Después de repasar algunas de las mejores recetas de la cocina murciana me quedé con ganas de recuperar muchos platos que se quedaron en el tintero. Me apetece reencontrarme con sabores de mi tierra y darlos a conocer entre mi familia política, así que hace poco preparé magra con tomate, otro clásico del tapeo de bar, también conocida como "magro con tomate", en masculino, en otras regiones.
Sé que en muchas otras partes de España hay versiones parecidas también tradicionales, como la carne con tomate a la andaluza, pero yo es que no recuerdo entrar a un bar y no ver una ración de magra en el mostrador, consumida con avidez como tapa, aperitivo o lo que se tercie.
A la receta base, la cocción del cerdo con tomate, se pueden introducir algunas variaciones. En mi casa siempre se ha hecho con pimiento, y así la he preparado yo. Si quieres acortar tiempos, también puedes hacer el magro con tomate con Thermomix.
Picar fina la cebolleta y cortar los pimientos lavados en tiras o cubos no muy grandes, reservándolos por separado. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y freír los pimientos con un poco de sal, dejando que se empiecen a tostar un poco. Deben estar algo blandos y oler a gloria. Retirar.
En el mismo aceite cocinar la carne de cerdo salpimentada hasta que se dore bien. Añadir la cebolleta, remover y cocinar el conjunto hasta que la cebolleta haya soltado agua y esté tierna, fundiéndose con la carne. Echar el tomate, remover bien, añadir un poco de azúcar y regar con el vino.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar a fuego lento unos 15-20 minutos, hasta que reduzca. Vigilar que no queda muy seco, añadiendo caldo o agua si fuera necesario. El nivel de líquido dependerá del tipo de tomate.
Añadir los pimientos y remover. Salpimentar y cocinar todo junto unos 5-10 minutos más. Comprobar el punto de sal y la acidez, corriendo lo que haga falta. Ajustar también la textura de la salsa; lo ideal es que que jugosita pero no muy líquida.
Juego de cuencos de barro „Cazuela“, 175 ml, marrón, esmaltado, Vajillas de barro para la gastronomía y la cocina mediterráneo
Con qué acompañar la magra con tomate
Este sencillo plato de magra con tomate es muy versátil y se puede tomar de mil maneras. En cazuelitas de barro como tapa o apertivo para compartir, en raciones junto a un zarangollo o una ensalada murciana, como segundo plato o con una guarnición de patatas fritas. También se puede tomar caliente o frío, de un día para otro, como tosta o incluso en bocadillo. Sea como sea, que no falte el pan.
En DAP | Magro de cerdo en salsa de zanahoria y naranja al romero. Receta
En DAP | Cómo hacer manitas de cerdo guisadas en salsa. Receta tradicional