Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de Champ, el puré de patatas irlandés que te convencerá para siempre

Receta de Champ, el puré de patatas irlandés que te convencerá para siempre
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando tenía doce años, tuve la suerte de ir a Dublín, en un programa de intercambio para aprender inglés. Aún recuerdo el nombre de la familia y del barrio donde vivía. Tampoco he olvidado algunas de las recetas que más me gustaban de la gastronomía local como esta receta de champ, el puré de patatas irlandés que te convencerá para siempre.

Se trata de un peculiar puré de patatas, ideal para guarnición de carnes y asados, que se elabora con patata y cebolleta, con la particularidad de que éste segundo ingrediente se cuece en leche con lo que se consigue un sabor y textura muy especiales. Lo mejor es que es una receta muy fácil de hacer.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas medianas, 2 cebolletas frescas, 100 ml de leche, 50 g de mantequilla, una cucharada de sal

Cómo hacer la receta irlandesa de champ

El champ es un puré de patatas que se prepara de forma similar al puré de patatas tradicional pero con una leche infusionada muy rica y muy fácil de hacer. Comenzamos cociendo las patatas con piel en una cacerola con agua abundante y una cucharada sopera de sal. Tras unos 20 minutos, estarán perfectas. Para ver que ya están listas, podemos meter un palillo o brocheta y si notamos que se atraviesa sin dificultad, es que ya están.

En cuanto las patatas se enfrían un poco procedemos a pelarlas, pasándolas después a un bol donde las trituramos de forma grosera o basta, usando un tenedor. Mientras, en un cazo ponemos la leche, la mantequilla y las cebolletas cortadas en rodajitas. Llevamos a ebullición y apamamos el fuego dejando reposar tapado durante cinco minutos.

Después, vertemos esta leche infusionada con la mantequilla derretida y las cebolletas sobre las patatas trituradas, removiendo hasta conseguir hacer un puré, que podemos trabajar hasta dejarlo más o menos cremoso al gusto. A mí me gusta dejarlo con aspecto rústico, con algunos tropezones.

Champ Irlandes Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El champ es un puré de patatas irlandés que funciona muy bien como guarnición de platos de carne, asados o estofados y que si os animáis podéis probar aprovechando que se acerca el día de San Patricio, el próximo 17 de marzo. Para darle un poco de brillo, podéis barnizarlo ligeramente con un poco de mantequilla derretida y añadir algunos trocitos del verde de la cebolleta para meter más toques crujientes.

En Directo al Paladar | Cómo hacer mantequilla en casa. Receta irlandesa
En Directo al Paladar | Chowder de bacalao y frutos del mar. Receta irlandesa de cuchara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos