Irlanda celebra su día grande con San Patricio, y ya sabéis que me gusta aprovechar las ocasiones especiales para indagar un poco en la cocina. Esta receta de Dublin Coddle me pareció perfecta para mi novio, un estofado o cazuela de patatas, salchichas, bacon y cebolla muy sencillo pero de lo más reconfortante.
Se trata de uno de esos platos humildes pero que alimentan y calientan bien cuando el cuerpo lo necesita. Coddle puede significar algo así como “mimar”, pero también se usa como expresión de cocer a fuego lento. He visto varias versiones de este plato, muchas en plan guisote de cuchara en la que los ingredientes se deshacen juntos. Me ha gustado esta alternativa para que todo quede más entero, y creo que va mejor con la temporada casi primaveral que tenemos encima.
Precalentar el horno a 175ºC. Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas de algo menos de 1 cm. Pelar la cebolla y cortar en juliana. Cortar el bacon en tiras gruesas.
Calentar una sartén o cazuela grande que se pueda introducir en el horno y saltear al bacon hasta que quede un poco crujiente. Retirar a un plato con papel de cocina. Dorar por ambas caras las salchichas en la misma sartén, y retirar.
Cocinar la cebolla con una pizca de sal, el tomillo y el vinagre a fuego medio, hasta que se reblandeza. Añadir el caldo y bajar el fuego. Pintar con aceite una fuente de horno y colocar las patatas en una sola capa. Salpimentar.
Echar por encima las cebollas con el caldo y distribuir el bacon y las salchichas. Añadir un poco más de tomillo, tapar y llevar al horno durante unos 70-80 minutos. Añadir más caldo a mitad de la cocción si hiciera falta. Servir con perejil fresco.
También podríamos cocinarlo todo en una cazuela o cocotte amplia directamente en el fuego de la cocina, sin usar el horno, tapado y a fuego lento. Se puede ajustar la cantidad de líquido al gusto, dejándolo más como un guiso de cuchara si se prefiere.
Con qué acompañar el Dublin Coddle
Podemos reservar parte del bacon y freírlo hasta que quede muy crujiente para añadirlo al Dublin Coddle el momento de servir. Es un plato contundente que puede servir hasta 5-6 personas si repartimos raciones más pequeñas dentro de un menú más completo, con alguna buena ensalada o un plato de verduras de primero. Que no falte buen pan y, por supuesto cerveza irlandesa para acompañar.
En Directo al Paladar | Estofado irlandés de la familia de The Corrs. Receta para San Patricio
En Directo al Paladar | Ensalada de patata al pesto con salchichas. Receta
Ver 2 comentarios