Patatas asadas en el horno: receta clásica y muy fácil de guarnición

Patatas asadas en el horno: receta clásica y muy fácil de guarnición
10 comentarios
95 votos

Estas patatas asadas es de esas recetas clásicas, clásicas y lo digo otra vez por si quedaba alguna duda, clásicas. Las hemos hecho en la hoguera, en la chimenea y también en la barbacoa pero es fácil, o mejor dicho facilísimo, hacer en casa las patatas asadas en el horno. Siempre volvemos a ellas aunque también nos gusten las patatas asadas en Crock Pot o fritas al estilo tradicional.

Una vez asadas, pondremos en su interior unos cristales de sal, un buen pegote de crème frâiche y un poco de cebollino picado para que queden con un toque refrescante en su interior. Lo mejor es asarlas aprovechando cuando estemos cocinando algún asado para aprovechar la energía y de paso cocinar a la vez la carne y la guarnición.

Yo suelo aprovechar para hacer las patatas asadas en el horno cuando voy a preparar un buen pollo asado o cuando estoy haciendo unas deliciosas costillas de cerdo al horno, de forma que tengo las dos recetas listas sin gastar más.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata de mediano tamaño 4
  • Sal al gusto
  • Creme Fraiche o crema fresca 50 ml
  • Cebollino un ramito

Cómo hacer patatas asadas en el horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 10 m

Ponemos el horno a precalentar a 200 ºC. Mientras se calienta, lavamos las patatas y aprovechando mientras todavía estén húmedas las sazonamos con sal y pimienta y las envolvemos en papel de aluminio.

Las introducimos en el horno. Para hacernos una idea, las patatas pequeñas necesitarán 35 minutos en el horno. Las medianas unos 45 minutos y las grandes 1 hora. Para ver si están ya hechas, podemos meter una brocheta y valorar la resistencia que nos ofrece la patata.

Una vez asadas, las dejamos reposar unos diez minutos para que se enfríen un poco y se terminen de cocinar con el calor residual. Después las abrimos y las damos un corte longitudinal. En el corte añadimos una cucharada de creme frâiche y un poco de cebollino picado.

Patatas Asadas Pasos
95 votos

Pyrex OPTIMUM - Fuente de forma rectangular, 31 x 20 cm

Con qué acompañar las patatas asadas en el horno

Para comer las patatas asadas en el horno además de como guarnición, podemos condimentarlas con otras salsas de nuestro gusto como, entre otras, la salsa rosa casera, salsa alioli, crema agria, un poco de mayonesa o de salsa mayopesto o lo más sencillo, poniendo un pegote de mantequilla en el interior, dejando que se derrita con el calor de la patata y agregando unos cristalitos o escamas de sal.

En DAP | Patatas asadas en freidora de aire: si tienes una airfryer no volverás a hacerlas de otra forma
En DAP | Cómo cocer patatas en el microondas (para que te queden perfectas en 10 minutos)

Temas
Inicio