vaso o Turmix. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino. Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

Receta | [Gazpacho andaluz](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-gazpacho-andaluz-tradicional

Magra con tomate

Magrita
  • Ingredientes para 4 personas. 500g de magro de cerdo en tacos, 2 pimientos italianos, 1 cebolleta, 600g de tomate triturado, 150ml de vino tinto, agua necesaria o caldo de pollo, azúcar necesario, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Picar fina la cebolleta y cortar los pimientos lavados en tiras o cubos no muy grandes, reservándolos por separado. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y freír los pimientos con un poco de sal, dejando que se empiecen a tostar un poco. Retirar. En el mismo aceite cocinar la carne de cerdo salpimentada hasta que se dore bien. Añadir la cebolleta, remover y cocinar el conjunto hasta que la cebolleta haya soltado agua y esté tierna, fundiéndose con la carne. Echar el tomate, remover bien, añadir un poco de azúcar y regar con el vino. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar a fuego lento unos 15-20 minutos, hasta que reduzca. Vigilar que no queda muy seco, añadiendo caldo o agua si fuera necesario. El nivel de líquido dependerá del tipo de tomate. Añadir los pimientos y remover. Salpimentar y cocinar todo junto unos 5-10 minutos más. Comprobar el punto de sal y la acidez, corriendo lo que haga falta. Ajustar también la textura de la salsa; lo ideal es que que jugosita pero no muy líquida.

Receta | Magra con tomate

Pisto manchego

Pisto Manchego
  • Ingredientes para 4 personas. 2 dientes de ajo, 250g de cebolla, 200g de pimiento verde, 200g de pimiento rojo,4 tomates, 300g de calabacín, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.
  • Elaboración. Calentamos agua en una cacerola amplia y la llevamos a ebullición. Retiramos la parte dura de los tomates y practicamos un corte de cruz en la base. Los introducimos en el agua hirviendo durante unos 15-20 segundos, los sacamos y los introducimos en un cuenco de agua helada. Los pelamos y trituramos. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Lavamos bien el resto de las verduras y las cortamos en pequeños trozos de igual tamaño. Las reservamos separadas unas de otras pues las iremos añadiendo a la cazuela en distintas fases. Calentamos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos el ajo y la cebolla picados durante 15 minutos a fuego suave. Añadimos el pimiento picado y pochamos 15 minutos más. Por último incorporamos el calabacín y el tomate triturado, salpimentamos al gusto, tapamos y dejamos pochar durante un mínimo de una hora y media. Transcurrido este tiempo, retiramos la tapadera de la cazuela, subimos un poco el fuego y cocemos durante 15 minutos más o hasta que el agua del tomate se haya evaporado. Queremos que nos quede jugoso, pero sin restos del agua que sueltan las verduras, con todos los ingredientes bien amalgamados. una vez conseguida esta consistencia, servimos inmediatamente.

Receta | Pisto manchego

Pipirrana andaluza

  • Ingredientes para 4 personas. 750g de tomate maduro, 1 pimiento verde, 2 huevos cocidos, 2 dientes de ajo, sal gruesa, 50ml de aceite de oliva y dos latas de atún en aceite escurrido.
  • Elaboración. Pelamos los huevos cocidos, separamos las yemas de las claras y reservamos. Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero junto con la sal gorda. Esta nos va a ayudar a que los ajos no se resbalen y sea más fácil trabajarlos con el mazo. Cuando hayamos obtenido una crema de ajo y sal, añadimos las yemas cocidas y continuamos majando hasta obtener una pasta homogénea. A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra y removemos para incorporar al resto de ingredientes. Lavamos y secamos bien el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo picamos finamente. También lavamos y picamos el tomate en pequeños dados. Picamos toscamente las claras cocidas. Ponemos las verduras, con sus jugos, y las claras picadas en una ensaladera y agregamos el majado. Removemos para que se mezclen todos los sabores y guardamos en la nevera un par de horas, como mínimo, para que se enfríe bien. Añadimos el atún escurrido en el momento de servir la pipirrana, mezclamos bien y listo.

Receta | Pipirrana andaluza

Salsa de tomate casera

Salsa De Tomate Casera
  • Ingredientes para 6 botes. 2kg de tomate maduro tipo pera, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, aceite de oliva, sal y azúcar (opcional).
  • Elaboración. Lavamos y secamos los tomates. Les sacamos alguna parte, si es necesario o está fea, y los troceamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Echamos la cebolla y los pimientos cortados en juliana, y las zanahorias en rodajas finas. Rehogamos todo hasta que la cebolla coja color marroncito, así la salsa tendrá más sabor. Añadimos el tomate troceado y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora. Pasamos la salsa por el pasapurés y volvemos a poner al fuego. La dejaremos durante otra hora más, teniendo cuidado de que no se pegue. Salamos y echamos una pizca de azúcar si nos resulta muy ácida. Apagamos el fuego, rellenamos los botes con la salsa de tomate y dejamos destapados hasta que se enfríen totalmente. Si queremos congelar los botes dejaremos un espacio de dos centímetros hasta el borde, ya que al congelarse el líquido aumentará su volumen y de este modo evitamos que el frasco reviente.

Receta | Salsa de tomate casera

Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta

  • Ingredientes para 2 personas. 1 cebolla, 1 diente de ajo, 5g de azúcar, 15ml de vinagre de Módena, 3g de pimentón dulce, 1 tomate maduro, 3 huevos, 50g de queso feta, pimienta negra molida, tomillo fresco y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos ambos a fuego suave durante cinco minutos. Mientras tanto cortamos el tomate por la mitad y los rallamos. Desechamos la piel. Añadimos el azúcar y el vinagre a la sartén y dejamos que la mezcla de cebolla y ajo absorban los sabores y caramelicen ligeramente. Cuando se haya evaporado todo el líquido agregamos el tomate rallado, el comino y el pimentón. Sofreímos a fuego medio durante un par de minutos o hasta que se evaporen los jugos del tomate. Incorporamos los huevos batidos a la sartén y removemos a fuego suave. No hay que tener prisa, unos huevos revueltos cremosos requieren de mimo y tiempo. Cuando empiecen a tomar cuerpo añadimos el queso feta rallado (o desmenuzado), removemos para incorporar y retiramos la sartén del fuego. Ahora solo queda rebanar y tostar un poco de pan, tiempo durante el cual los huevos se terminarán de cocer con el calor residual de la sartén. Servimos con el pan, espolvoreando más queso feta por la superficie y tomillo fresco picado al gusto.

Receta | Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta

Fritá andaluza

Frita Andaluza De Tomate
  • Ingredientes para 4 personas. 1,5kg de tomate, 1 cebolla, 1 pimiento verde italiano, 6 cucharadas soperas de aceite, sal al gusto, azúcar al gusto para equilibrar acidez y dos dientes de ajo (opcionales).
  • Elaboración. Para hacer esta salsa de tomate frito, la fritá de tomate o fritura andaluza de tomate, comenzamos preparando un sofrito con la cebolla y el pimiento, muy picados, dorándolos a fuego lento en la sartén con el aceite. Mientras se van haciendo, podemos lavar y picar los tomates, y en cuanto los tengamos listos, los incorporamos a la sartén. No es necesario pelar los tomates ya que luego los pasaremos por el pasapurés, pero si queréis, podéis hacerlo. Cuando los tomates estén friéndose en la sartén, comenzarán a soltar su agua y es posible que salpiquen. Podéis bajar el fuego y remover de vez en cuando para evitar que la salsa se agarre en la sartén. Habrá que dejar cocinarse la fritá de tomate hasta que prácticamente no quede líquido y empiece a espesar. En el proceso, podemos ir apretando los tomates contra la sartén utilizando una cuchara, para sacar la mayor cantidad de líquido de su interior para que pueda evaporarse poco a poco y nos quede así una textura de salsa. Tened en cuenta que la fritá de tomate espesará bastante al enfriarse. Cuando la salsa esté a nuestro gusto probamos y rectificamos de sal y añadimos una cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate, dando un último hervor. Para terminar, pasamos la salsa por el pasapurés triturando hasta que quede libre de pellejos, pieles y semillas. No conviene hacerlo con la batidora de mano porque no separa las pieles y dejará nuestra fritá andaluza de tomates de color anaranjado en lugar de con un rojo intenso, al meter mucho aire en la mezcla mientras lo tritura.

Receta | Fritá andaluza

Risotto de tomate

  • Ingredientes para 4 tomates. 200g de arroz arborio o carnaroli, 400g de tomate triturado, 50ml de vino blanco, 1 litro de caldo de pollo, 1 cebolla, 50g de mantequilla, 50g de queso parmesano y tres dientes de ajo.
  • Elaboración. Comenzamos picando bien la cebolla y sofriéndola en un cazo con un poco de aceite de oliva. Añadimos también los dientes de ajo picados y dejamos que se pochen sin llegar a dorarse. Agregamos entonces el vino y removemos hasta que evapore. Incorporamos el arroz que removemos hasta que tome un color nacarado y añadimos el tomate triturado. Podéis utilizar también zumo de tomate natural o tomate pera de lata en conserva, sin añadir el líquido para que sea bien concentrado. Moviendo continuamente, dejamos que el arroz se vaya hidratando. Cuando nos vayamos quedando sin líquido, seguimos añadiendo despacio el caldo de pollo (o de verduras) cacito a cacito, para que el arroz vaya absorbiendo el caldo lentamente. Cuando el arroz esté ya tierno, tras unos 20 minutos de cocción, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el queso parmesano, removiendo enérgicamente para conseguir un mantecado que le de la textura cremosa a nuestro risotto. Servimos decorando el plato con unas hojitas de hierbas aromáticas picadas y lo comemos inmediatamente.

