Compartir
Publicidad

49 recetas en las que el tomate es el protagonista

49 recetas en las que el tomate es el protagonista
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con mi cada vez menor tolerancia al verano siempre me consuelo con la variedad de frutas que nos trae, pero tampoco hay que olvidarse de que es temporada de estupendas verduras y hortalizas. Y sobre todo, ¡de tomates que saben a tomate! A veces se nos olvida que es ahora cuando el tomate luce como se merece, es su momento y cuando nos regala el mejor sabor para disfrutar tal cual o para cocinar con él. Por eso hoy recopilamos 49 recetas en las que el tomate es el verdadero protagonista.

Los que nos apasiona este producto casi lloramos de felicidad al degustar el primer ejemplar de calidad del año, con su aroma a tomatera, su carnosidad, su crujir al morderlo, su jugosidad llena de sabor. Hay muchas variedades de tomates con diferentes características, pero en general podemos usar nuestros favoritos para cualquiera de las recetas que nos proponemos. Hay opciones para todos los gustos, desde salsas básicas de despensa hasta ensaladas originales, platos vegetarianos, pastas o guarniciones para carnes y pescados.

Salsas y cremas

Tomate Salsa Casera

Sé que el supermercado está lleno de salsas comerciales de todo tipo, pero de verdad, merece la pena invertir un poco de tiempo en hacerla casera. En realidad no tiene ninguna dificultad, como demuestra este paso a paso para hacer salsa de tomate casera fácilmente, y podemos introducir variaciones muy interesantes, como la opción intensa con chocolate y vermut o la aromática de tomates asados y ajo. Tan ricas que te las comerás a cucharadas.

Aunque hablando de cucharas, no pueden faltar las recetas de cremas y sopas a base de tomate. En nuestro país y en verano no pueden faltar las reinas de esta época, el gazpacho andaluz tradicional y el salmorejo cordobés. Difícil elegir uno de los dos, menos mal que hay verano para rato para ir alternando. Y si os apetece algo diferente tenemos dos platos de cuchara originales, la crema de tomate con pesto rojo y la sopa picantita de tomate, jengibre y coco.

Ensaladas para todos los gustos

Ensalada Murciana

No sorprende a nadie que tengamos recetas de ensaladas con tomate, ya que casi parece la elección más obvia a la hora de disfrutar de esta solanácea. Cuando hay buen tomate, poco más se necesita para tener un plato fresco de primera calidad, pero podemos darle un toque especial como por ejemplo en un carpaccio de tomate. También es una buena elección la ensalada refrescante con aguacate y albahaca, o la más completa de garbanzos y ventresca. Y si tenéis invitados, la presentación del milhojas de patata y tomate con pesto les dejará impresionados.

El tomate es protagonista en muchas recetas tradicionales de todo el mundo, empezando con un plato tan típico como mi querida ensalada murciana, eso sí, usando tomate en conserva. También nos podemos ir hasta bulgaria para probar su rica ensalada shopska, o visitar Italia con la clásica caprese presentada en milhojas con un toque de sésamo.

Aperitivos y picoteo

Rillete de Tomate

¿Quieres servir algo de picoteo o aperitivo para empezar la comida sin quedarte solo con ensaladas? No hay problema, el tomate puede dar mucho más de sí. Empezando con unos simples pero deliciosos tomates confitados al horno, que se comen solos pero que irán genial como tapeo, por ejemplo sobre tostas o con algo de queso. El tan de moda tartar también tiene hueco para el tomate con dos recetas, una con rillette de atún o otra más exótica con dátil y langostino.

Una mousse como la de tomate y albahaca es una buena manera de quedar bien con una receta que en realidad no es nada complicada, mientras que las miniquiches ligeras de cherry y parmesano sirven como entrante en versión más mini o como primer plato. También es un buen plato de tapeo el gratinado de patatas con salsa de tomate, para compartir o en raciones pequeñas.

Carnes con mucha salsa

Tomates. Albondigas en Salsa

Nadie se puede resistir a un buen plato casero bien generoso en cuestión de salsa, y es que hasta la más humilde de las carnes puede volverse todo un manjar reconfortante. Las recetas de carne en salsa, como las albóndigas más clásicas, las de pollo o las de chorizo y un toque de champiñones en la salsa, son estupendas además para llevar en taper o preparar con antelación. Al igual que los tacos de morcillo guisados en tomate, un plato de toma pan y moja.

Seguro que las palabras “pollo con tomate” nos trae muchos recuerdos nostálgicos a todos. En cada casa se prepara este sencillo pero tan reconfortante plato, con diferentes recetas familiares. La versión de la abuela de Pakus de pollo con tomate y cerveza es un buen ejemplo, y si queréis un toque original probad el pollo en salsa con especias. Y cuando tengáis sobras de pollo, aprovechad para preparar unas suculentas enchiladas de pollo asado y salsa de tomate, merece la pena encender el horno.

Pescados y mariscos

Mejillones con Tomate

Si el tomate puede robar el protagonismo de platos de carne con su salsa, también hace buenas migas con el pescado y el marisco. También son recetas muy clásicas y familiares los guisos marineros con tomate, con dos especies que suelen ser las más usadas. Tenemos por ejemplo los tacos de merluza con tomate, una receta muy fácil, o los lomos acompañados de mejillones en escabeche. El bacalao es otra buena opción, tanto en una salsa básica de tomate como en la receta de salsa con pimiento verde.

Los mejillones realmente combinan muy bien con el tomate, por eso puede ser buena idea hacerlos coprotagonistas de un plato delicioso como en la receta de mejillones en salsa picante de tomate. Para mojar pan es también la propuesta de langostinos en salsa de tomate, cilantro y chile, mientras que las vieiras a la plancha con agua de tomate a la hierbabuena y lima sorprenderá en casa por su elegancia y mezcla de sabores.

Pastas, huevos, verduras y más

Flan de Tomate

Todavía tenemos muchas más ideas que proponeros para aprovechar la temporada tomatera. ¿Qué tal unos sencillos tomates cherry asados a las hierbas provenzales? El aroma que desprenden os cautivará al abrir el horno. Los más hueveros no os podéis perder otras dos recetas muy apañadas especialmente para una cena rápida, el revuelto fácil de huevo y tomate y los flanes de tomates secos y parmesano, apta para celíacos.

También los amantes de la pasta pueden sacar partido de los mejores tomates. Dejad las salsas de bote para el invierno y animáos con unos espaguetis con salsa cremosa de tomate, o los tortellini con salsa de tomate y espinacas. Si hay sobras, una tortilla de espaguetis con tomate y alcaparras es una forma muy original de aprovecharlas, y los que prefieran los arroces pueden animarse con el risotto de gambas y tomates secos.

Espaguetis y Tomate

Con tomates se pueden preparar tartas saladas, quiches, tartaletas, cocas y pizzas, simplemente añadiendo el producto entero, cortado en rodajas o picado. Son buenos ejemplos las recetas de la tarta salada de tomate cherry y tres quesos y la tarta de tomates y anchoas, pero podéis jugar con otros ingredientes. ¿Y si los rellenamos? Estos tomates rellenos de cous cous son deliciosos tanto recién hechos como ya en frío.

Conservas caseras

Mermelada de tomate y Albahaca

Terminamos con un repaso al noble arte de las conservas caseras, cuya tradición se mantiene por suerte en mi familia cada año. Merece la pena pasar un día preparando salsa, tomate frito o tomate en conserva para disfrutarlos todo el año, así que podéis empezar aprendiendo cómo preparar fácilmente los tomates para las conservas. Después, animáos con una buena salsa de tomate y albahaca en conserva, lo agradeceréis durante el invierno.

También se pueden confitar tomates para envasar y guardar en la despensa, o hacer una original y deliciosa mermelada de tomate, con su toque de albahaca. Es una delicia tanto en dulce como en salado, probadla con un buen queso. Y finalmente tenemos la guía paso a paso para elaborar fácilmente agua de tomate transparente, una preparación de lujo para dar otra categoría a multitud de platos este verano.

Tomates

Está claro que el tomate es un ingrediente indispensable para todo tipo de platos y ya casi no podemos vivir sin él a lo largo del año. Pero no nos quejemos de que en diciembre no hay tomates con sabor, aprovechemos que ahora están en plena temporada y podemos disfrutar plenamente de todas sus cualidades, al natural o en alguna de estas recetas. Ah, y procurad no guardarlos en la nevera, aunque sea difícil con este calor. Es una pena estropear ese delicioso sabor. ¿Cuál es vuestra receta favorita para aprovechar un buen tomate?

En Directo al Paladar | Truco de cocina: cómo hacer que tus gazpachos y salmorejos tengan un sabor más intenso
En Directo al Paladar | 46 brochetas originales para tus barbacoas de verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos