Tomate cherry, la mejor opción para comer tomates sabrosos todo el año (y las mejores recetas para sacarle todo el partido)

Tomate cherry, la mejor opción para comer tomates sabrosos todo el año (y las mejores recetas para sacarle todo el partido)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
27 votos

Cuando echamos de menos el tomate del verano disponemos hoy en día de alternativas también con buen sabor como los tomates azules, o el tomate Raf almeriense, pero no siempre son fáciles de encontrar, por lo que nuestra mejor opción para comer tomates sabrosos en invierno es elegir los tomates cherry en cualquiera de sus variedades.

Los tomates cherry y sus variedades

1366 2000 7

El tomate cherry, es también conocido con otros nombres como tomate cereza, tomate pasa o tomate uva. Es una variedad de tomate de fruto pequeño y redondeado o alargado, que crece tanto en pequeños grupos como el tomate común como en rama, teniendo distintos tamaños, según su clase.

Su forma suele ser esférica aunque también encontramos variedades ligeramente oblongas. En cuanto a su coloración, encontramos tomates cherry de color rojo, y también variedades de color naranja, amarillo, verde, o incluso negro.

Un vistazo a…
Crostini de pesto, burrata y tomates al balsámico, una receta rica y súper fácil

Recetas con tomates cherry

Aunque friendo tomates cherry se puede hacer salsa de tomate o cociéndolos con azúcar podemos preparar mermeladas, sus usos más comunes se encuentran en recetas en crudo formando parte de ensaladas, o bien asados en el horno en tartas y asados. Estas son nuestras propuestas

Tomates cherry en rama asados con salvia

1366 2000 2

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate cherry 500
  • Salvia fresca unas hojas
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer tomates cherry en rama asados con salvia

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Comenzamos preparando un aceite aromatizado con salvia. Si no tenéis salvia fresca podéis hacerlo con cualquier otra aromática que tengáis como tomillo, romero, perejil, etc. Para ello, ponemos el aceite en un cazo, lo calentamos y apagamos el fuego. Añadimos entonces las hojas aromáticas y dejamos infusionar durante unos diez minutos.

Mientras infusionan las hierbas, precalentamos el horno a 220ºC. Disponemos los tomates en una bandeja de horno y los humedecemos con el aceite infusionado. Después cubrimos los tomates con algunas de las hojas de salvia que hemos utilizado y reservamos el resto para servir nuestra guarnición.

1366 2000 3

Horneamos los tomates durante 30 minutos, vigilando para que no se quemen en exceso. Algunos tomates pueden explotar, otros se separarán de su rama pero todos quedarán perfectos. Los pasamos con cuidado a una fuente de servicio y los cubrimos con los jugos que habrán soltado en el horno. Decoramos con las hojas verdes de salvia reservadas y llevamos a la mesa.

27 votos

Receta completa | Tomates cherry asados con salvia

Tarta tatin de tomate cherry

1366 2000 4
  • Ingredientes. 1 tomate tipo ensalada, 16 tomates cherry, masa o pasta brisa refrigerada, 1 cucharada de caramelo líquido, 1 cebolla y orégano seco al gusto.

  • Elaboración. Comenzamos picando la cebolla en juliana y repartiéndola por una sartén. Mientras se va pochando lentamente, cortamos el tomate por la mitad, y colocamos una de las mitades en el centro de la sartén. La otra mitad del tomate la cortamos en cuatro porciones y las repartimos en la sartén. Rellenamos los huecos con los tomates cherry. Yo elegí tomates cherry surtidos de distintas variedades, salpimentamos y rehogamos todo unos diez minutos. Cuando la cebolla parezca pochada, agregamos una cucharada sopera de caramelo líquido y espolvoreamos con orégano abundante, moviendo la sartén para que todo se reparta bien y dejando que se cocine otros cinco minutos. Si vuestra sartén es apta para el horno, podemos seguir haciendo en ella la receta. Si no tiene el mango desmontable, podéis hacer la receta en una fuente redonda de horno desde el principio o traspasar los ingredientes una vez pochados. Cubrimos nuestra tarta con una porción de pasta brisa refrigerada. Horneamos durante 20 minutos a 190º hasta que la cobertura de la tarta esté bien dura y crujiente. En ese tiempo la pasta brisa cambiará de color, aunque la humedad de los tomates hará una especie de dibujo moteado en la superficie. Para servirla debemos dar la vuelta a la tarta dejando la cobertura de pasta brisa como base.

Receta completa | Tarta tatin de tomate cherry

Tarta salada de tomate cherry y tres quesos

1366 2000 6
  • **Ingredientes*. Para la base: 115 g de harina de trigo, 1 pizca de sal pizca, 25 g de manteca de cerdo, 25 g de mantequilla, 15 ml de agua muy fría. Para el relleno, 100 g de tomate cherry y un tomate, 5 g de harina, 100 g de queso crema, 25 g de parmesano y 50 g de queso emmental, 2 huevos, 50 g de yogur natural, 1 cucharadita de mostaza y orégano.

  • Elaboración. Mezclamos en un cuenco la harina y un pellizco de sal junto con la mantequilla y la manteca cortadas en pequeños dados. Usamos las puntas de los dedos para mezclar, evitando dar calor. Hay que tocar la masa lo justo, sin pasarse. Cuando la mezcla se asemeje a un conjunto de migas, agregamos una cucharada de agua fría. Con ayuda del filo de un cuchillo, incorporamos el agua al resto de ingredientes de manera inicial, y terminamos trabajándola con las manos. En el momento en que la masa obtenga textura homogénea, la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera 30 minutos. Transcurrido el tiempo de reposo, extendemos la masa con un rodillo enharinado sobre una lámina de papel sulfurizado. Trasladamos la masa a un molde de horno de 14 cm de diámetro y cubrimos su base y laterales. Retiramos el sobrante de masa de los laterales, cubrimos con papel sulfurizado y legumbres secas o arroz y cocemos a 180ºC 20 minutos. Sacamos el molde y retiramos las legumbres y el papel . Lo introducimos de nuevo en el horno y cocemos en blanco 5 minutos más, con la temperatura un poco más alta. Preparamos los ingredientes del relleno. Pesamos los tres quesos y los mezclamos en un cuenco. En otro recipiente, un poco más amplio, mezclamos los huevos con la harina y el yogur batiendo hasta homogeneizar. Agregamos los quesos a este batido y removemos bien. No hace falta sazonar pues los quesos son sabrosos, pero podéis condimentar con pimienta negra si os apetece. Pincelamos la base con mostaza y rellenamos con la mezcla anterior. Cortamos los tomates cherry por la mitad y los repartimos sobre el relleno, presionando ligeramente si fuera necesario para que se hundan sin que desaparezcan. Espolvoreamos con alguna hierba aromática. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que se dore y se note cuajada al tacto. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Receta completa | Tarta salada de tomate cherry y tres quesos

Bruschettas alla Caprese

1366 2000 11
  • Ingredientes. 2 rebanadas de pan rústico, albahaca fresca, tomates cherry surtidos, aceite de oliva virgen extra y mozzarella fresca.

  • Elaboración. Lavamos y secamos bien las hojas de albahaca. Guardamos algunos cogollitos para decorar. Cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños. Ponemos la parrilla a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso. Cuando damos la vuelta a las tostas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente. Para montar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas la mozzarella. Sólo falta rellenar los huecos con los trocitos de cherry y adornar con albahaca.

Receta completa | Bruschettas alla Caprese

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Penne con tomates cherry asados

1366 2000 5
  • Ingredientes. 150 g de penne (pasta corta), 20 tomates cherry, picatostes al gusto, queso parmesano al gusto, orégano seco al gusto, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: En una fuente apta para el horno colocamos los tomates cherry. Sazonamos a nuestro gusto con sal y pimienta, añadimos un chorrito de aceite de oliva y metemos en el horno precalentado a 200ºC. Si queréis que se hagan más, podéis cortarlos por la mitad y si preferís que exploten en la boca llenos de sabor, dejadlos enteros como he hecho yo. Cuando los tomates lleven diez minutos dentro del horno, chafamos algún tomate para que libere su jugo y agregamos trocitos de pan duro o picatostes y una cucharada sopera de queso parmesano, dejando otros diez minutos aproximadamente a la misma temperatura. Mientras se terminan de cocinar los tomates, preparamos la pasta cociendo los penne o macarrones en una olla con abundante agua salada. Cuando estén al dente, escurrimos bien la pasta reservando el agua de cocción y la pasamos a una fuente amplia donde la llevaremos a la mesa. Sacamos los tomates del horno y los distribuimos entre los macarrones. Mezclamos bien y añadimos también los trozos de pan tostado y los jugos que hayan soltado los tomates. Si vemos que la pasta queda seca, podemos aliñarla con un poco más de aceite de oliva virgen extra o con medio cucharón del agua de cocción de la pasta.

Receta completa | Penne con tomates cherry asados

Pollo marsala con setas y tomates cherry

1366 2000 10
  • Ingredientes. 2 contramuslos de pollo, 2 muslos de pollo, 8 champiñones medianos, 150 g setas en conserva variadas, 1 diente de ajo, 200 ml de vino Marsala seco (o sustituto similar), 25 ml de brandy, 1 cucharadita de Maizena, caldo de verduras o agua (cantidad necesaria),
    8 tomates cherry (aproximadamente), tomillo seco, orégano seco, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil.

  • Elaboración. Limpiar el pollo, salpimentar y dorar a fuego vivo en una cazuela o sartén amplia con un chorrito de aceite, por ambas caras. Retirar y reservar. Lavar bien los champiñones, las setas y los tomatitos. Cortar los primeros por la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño. Si las setas son pequeñas, dejar enteras, o picarlas un poco. Picar el diente de ajo muy fino. En la misma cazuela que se ha dorado el pollo, saltear las setas con alegría y una pizca de sal. Dejar que se doren bien, pegándose ligeramente al fondo para que caramelicen. Cuando hayan cogido buen color, añadir el diente de ajo, un golpe de pimienta negra, un poco de tomillo y orégano. Añadir el brandy y el vino, dejar que evapore el alcohol y bajar el fuego. Desleír la maizena en un par de cucharadas de agua fría y agregar al guiso, removiendo bien. Cocinar a fuego suave unos 10 minutos. Incorporar más caldo o agua si fuera necesario. Devolver el pollo, mezclando bien con la salsa, añadir más tomillo y orégano y tapar. Cocinar unos 15-20 minutos, hasta que el pollo esté casi listo, removiendo de vez en cuando y controlando el nivel de líquido. Finalmente añadir los tomatitos y cocer unos 5-10 minutos más. Si la salsa queda muy fuerte para nuestro gusto, podemos rebajarla con un chorrito de nata líquida de cocina. Ajustar el punto de las hierbas y servir con perejil fresco picado. También podemos dejar que los tomates queden más enteros o más deshechos.

Receta completa | Pollo marsala con setas y tomates cherry

Salchichas horneadas con tomates cherry al estilo Jamie Oliver

1366 2000 9
  • Ingredientes. 20 Tomates cherry surtidos (amarillos, kumato, rojos, naranjas, pera), 8 salchichas frescas, 2 guindillas, aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas variadas, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración. En una fuente de horno, distribuimos los distintos tomates, cortando algunos por la mitad y dejando algunos enteros. Los espolvoreamos de sal, los regamos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y los cubrimos con hierbas aromáticas. Podéis utilizar las que más os gusten o las que encontréis frescas o secas en vuestro supermercado. Yo he utilizado tomillo y romero fresco y hojas secas de orégano. Como haría Jamie Oliver en sus programas, no hay problema de añadir todo sin medir cantidades. Mientras se precalienta el horno a 190º, cortamos las salchichas frescas de carnicería en 4 trozos y los distribuimos entre los tomates, removiendo todo antes de meterlo al horno. Añadimos también las guindillas. En la tele, Jamie siempre añade tres o cuatro, pero nuestra tolerancia al picante no es tan grande y en casa nos bastó con tres trozos de una guindilla suave. Lo dejo a vuestro gusto. Horneamos durante unos veinte minutos, removiendo a la mitad para que todo se haga por igual, y sacando cuando veamos que las salchichas están bien tostadas y no aguantamos ya el delicioso aroma a hierbas aromáticas y tomate asado saliendo del horno.

Receta completa | Salchichas horneadas con tomates cherry

Más recetas con tomates cherry

Cherrys Asados

Fotos | Freepik/8photo - Unsplash/Sina Eggülf
En DAP | Cómo conseguir tomates que sepan a tomate
En DAP | Los increíbles tomates de Huerta de Carabaña

Inicio