Receta | Risotto de tomate

Berenjenas con pasta de tomate picante

Berenjenas Con Pasta De Tomate Picante
  • Ingredientes para 4 personas. 1kg de berenjena, 350g de tomate, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de guindilla, 30ml de aceite, pimienta negra molida y albahaca fresca.
  • Elaboración. Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, corta las berenjenas longitudinalmente por la mitad y, después, en rodajas con forma de media luna. Colócalas en una fuente y hornéalas durante 25 minutos, hasta que estén tiernas, pero no pastosas. Tritura en un robot de cocina o en batidora el tomate, la cebolla y el ajo pelados y picados gruesos, el azúcar, la sal y la guindilla molida (o dos o tres cayenas), junto a 60 ml de agua. Debes obtener una pasta no demasiado espesa. Aderézala al gusto con pimienta negra. Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuece la pasta de tomate hasta que espese, lo que te llevará en torno a 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando estén listas las berenjenas y la pasta, sencillamente coloca las berenjenas en una fuente y cubre estas con la pasta de tomate. Adorna el plato con albahaca fresca picada, que le da un toque de frescor que le va de lo lindo.

Receta | Berenjenas con pasta de tomate picante

Sopa de tomate

Sopa De Tomate
  • Ingredientes para 6 personas. Medio kilo de tomate, 2 zanahorias, 1 cebolla, 400ml de caldo de verduras, tres cucharadas de aceite de oliva virgen, una cuchara de harina de trigo, una hoja de laurel y 1 diente de ajo.
  • Elaboración. Picamos bien el ajo, la cebolla y la zanahoria y los ponemos en la misma cacerola donde haremos toda la receta, con un poco de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal y pochamos a fuego lento. Ponemos un cazo con agua a hervir para escaldar los tomates tras hacerles una cruz en la base. Los sumergimos 30 segundos y los pasamos a un bol con agua muy fría. Cuando la cebolla empieza a sudar, añadimos una cucharada de harina y removemos bien. Esto ayudará a espesar nuestra sopa. Pelamos y picamos los tomates para incorporarlos a la cacerola. Removemos bien y añadimos el caldo de verduras y la hoja de laurel. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer durante 45 minutos. En la misma cacerola sin apagar el fuego, trituramos con ayuda de la batidora. Para recuperar el bonito color de nuestra sopa, volvemos a llevar a ebullición y dejamos que cueza dos o tres minutos más.

Receta | Sopa de tomate

Fasolakia griega o judías verdes con tomate

Fasolakia Las Exquisitas Judias Verdes
  • Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla blanca grande, 5 dientes de ajo, 500g de judías verdes redondas o plana, 400g de tomate natural troceado, 200ml de agua, 1 cucharadita de orégano seco, un buen puñado de perejil fresco, un buen puñado de eneldo fresco, medio limón, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortar la cebolla en juliana fina y rallar los ajos con un rallador tipo Microplane o uno bien fino, para dejarlos como una pasta. Alternativamente, usar un prensador. Lavar, secar y cortar las judías en piezas de unos cuatro o cinco centímetros de largo. Calentar unas tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia a temperatura media-baja; añadir la cebolla y el ajo, remover y salar ligeramente. Dejar cocinar hasta que la cebolla esté blanda, pero sin dejar que se dore. Añadir las judías, remover y echar el tomate. Agregar el orégano, salpimentar ligeramente y echar el agua usando el mismo bote del tomate, para terminar de recoger los restos que queden dentro. Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar 30 minutos. Destapar, remover un poco y dejar cocinando a fuego muy lento unos 15-20 minutos más, hasta que la salsa haya reducido mucho y el tomate se haya concentrado. Probar, corregir de sal, añadir el zumo de medio limón y servir con un puñado generoso de eneldo fresco y perejil picados.

