Hoy os presento un tartar de tomate con rillette de atún perfecto para un aperitivo inesperado. Y es que por lo general es fácil abrir la nevera y encontrarte algún tomate asi como en la despensa una lata de atún, poco más se necesita para este delicioso entrante, que emplatado en un aro metálico, te quedara de lo más aparente.
El tomate que he usado es de la variedad rosa que he cultivado este año en mi huerto, esta es una variedad sin mucha pepita en el interior por lo que resulta ideal para cortar en concasse sin entretenerse mucho quitando semillas. Pero por supuesto que cualquier variedad de tomate valdría para realizar este sencillo y fresco aperitivo.
Os pongo las cantidades para un aro de seis centímetros de diámetro y cuatro de altura, perfecto para una ración. Simplemente multiplicando por el número de comensales las cantidades de ingredientes iréis aumentando proporcionalmente la receta.
Comenzaremos pelando el tomate y retirándole las pepitas. Cortamos la carne de tomate en dados pequeños como de medio centímetro y los ponemos en un colador durante diez minutos para que suelten el exceso de agua. Después pasamos el tomate picado para un bol y le añadimos la salsa de soja, la ralladura de limón y el aceite de oliva virgen extra.
En otro bol ponemos el atún escurrido, la mostaza, el queso crema y el cebollino picado, y aplastamos con un tenedor hasta hacer una crema.
Colocamos un aro de emplatar encima del plato de servicio y ponemos ¾ partes de su altura con el tartar de tomate, nivelamos con una cucharita o con el nivelador del aro y rellenamos de nuevo hasta el borde del aro con el rillete de atún. Retiramos el aro con suavidad y procedemos a montar el resto de platos de la misma manera.
Con qué acompañar el tartar de tomate con rillete de atún
El tartar de tomate con rillette de atún como mejor está es bien fresquito de la nevera. Así que si no se va a consumir en el momento de hacerlo hay que guardarlo en el frigorífico. Acompañarlo de unas buenas tostadas de pan para disfrutar de todo su sabor.
En Directo al paladar | Pannacotta de parmesano con mermelada de tomate. Receta En Directo al paladar | Canapé de salmón, queso crema y miel. Receta