Muchas veces nos complicamos la vida a la hora de cocinar un plato sabroso y saciante para la familia y otras, descubrimos recetas sencillas que nos encantan. Tal es el caso de estos Penne con tomates cherry asados, la receta de pasta italiana más sencilla y sabrosa que os contamos hoy.
Con apenas cinco ingredientes, conseguimos un plato lleno de sabor y contrastes de textura que sorprenderá a todos. Además apenas lleva grasa por lo que resulta perfecto para las épocas en la que queremos dar un descanso a nuestro cuerpo con platos fáciles de digerir. La hemos preparado con penne pero podéis utilizar macarrones o cualquier otra pasta corta de vuestro agrado.
En una fuente apta para el horno colocamos los tomates cherry. Sazonamos a nuestro gusto con sal y pimienta, añadimos un chorrito de aceite de oliva y metemos en el horno precalentado a 200ºC. Si queréis que se hagan más, podéis cortarlos por la mitad y si preferís que exploten en la boca llenos de sabor, dejadlos enteros como he hecho yo.
Cuando los tomates lleven diez minutos dentro del horno, chafamos algún tomate para que libere su jugo y agregamos trocitos de pan duro o picatostes y una cucharada sopera de queso parmesano, dejando otros diez minutos aproximadamente a la misma temperatura.
Mientras se terminan de cocinar los tomates, preparamos la pasta cociendo los penne o macarrones en una olla con abundante agua salada. Cuando estén al dente, escurrimos bien la pasta reservando el agua de cocción y la pasamos a una fuente amplia donde la llevaremos a la mesa.
Sacamos los tomates del horno y los distribuimos entre los macarrones. Mezclamos bien y añadimos también los trozos de pan tostado y los jugos que hayan soltado los tomates. Si vemos que la pasta queda seca, podemos aliñarla con un poco más de aceite de oliva virgen extra o con medio cucharón del agua de cocción de la pasta.
Con qué acompañar los penne con tomates cherry asados
Para acompañar estos originales penne con tomates cherry asados os proponemos que los presentéis con dos mini cuencos con más queso parmesano y con orégano para que cada cual los aliñe a su gusto. Después, podéis servir una tortilla dulce de frutos del bosque y ya tenéis un menú completo y lleno de sabor.
En Directo al Paladar | Penne rigate con tiras de carne especiada
En Directo al Paladar | Penne con salsa cremosa de mozzarella y jamón