Los espaguetis con almejas son un plato mediterráneo muy fácil de preparar, esta receta tiene muchas variantes y dependiendo de la zona es elaborada de una u otra manera. La que os enseñamos hoy es una de las variantes que más nos gustan, por su sencillez y por su intenso sabor.
Hoy hacemos la versión de spaghetti alle vongole in bianco, pero otro día si nos apetece, podemos hacer otra versión popular de esta misma receta, añadiendo salsa de tomate, como si hiciéramos una salsa marinera con las almejas antes de mezclarlas con la pasta cocida.
Lavamos las almejas y las dejamos en un bol grande lleno de agua con 2 cucharadas de sal por cada litro, para que las almejas eliminen la arena. Al cabo de media hora, sacamos las almejas del agua y ponemos una sartén grande al fuego. Metemos las almejas en la sartén, añadimos el vino y las dejamos cocer con la tapa puesta durante cuatro o cinco minutos, hasta que casi todas las almejas se hayan abierto, retirando las almejas que sigan cerradas y las que se hayan roto.
Filtramos el caldo de cocer las almejas con un colador y lo reservamos. Cocemos los espaguetis en agua con sal durante ocho minutos, sacándolos tras ese tiempo, ya que terminarán de cocerse después. Guardamos medio vaso del agua de la cocción de la pasta y lo mezclamos con el líquido de abrir las almejas que habíamos colado.
Pelamos y laminamos los ajos, y los doramos en la sartén con un poco de aceite y media cayena para dar un ligero gusto picante. Agregamos las almejas, los espaguetis y los líquidos de la cocción que habíamos reservado. Opcionalmente podemos añadir un chorrito de zumo de limón.
Espolvoreamos con un poco de perejil picado y un pellizco de pimienta blanca y salteamos el conjunto hasta que el líquido se reduzca concentrando su sabor y los espaguetis se hayan terminado de cocer, sirviendo inmediatamente.
Con qué acompañar los espaguetis con almejas
Lo mejor para acompañar esta receta de espaguetis con almejas, es servirla con un vino blanco italiano, aunque si preferís un vino rosado, podéis servir este plato de pasta con un lambrusco. Os sugiero hacer este plato de pasta como plato único, acompañándolo de un postre delicioso como la tortilla francesa de frutas del bosque, con la que remataréis una comida o una cena estupenda.
En Directo al Paladar | Espaguetis con salsa de tomate y gambas, explosión de sabor
En Directo al Paladar | Espaguetis al frutti di mare, para los amantes del marisco