Cómo hacer mantequilla en casa fácilmente: receta irlandesa

Cómo hacer mantequilla en casa fácilmente: receta irlandesa
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
283 votos

Hace unas semanas estuve viajando por el Norte de Irlanda y una de las cosas que más me gustó del viaje, fue aprender el proceso de elaboración de la mantequilla. En muy poco tiempo, los que asistimos a la clase práctica de esta elaboración impartida en Abernethy -la más importante fábrica artesana de mantequilla- aprendimos cómo hacer mantequilla en casa, con una sencilla receta irlandesa que os animo a preparar para disfrutar de un producto casero y artesano.

La mantequilla de Irlanda es uno de los productos más conocidos de este país, y aprovechando que hoy es el día de San Patricio, hoy quiero explicaros la técnica de cómo hacer esta sencilla preparación para que el día que os animéis a hacerlo, podáis preparar en casa con facilidad vuestra mantequilla casera, cremosa y con sabor.

Además, una vez hecha podréis usar la mantequilla casera en vuestros desayunos o incluso utilizarla como base para hacer manteca cocida o mantequilla clarificada, mayonesas compuestas como por ejemplo esta mantequilla con finas hierbas, ideal para platos de carne, una buttercream para postres.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Nata líquida para montar 500 ml
  • Sal 15 g
  • Agua 200 ml

Cómo hacer mantequilla casera con receta irlandesa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 45 m

Tal y como nos explicaron, lo más importante para hacer mantequilla en casa es la calidad de la nata por lo que debéis elegir la mejor que podáis, porque el resultado se nota y mucho. Con la nata puesta en el vaso de la batidora, -mejor si usáis una Kitchen Aid o un robot de cocina con varillas amasadoras-, la tendréis lista en un momento. Os recomiendo nata extra grasa o al menos de 35% MG.

El primer paso es poner la nata en el vaso y comenzar a batir, primero despacio y progresivamente aumentando la velocidad. En pocos minutos, lo primero que ocurrirá será que la nata se montará, pero si seguimos batiendo, -unos diez minutos serán necesarios- pronto se separarán el suero de la leche y la mantequilla, quedando claramente diferenciados.

Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar con ella para refinarla. Para ello lo mejor es utilizar un par de paletas de madera con las que aplastamos, doblamos y removemos la mantequilla, de forma que va escapando de su interior el suero que pueda tener atrapado. Es el momento ideal para probar y rectificar de sal, aprovechando que la mantequilla está muy blanda y manejable. Fijaos en la imagen cómo al mover y aplastar la mantequilla, primero se hace una pasta y después empieza a salir el suero.

Después, eliminaremos ese suero, (o lo guardaremos para preparaciones de repostería) y añadiremos agua fría para lavar la mantequilla. Una vez lavada la mantequilla casera con el agua, volvemos a trabajar presionando con las maderas para volver a eliminar el agua o algo más de suero, repitiendo dos o tres veces el proceso para quedarnos con la mejor mantequilla casera que hayamos probado jamás.

De los 500 ml de nata líquida, obtendréis aproximadamente 170 g de mantequilla casera. El proceso con las paletas de madera se puede hacer también poniendo la mantequilla sobre un colador y presionando con el dorso de una cuchara para que salga el líquido, ya sea el suero al principio, o el agua de lavar la mantequilla al final del proceso.

Mantequilla Casera Pasos
283 votos

Kilner 25.349 Paletas para mantequilla casera, madera, cobre negro

Con qué acompañar la receta irlandesa de mantequilla hecha en casa

La mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en todas las cocinas, tanto para tostadas en desayunos como para ser utilizada en recetas a la plancha, de horno y elaboraciones de salsas. Con una mermelada casera resulta perfecta. Ahora que sabéis cómo hacer mantequilla en casa con esta receta irlandesa, no dejéis de probarlo para descubrir el sabor de los productos caseros.

En DAP | Cómo hacer beurre noisette o mantequilla avellana, y en qué recetas puedes utilizarla
En DAP | Cómo hacer 'sour cream' o crema agria casera: receta fácil con o sin lactosa

Comentarios cerrados
Inicio