Cómo elegir los mejores tomates para hacer gazpacho y salmorejo: cuáles usar y cuáles no

Cómo elegir los mejores tomates para hacer gazpacho y salmorejo: cuáles usar y cuáles no
Sin comentarios

Muchos nos hacemos cada año la misma pregunta por estas fechas, cuando el calor aprieta y lo que apetece es comer algo fresco a la par que ligero y saludable: ¿Cuáles son los mejores tomates para hacer gazpacho y salmorejo? Y es que, entre todos los tipos de tomates que hay, que además están ahora en plena temporada, algunos son más indicados para este tipo de elaboraciones.

Tanto si tu objetivo es preparar el auténtico salmorejo cordobés como si necesitas sorprender a tus invitados con un gazpacho andaluz de altura, debes saber cuáles son los tomates que mejor funcionan con estas recetas tan typical Spanish.

Lo primero que debes saber es que no todos los tomates rojos valdrían para hacer gazpacho o salmorejo, ya que algunos nos van a aportar más sabor, otros van a tener una mayor acidez, etc. En cualquier caso, lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es meterlos en la nevera, ¡deben estar siempre fuera del frigorífico!

Los mejores tomates para el gazpacho o salmorejo

A continuación señalamos las características de los mejores tomates para hacer estas dos elaboraciones tan apetecibles en esta época del año:

  • Tomate de pera: Sin duda, este es el tomate ideal para preparar un buen salmorejo cordobés o un buen gazpacho. Es nuestro preferido por múltiples razones: porque tienen una pulpa compacta y sabrosa, son bastante carnosos y, además, nos van a proporcionar el cuerpo perfecto para que nuestra sopa fría sea de diez. Por supuesto, sobra decir que, cuanto más maduro esté, mejor.

  • Tomate corazón de buey: Esta variedad se caracteriza por su piel extra fina y su sutil sabor. Otra de sus ventajas frente a otros tipos de tomate es que no tienen muchas semillas. Esto te va a permitir elaborar salmorejos más suaves y que, dicho sea de paso, puedan resultar más agradables de comer los más pequeños.

  • Tomate Raf: No tengas duda de que un salmorejo preparado con este tomate saldría espectacular, el problema iba a ser que te iba a salir bastante caro. El tomate Raf es muy carnoso, tiene pocas pepitas y está muy rico de cualquier manera pero siempre es preferible tomarlo crudo.

  • Tomate en rama: Debes tenerlos muy en cuenta, sobre todo a la hora de preparar el salmorejo. No obstante, lo más habitual es emplearlos a la hora del desayuno, generalmente para ser untados o rallados. En este caso, la pulpa se deshace con facilidad y su sabor es intenso.

Gazpacho Y Salmorejo

Los tomates que es mejor evitar

  • Tomate redondo o Daniela: Es el más habitual en nuestras fruterías y supermercados. Se caracteriza por una piel gruesa que es la que le otorga una mayor durabilidad y le permite sobrevivir a las adversidades que puedan surgir durante el transporte. Además, es muy carnoso y lo podrás identificar por su color rojo intenso. Eso sí, esta variedad nunca se ha caracterizado por su potencia de sabor, aunque sí le va a aportar una textura muy buena al salmorejo.

  • Cherry: A pesar de su mala fama, que tiene que ver con el tema de la la modificación genética, los tomates cherry son exquisitos. Los puedes comer fuera de temporada, son una buenísima si quieres dar tus primeros pasos con un cultivo casero, pero ten muy claro que no vas a poder preparar un salmorejo o gazpacho con ellos porque no te saldría a cuenta.

En DAP | Del gazpacho al salmorejo, de la porra a la mazamorra: parecidos y diferencias de las grandes sopas frías andaluzas
En DAP | Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio

Temas
Inicio