Receta | Fasolakia griega o judías verdes con tomate

Bacalao con tomate

Bacalao Con Tomate
  • Ingredientes para 3 personas. 450g de bacalao, 1kg de tomate maduro, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Cortamos el lomo de bacalao en tres trozos de unos 150 gr y lo metemos en una fuente de paredes altas, cubriéndolo de aceite de oliva. A continuación, lo ponemos a confitar, es decir lo cocemos dentro del aceite que mantendremos a una temperatura de 70º durante unos 10 minutos. Esta operación la podéis hacer al fuego, teniéndolo al mínimo, en el horno fijando esa temperatura o incluso en el microondas, en cuyo caso lo calentamos durante 3-4 minutos a potencia máxima y dejamos luego reposar el pescado dentro del aceite otros 20 minutos. Después, tomamos cuatro cucharadas de ese aceite que tendrá algo de gelatina y del sabor del bacalao y las ponemos en una sartén en la que vamos a freír a fuego muy lento los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños. Dejamos que se hagan durante 25 minutos hasta tener un tomate frito bien espeso y con un sutil toque de bacalao. Finalizamos la receta poniendo en una fuente de barro cuatro o cinco cucharadas de nuestro tomate frito especial, y calentando hasta que empiece a cocer. Entonces colocamos los lomos de bacalao confitado en el centro, los cubrimos con el tomate y dejamos que se hagan otros tres minutos, llevándolos a la mesa inmediatamente.

Receta | Bacalao con tomate

Enchiladas de pollo asado y salsa de tomate

Enchilada De Pollo Y Tomate
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde italiano, 2 cebollas moradas, 1 diente de ajo, 400g de tomate triturado, 15ml de tomate concentrado, 2ml de tabasco, 5g de especias mexicanas, 200g de nata líquida para cocinar, queso gruyère, tortillas de maíz, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva, cilantro fresco y 300g de pollo asado o cocido
  • Elaboración. Podríamos cocinar los pimientos por un lado y la salsa por otro, pero para las enchiladas me gusta más hacer el relleno de una vez y así ahorrar tiempo y cacharros en la cocina. Precalentar el horno a 180ºC y picar los pimientos, las cebollas y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y añadir todos los vegetales. Salpimentar ligeramente y cocinar unos minutos hasta que las verduras empiecen a reblandecerse. Agregar la mezcla de especias mexicana y el Tabasco, removiendo bien. Incorporar el tomate triturado y el concentrado de tomate, mezclando todo con homogeneidad. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer unos 10 minutos hasta que reduzca. Corregir de sal. Pintar con aceite una fuente de horno donde podamos colocar las enchiladas ajustándolas bien. Disponer una tortilla de maíz o trigo, añadir unas cucharadas de la salsa, una porción de carne de pollo asado desmenuzado y queso Gruyère o Emmental al gusto. Enrollar con cuidado y colocar en la fuente con la junta hacia abajo. Repetir hasta terminar con las tortillas, procurando que sobre salsa. colocando las enchiladas bien pegadas unas a otras. Cubrir con la salsa restante, añadir queso por encima y un poco de nata. Dar un golpe de pimienta y hornear durante unos 20-25 minutos. Servir con el resto de la nata, cilantro picado y un chile o guindilla en rodajas finas.

Receta | Enchiladas de pollo asado y salsa de tomate

Revuelto fácil de huevo y tomate

Revuelto De Huevo Y Tomate
  • Ingredientes para 2 personas. 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y cuatro tomates maduros.
  • Elaboración. Pelamos los tomates, los troceamos menudos y los ponemos en una sartén con un poco de aceite para que reduzcan. Podemos dejarlos más o menos hechos según nos apetezca, no hace falta llegar a la consistencia de salsa de tomate. En un bol batimos ligeramente los huevos con un poco de sal, los añadimos al tomate y con una cuchara de madera removemos el conjunto hasta que el huevo haya cuajado. Servir inmediatamente.

Receta | Revuelto fácil de huevo y tomate

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Mousse de tomate y albahaca

Mousse De Albahaca Y Tomate
  • Ingredientes para 4 personas. 6 tomates, 100g de mayonesa, 200ml de nata líquida, 1 diente de ajo, unas hojas de albahaca fresca, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Comenzamos lavando los tomates, partiéndolos por la mitad y quitándoles las pepitas. Los salamos bien y los ponemos boca a bajo sobre papel absorbente, para que suelten todo el agüilla. Con media hora será suficiente. Transcurrido ese tiempo, trituramos los tomates con la batidora junto con el diente de ajo picado y las hojas de albahaca. Luego añadimos la nata y la mayonesa (100 ml son unas tres cucharadas soperas llenas), mezclamos suavemente con una cuchara, ajustamos de sal y pimienta y refrigeramos al menos durante dos horas antes de servir.

Receta | Mousse de tomate y albahaca

Mermelada de tomate y albahaca

Mermelada De Tomate Y Albahaca
  • Ingredientes para 4 personas. 1,6kg de tomate maduro, 800g de azúcar, 15 hojas de albahaca fresca, sal al gusto y agar-agar.
  • Elaboración. Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal. Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora, y debéis de probar si vuestra mermelada está hecha con alguna de las técnicas que ya os habíamos explicado Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar. Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.

Receta | Mermelada de tomate y albahaca

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada
En Directo al Paladar | 49 recetas en las que el tomate es el protagonista

Temas
Inicio