Publicidad

Las 16 mejores recetas irlandesas para celebrar el Día de San Patricio en casa

Las 16 mejores recetas irlandesas para celebrar el Día de San Patricio en casa
Sin comentarios
1 votos

Hoy 17 de marzo se celebra San Patricio, conmemorando el día de la muerte del santo del siglo IV conocido por ser el patrón de Irlanda. Se convirtió oficialmente en festividad cristiana en el siglo XVIII y actualmente se vive en todo el mundo como un evento que va mucho más de la religión, pues es más bien una celebración de la cultura irlandesa. ¿Y cómo nos unimos los que somos un poco ajenos a ella? Homenajeando su gastronomía, por supuesto.

Hay que admitir que San Patricio se ha vuelto un poco una excusa para lanzarse a beber cerveza con sombreros verdes en bares decorados con duendes, cofres de oro y tréboles por todas partes. Tampoco hay nada de malo en ello si se trata de disfrutar, pero nosotros os animamos a ir un poco más allá probando algunas recetas irlandesas para celebrar San Patricio.

Teniendo en cuenta que todos los pubs están cerrados por el maldito coronavirus, San Patricio puede ser una excusa genial para montar una divertida fiesta en casa: basta disfrazarse con algo verde, comprar unas cervezas irlandesas, ponere un disco de los Pogues y preparar alguna de estas recetas para olvidarnos un poco del encierro. A los niños seguro que les encanta.

San Patricio, mucho más que cerveza

San Patricio Nina

Los irlandeses viven con orgullo y emoción el Festival de San Patricio y se ha convertido en un gran evento internacional en el que homenajear su propia cultura y su pasado. Hay muchas comunidades de irlandeses asentadas en diferentes países del mundo, descendientes de inmigrantes que siguen sin olvidar sus raíces y celebran estos días sus tradiciones.

En España hemos conocido los típicos desfiles y gran parte de su iconografía a través del cine y la televisión, pero lo asociamos más a las ya clásicas fiestas de la cerveza que se suelen montar en los pubs, sean o no de estilo irlandés. Lo cierto es que lo más cerveceros disfrutarán de la ocasión y pueden aprender incluso a servir una pinta de Guinness perfecta, pero San Patricio es mucho más. Y como siempre decimos, la gastronomía juega un papel fundamental en cada cultura, por eso nos gusta unirnos a fechas señaladas como esta para enriquecer nuestro recetario.

Puede que no nos parezca una cocina refinada o sorprendente, pero tiene su alma especial y merece la pena ser reivindicada. Además, hablamos de recetas muy sencillas, muchas de las cuales nos pueden servir para entretenar a los pequeños de la casa, que están que se suben por las paredes.

Estofado irlandés: el plato nacional

Estofado

La cocina irlandesa puede recordarnos a la británica pero tiene unas características propias que la hacen única. La gastronomía tradicional tiene raíces muy humildes y está ligada a los antiguos modos de vida de sus habitantes, que dependían del trabajo de la tierra, de los animales de granja y de la pesca. El tipo de terreno, el clima y la propia historia del pueblo irlandés han marcado la evolución de su cocina, con platos rústicos que trataban de aprovechar al máximo los productos que se tenían a mano.

En muchas familias la carne era un bien de lujo, pero en días de fiesta, como San Patricio, se intentaba comer algo especial. El esfofado irlandés (Irish Stew, en inglés) es considerado el plato nacional de la cocina irlandesa y hay quién, con excepción de la patata -que llegó a las islas británicas en el siglo XVI-, revindica su origen celta, algo improbable, pero que refuerza su caracter mítico.

Se trata de una receta típicamente tradicional, de hogar, sin muchas complicaciones. Sólo se neceita buena carne, verduras sencillas, caldo sabroso, tiempo y algo de cariño. La receta que os presentamos a continuación es la que prepararan en la familia Corr -sí, la del exisotísimo grupo de folk pop The Corrs-. En su casa se preparaba a veces con carne de cordero, pero también con buenas piezas de ternera para estofar. Es un guisote que se cocina en el horno, pero si no tenéis una olla apta para ello se puede preparar enteramente al fuego.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Ternera o cordero para guisar 300 g
  • Repollo o col rizada 150 g
  • Zanahoria 2
  • Puerro 2
  • Cebolla 1
  • Mejorana
  • Tomillo seco o fresco
  • Caldo de pollo carne o verduras 250 ml
  • Salsa irlandesa YR (opcional)
  • Patata 1
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer estofado irlandés

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 30 m
  • Reposo 15 m

Cortar la carne en piezas de un bocado, retirando el posible exceso de grasa. Pelar ligeramente las zanahorias y trocear en piezas de más o menos el mismo tamaño. Cortar el repollo y los puerros en cilindros de unos 2-3 cm de largo. Picar muy fina la cebolla. Precalentar el horno a 180ºC. Calentar un poco de aceite en una cazuela, cocotte u otra olla que se pueda introducir en el horno, y dorar la carne a fuego fuerte. Añadir las verduras, mezclar bien y salpimentar. Agregar también tomillo y mejorana y cocinar unos minutos, hasta que las verduras se empiecen a reblandecer. Cubrir con el caldo, añadir un poco de sala marrón irlandesa YR (opcional), llevar a ebullición, tapar e introducir en el horno. Cocinar durante unos 50-60 minutos; también se puede dejar en el fuego. Lavar y pelar la patata, cortar en trozos y añadirla a la cazuela pasado ese tiempo. Remover, comprobar que hay suficiente líquido y devolver al horno 30 minutos más.

1 votos

Otros estofados reconfortantes

Irlanda Pollo a la cerveza

Quizá los estofados con carne de ternera sean los más repetidos, pero podemos homenajear la cocina irlandesa preparando adaptándolos a nuestro estilo. Y para darle un buen toque irlandés nada como usar buena cerveza de su tierra para enriquecer la cazuela. Las recetas de estofado de ternera con cerveza Guinness o la de cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas son dignas de dejarse media barra de pan para mojar. ¿Mejor con ave? El pollo a la cerveza negra también quedan de muerte.

Para acompañar: puré de patatas

Irlanda Champ

Un producto básico en la dieta irlandesa, desde que se incorporó su cultivo desde América, es la patata. Hoy en día muchos de sus platos incónicos tienen como protagonista al tubérculo, ya sea como acompañamiento o como estrella de la función. El delicioso champ o puré de patatas irlandés es sin duda uno de los mejores ejemplos, pero también se puede optar por el irish colcannon, un puré parecido pero con cebolleta y col.

Chowder de pescado: la sopa más tradicional

Irlanda Chowder

Siendo tradicionalmente un pueblo de granjeros, los lácteos tampoco pueden faltar en sus recetas más típicas. Lo habitual era cocinar con una base de mantequilla o emplear la nata para mantecar y dar cuerpo. Podía ser un recurso de mera necesidad pero además hacía más nutritivos los platos y lo cierto es que añade un sabor delicioso muy característico, por ejemplo en el emblemático chowder. Es un simple guiso de cuchara a base de pescado, frutos del mar y patata, pero que si se prepara con mimo y buenos productos resulta toda una delicia. ¿Y si hacemos nuestra propia mantequilla con la receta irlandesa?

A encender el horno

Irlanda Pan

Pronto empezarán a subir las temperaturas y ya apetecerán platos más frescos, así que podemos aprovechar para darnos los últimos homenajes reconfortantes al calor del horno. Podemos encenderlo para el plato principal, como el coddle de patatas y salchichas o un sheperd's pie, que, aún ser originario de Inglaterra, también se prepara en hogares de Irlanda.

Ya que lo tenemos en marcha vamos a hornear el pan que nunca puede faltar para estos platos, más fácil que nunca con la cocina irlandesa. El pan de soda, que se tiene listo en menos de una hora, deja mucho margen para experimentar. Desde el tradicional pan de soda irlandés con buttermilk hasta las recetas con centeno, yogur y pasas, el de trigo sarraceno y pipas de calabaza o la versión con Thermomix. ¿Os atrevéis con un pan-pan de verdad? Con este pan de cerveza negra no dejaréis ni las migas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Siempre hay hueco para el postre

Irlanda Pastel de Guinness

Y para terminar el menú con un bocado dulce volvemos a confiar en el poder de la cerveza negra con opciones muy tentadoras; el brownie dos chocolates con cerveza y el bizcocho o pastel de cerveza Guinness y cacao con crema de queso. La cerveza negra y el chocolate hacen un matrimonio perfecto, pero si preferís algo más saludable y nutritivo podéis preparar un rico porridge a vuestro gusto, ya que la avena ha sido siempre un cereal básico en la dieta irlandesa.

Y el broche final: café irlandés

Cafe Irlandes

¿Es realmente irlandés el café irlandés? Lo cierto es que sí, no estamos ante una estrategia de marketing ni a una falsa creencia derivada de mitos. Este combinado nació en Irlanda y sigue siendo un icono popular del país insular, aunque más popularizado desde Estados Unidos.

La elaboración original, la más auténtica, solo contiene los siguientes ingredientes: whisky irlandés, café filtrado, azúcar blanco o moreno y nata o crema batida, semimontada. Puedes consultar aquí la receta completa y descibrir toda la historia de este mítico cóctel.

Imágenes | iStock
En Directo al Paladar | Las mejores recetas con pistachos de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Hoy es el #DíaMundialDeLaNutella y lo celebramos con la mejores recetas de Nutella de Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios