Publicidad

Cuatro recetas de pan de soda irlandés, el más fácil del mundo mundial (ideal para principiantes)

Cuatro recetas de pan de soda irlandés, el más fácil del mundo mundial (ideal para principiantes)
5 comentarios

No exageramos al decir que el pan de soda irlandés es el más fácil del mundo mundial. No requiere de amasado, ni levado. Se hace con harina común y bicarbonato sódico, ingredientes que solemos tener todos en la despensa. Fue con su receta clásica con la que nos estrenamos y, a día de hoy, nos sigue maravillando.

Ideal para principiantes y para perder el miedo a las masas de pan, que tanto respeto producen. El pan de soda irlandés está listo en menos de una hora, así que es también perfecto para esas ocasiones en las que apetece pan casero y disponemos de poco tiempo. Os mostramos la receta tradicional y otras tres versiones más, una de ellas con Thermomix. ¡Pan de soda irlandés para todos!

Receta tradicional de pan de soda irlandés

Pan de soda tradicional Pan de soda, receta tradicional irlandesa

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de trigo 155 g
  • Harina de trigo integral 155 g
  • Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita 3 g
  • Sal 1/2 cucharadita 3 g
  • Leche 250 ml
  • Zumo de limón (1 cucharada) 15 ml

Cómo hacer pan de soda irlandés tradicional

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 25 m

Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar 15 minutos. Con ello se corta la leche y obtenemos buttermilk, ingrediente para este pan. Se puede encontrar en algunas tiendas de alimentación, si tenéis la suerte de dar con ella os podéis ahorrar este paso.

En un recipiente hondo y amplio mezclamos las harinas (podemos usar solo harina blanca si no tenemos integral, en ese caso necesitaríamos 310 gramos). Añadimos el bicarbonato sódico y la sal. Formamos un hueco en el centro y añadimos el buttermilk (mezcla de leche con limón).

Removemos con una cuchara de madera para integrar la harina poco a poco. Cuando la masa sea tan espesa que no la podamos trabajar con la cuchara, espolvoreamos con harina la encimera y volcamos sobre ella la masa. Amasamos un par de minutos hasta homogeneizar.

La masa es algo pegajosa, pero si está muy húmeda podemos añadir un poco más de harina para ayudarnos a formar con ella una bola. La colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y hacemos dos cortes en la superficie, en forma de cruz.

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 25-30 minutos, a media altura. Cuando el pan esté dorado, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza

pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza
  • Ingredientes para una hogaza: 150 h de harina de trigo, 50 g de copos de avena, 100 g de harina de trigo sarraceno (alforfón), 55 g de pipas de calabaza, 2 g de sal, 250 g de yogur natural, 50 ml de leche y 1,5 cucharaditas de bicarbonato sódico

  • Elaboración: En un recipiente mediano mezclamos las harinas con los copos de avena, la sal y el bicarbonato. Añadimos las pipas de calabaza y removemos. Agregamos el yogur sin escurrir y la leche. Mezclamos hasta tener una masa homogénea, húmeda y pegajosa pero dominable. Si hace falta, añadimos un poco más de leche. Damos forma redondeada y colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Se le puede hacer un corte en forma de cruz, si se desea. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 30-35 minutos, hasta que esté tostado y al golpear la base suene hueco. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Más detalles sobre esta receta, aquí.

Pan de soda de centeno con yogur y pasas

Pan de soda de centeno con yogur y pasas
  • Ingredientes para una hogaza: 125 g de harina de centeno integral, 125 g de harina integral, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 150 ml de yogur natural, 80 ml de leche y uvas pasas o sultanas al gusto.

  • Elaboración:Disponemos en un cuenco la harina de centeno, la harina integral, el bicarbonato y la sal, y mezclamos todo bien. Formamos un hueco en el centro y echamos el yogur, sin escurrir su posible líquido, y la leche. Mezclamos para formar una masa húmeda pero maleable (dependiendo del tipo de harinas quizá necesitemos ajustar las cantidades y añadir un chorrito más de leche para que no quede muy seco). Incorporamos las pasas y mezclamos bien. Damos forma redondeada a la masa y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Espolvoreamos con harina y con un cuchillo húmedo formar una cruz en la parte superior. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 20-30 minutos, hasta que la corteza esté oscura y al golpear la base suene hueco.

Más detalles sobre esta receta, aquí.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Pan de soda con Thermomix

Pan de soda con Thermomix
  • Ingredientes para una hogaza: 250 g de leche, 5 ml de zumo de limón, 250 g de harina de trigo, 200 g de harina integral, 50 g de semillas de sésamo, 15 g de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de azúcar y 1 cucharadita de sal.

  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno a 200 ºC. Mezclamos la leche con el zumo de limón y reservamos. Pasados unos minutos la leche se cortará y obtendremos lo que los irlandeses denominan buttermilk. Introducimos los dos tipos de harina en el vaso de Thermomix junto con las semillas de sésamo, el bicarbonato, el azúcar y la sal. Mezclamos 10 seg/vel 5. Añadimos la leche cortada o buttermilk y amasamos 1 min/vel. espiga. Retiramos del vaso, sobre la encimera, le damos forma de bola. Hacemos un corte profundo en forma de cruz sobre la masa y la espolvoreamos con harina. La colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo cocemos unos 30 minutos o hasta que esté bien dorado. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Más detalles sobre esta receta, aquí.

En Directo al paladar | Doce más una recetas de pan para iniciarse como panadero en casa
En Directo al paladar | Pan express sin levado. Receta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios