Espaguetis con almejas y tomates cherry: una receta para darle una vuelta a los clásicos 'spaghetti alle vongole'

Espaguetis con almejas y tomates cherry: una receta para darle una vuelta a los clásicos 'spaghetti alle vongole'
Sin comentarios
9 votos

Los espaguetis con almejas, en italiano spaghetti alle vongole, son un clásico del recetario de pasta italiano. Su versión tradicional se prepara solo con ajo, almejas, vino blanco y perejil, pero hay muchas variaciones en torno a este plato, como la que hoy os proponemos.

Los tomates cherry funcionan a la perfección en platos de pasta como este, y tienen la ventaja de que están igual de sabrosos en invierno, justo cuando es la temporada de almejas.

Como siempre en este tipo de platos de pasta, os recomendamos sacar la pasta tirando a dura, para que se acabe de cocinar con la salsa (y un poco del agua de la coccción). Es el punto que marca la diferencia.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Espaguetis u otra pasta larga al gusto 200 g
  • Tomate cherry 200 g
  • Almejas 500 g
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Diente de ajo 2
  • Pimienta de cayena (opcional)

Cómo hacer espaguetis con almejas y tomates cherry

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m

En una olla con tapa, echa un buen chorro de aceite de oliva y sofríe a fuego bajo dos o tres dientes de ajo laminados, una o dos pimientas de cayena (si te gusta el picante) y una ramita de perejil sin picar, que luego retiraremos. También puedes usar guindilla picante fresca si encuentras.

Pasados unos cinco minutos agrega los tomates chery, cortados en mitades, y sofríelos a fuego medio durante otros cinco minutos. Echa entonces las almejas bien limpias –si no están bien depuradas, mejor dejarlas hasta dos horas en agua fria con sal–, sube el fuego y pon la tapa a la cacerola. Deja que se cocinen las almejas hasta que se abran.

Mientras se hacen las almejas, cocina la pasta en otra olla con abundante agua y sal. Si están las almejas antes que la pasta, apaga el fuego de la otra olla (y retira la rama de perejil). Cuando la pasta esté al dente, tirando a dura, vuelve a encender el fuego de la olla con las almejas y vierte los espaguetis escurridos, un par de cucharadas del agua de la cocción y un puñado de perejil picado. Cocina todo durante unos dos minutos hasta que la pasta este en su punto. Sirve inmediatamente.

9 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar los espaguetis

Como todas las recetas de pasta, los espaguetis con almejas y tomates cherry son un perfecto plato único, que no necesitan de más acompañamiento que un buen vino blanco seco, o un fino o manzanilla, que también le irán que ni pintado. Si acaso, podemos rematar la comida con algún postre italiano clásico, como un tiramisú o una pannacota.

En Directo al Paladar | Espaguetis con mejillones
En Directo al Paladar | Espaguetis frutti di mare

Temas
Comentarios cerrados
Inicio