Compartir
Publicidad

Mermelada de tomate y albahaca. Receta

Mermelada de tomate y albahaca. Receta
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace una temporada, compro unos pequeños tarros de mermeladas gourmet de distintos sabores pues me encanta untar el pan con ellas. Después, le pongo unas loncha de fiambre o jamón serrano, y es un aperitivo dulce-salado muy rico.

Como estos tarros comerciales tienen un precio excesivo para la cantidad que ofrecen, este verano, que he tenido sobreproducción tomatera en mi huerto, he decidido preparar yo misma esta mermelada de tomate y albahaca que tanto me gusta, y aunque no esté bien decirlo, creo que ha superado con creces en sabor y textura a la que compraba, así que de momento y por mucho tiempo, me quedo con la casera.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate maduro 1.6 kg
  • Azúcar 800 g
  • Albahaca fresca en hojas 15
  • Sal al gusto
  • Agar agar 5 g

Cómo hacer mermelada de tomate y albahaca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m

Comenzaremos pelando los tomates y picándolos en dados pequeños. Los añadimos a una olla, y les agregamos 750 g de azúcar, reservando los restantes 50 g en un bol pequeños para mezclar con el agar agar en polvo. Añadimos a la mezcla de tomates y azúcar las hojas de albahaca cortadas en chiffonade o muy menudas, así como la pizca de sal.

Ponemos a cocer todo junto y le controlamos la temperatura con un termómetro de cocina hasta que la mezcla llegue a 104 grados centígrados. Si no disponéis de termómetro será una cocción de aproximadamente media hora, y debéis de probar si vuestra mermelada está hecha con alguna de las técnicas que ya os habíamos explicado

Cuando esté cocida la mermelada o haya llegado a esta temperatura, añadimos el azúcar mezclado con el agar agar y dejamos que vuelva a hervir un minuto. Llenamos frascos de cristal esterilizados con la mermelada caliente, les damos la vuelta con la base hacia arriba y los dejamos enfriar.

Si hacéis mucha cantidad debéis de volver a esterilizar durante 20 minutos en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad de la altura de los frascos la mermelada, para que se conserve correctamente.

Mermelada Tomate Albacaha Coll

Con qué acompañar la mermelada de tomate y albahaca

Esta mermelada de tomate y albahaca, con su sabor fresco y mediterráneo, se va a convertir en un clásico en vuestros aperitivos. Probadla como lo hago yo con un poco de pan y jamón serrano, es exquisita.

En Directo al paladar | Mermelada de higos con azúcar moreno. Receta
En Directo al paladar | Mermelada de pomelo rosa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio